martes, 13 de enero de 2009

NADA SUSTANCIAL HA CAMBIADO EN LOS ACCESOS A LA PLANTA DE RESIDUOS DE MURILLO EL FRUTO

El Gobierno de Navarra aprobó ayer la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Centro de Valorización y Gestión de Residuos, planta de Indugarbi S.L. que se implantará en la localidad de Murillo el Fruto. Los cambios se centran en la modificación de los accesos a la futura planta de Indugarbi S.L. y de una nueva acometida eléctrica. Con ello, desde el Gobierno foral se prevé "evitar el paso del tráfico pesado por el casco urbano de Murillo el Fruto".

En el nuevo expediente redactado y aprobado en la sesión plenaria del lunes se recoge una nueva acometida eléctrica y la modificación del acceso a las instalaciones para sustituir el anterior, el cual discurría por un espacio delimitado como "espacio verde singular". Al aprobar la modificación del acceso a las instalaciones, el tramo vial que transcurría por suelo urbano ha sido trasladado hacia el este del casco urbano de la localidad.

Para el nuevo acceso de 1.492 metros de longitud se construirá una rotonda en el punto kilométrico 16,744 de la carretera NA-8604 de Traibuenas-Santacara-Carcastillo, el vial continuará sobre el trazado de caminos existentes y finalizará en un camino de nueva creación que se unirá con la carretera NA-5311 de Ujué-Murillo el Fruto (punto kilométrico 20,2) mediante otra glorieta de nueva construcción.

Ante los cambios aprobados la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto ha manifestado su malestar. "La carretera sigue pasando por el pueblo y no han cambiado nada, el cambio no tiene ningún sentido y es una barbaridad. Además, no respetan el acuerdo aprobado el 18 de noviembre por la comisión de ordenamiento del territorio", alegó un representante de la formación. La agrupación presentó varias alegaciones al proyecto, que contó con el apoyo de 200 vecinos de la localidad, solicitando que los accesos se realizasen por el enlace con la variante sur NA-124 a Carcastillo. "No se ha respondido a las alegaciones presentadas", añadieron. Además, desde AIM recuerdan el "oscurantismo" que se esta llevando a cabo en el proceso de la instalación de la planta que comenzó en 2003.

Por otro lado, en la modificación del PSIS se acometerán cambios en la línea eléctrica. Para ello, la nueva acometida cuenta con 2.940 metros de longitud, desde la instalación hasta un apoyo existente en la línea Tudela-Tafalla 3, ubicado en el paraje "Los Plantados", a orillas del río Aragón, en el límite del término municipal de Carcastillo y se traslada hasta el límite del casco urbano.
El Centro de Valorización y Gestión de Residuos que será gestionado por la empresa Indugarbi S.L contará con distintas líneas de trabajo entre las que destacan: actuaciones del tratamiento de neumáticos y juntas de goma de automoción, reciclaje y transformación de acucho mediante extrusión, reciclado de textiles de vehículos, planta de fabricación de biocales con fangos de depuradora, planta de reciclaje de plásticos agrícolas (proceso biodiésel), etc.
Diario de Noticias

No hay comentarios: