domingo, 25 de enero de 2009

LA CASA DE LA REJAS, PREMIO TORRE OCHAGAVÍA

El grupo cultural Altaffaylla entregó ayer el Premio Torre Ochagabia 2008 a la empresa Construcciones El Cerco, de Artajona, en reconocimiento "al buen trabajo de cantería" realizado durante el pasado año en la restauración de la fachada de la Casa de las Rejas, un edificio ubicado en la calle Mayor de Tafalla. El premio lo entregó Mª José Ruiz y lo recibieron tres representantes de la empresa.
Este premio se concede por quinto año consecutivo a la considerada mejor actuación urbanística del año en el casco histórico de la ciudad. Por el contrario, se otorgó el Premio Cisneros 2008 a los propietarios de la capilla gótica de San Nicolás, ubicada en el Patio de Iribas. Este pequeño templo religioso, que data del siglo XII, se encuentra en mal estado de conservación y la familia que era propietaria del inmueble lo cedió el año pasado al Arzobispado para que se encargue de su mantenimiento y de buscarle una utilidad.
Mª José Ruiz recordó que en diciembre se realizó una consulta anónima entre diferentes empresas constructoras de la ciudad, arquitectos y aparejadores, para conocer los candidatos a recibir estos premios. El premio Torre Ochagabia "ha respetado y mejorado la tipología urbanística tradicional y adaptada al entorno histórico de nuestra ciudad", mientras que el premio Cisneros 2008 se da a quien se ha distinguido por todo lo contrario y "ha contribuido al deterioro urbanístico de nuestro casco histórico ". La representante de Altaffaylla destacó que "con estos premios queremos sensibilizar a todos los vecinos de la necesidad de conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico, histórico y monumental de nuestra ciudad" . El premio Torre Ochagabia 2008 consta de un diploma y un grabado obra del pintor madrileño Antonio Hernández Palacios que representa la desaparecida Torre de Ochagabia.
Carmelo Armendáriz. (Diario de Noticias)

No hay comentarios: