miércoles, 28 de enero de 2009

AYUNTAMIENTOS DE LA VALDORBA LLEVARÁN SERVICIOS BÁSICOS A CATALAIN CON EL FONDO ESTATAL

Cinco ayuntamientos de la Valdorba (Garínoain, Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué) van a destinar dinero del Fondo Estatal de Inversión Local a un proyecto conjunto que consiste en acercar los servicios de agua, luz, telefonía y saneamiento al complejo monumental de Cataláin, donde en un futuro se instalará la sede de la agrupación de servicios administrativos de estas localidades. Leoz, Orísoain, Olóriz y Unzué destinarán la totalidad de su inversión al proyecto, mientras que Garínoain reservará parte de su dinero para otras cinco obras en su casco urbano. En total, la inversión en Catalain asciende a 140.000 euros.

Las otras obras de Garínoain consisten en la puesta en marcha del cementerio, que ya fue inaugurado hace dos años pero no se ha dotado aún de infraestructuras. Por ello, se instalarán en la zona nueva 15 nichos, ocho fosas dobles con capacidad para 16 enterramientos en tierra y un grupo de columbarios, con lo que "conseguimos dar opciones para todos los gustos", relata el alcalde, Xabier Barrena. Otra obra de Garínoain es habilitar los accesos al lavadero: "es un sitio bonito pero la gente no va porque los accesos no son los adecuados; queremos que pueda llegar a ser un punto de encuentro en verano", relata Barrena. También modificarán el camino que transita de Pueyo a Barásoain, iluminándolo y creando un paseo peatonal y, por último, utilizarán el Fondo Estatal para realizar reformas en el edificio consistorial, ya que "la carpintería exterior es de madera y se nos va el calor", relata Barrena. Los trabajos consistirán en cambiar la carpintería y pintar la fachada correspondiente a la escuela de música y a las oficinas del Ayuntamiento, instaladas en el mismo edificio.

Por su parte, Barásoain recibirá 91.290 euros que utilizará para renovar un parque infantil y arreglar varios caminos. En el parque infantil, para niños de 1 a 7 años, se realizarán algunos cambios puesto que con el paso del tiempo la zona se ha deteriorado e incluso "tiene cierto peligro", explica el alcalde, Karlos Izuriaga. Se instalará suelo de caucho, previa retirada de la arena existente y cambiarán la madera que ya se encuentra astillada. El segundo proyecto se centra en asfaltar 300 metros del camino que se dirige al cementerio y arreglar 15 kilómetros del camino de la muga de Añorbe.Finalmente, el Ayuntamiento de Pueyo destinará los 56.000 euros que le corresponden a mejoras como la adecuación de la parada del autobús escolar, habilitar una escollera y arreglar una curva en el camino hacia Tafalla. "Aprovecharemos para hacer cosas necesarias", relata Pedro Leoz, alcalde de Pueyo
Diario de Noticias

No hay comentarios: