viernes, 22 de noviembre de 2013

YO CONFIESO: SOY PROFESORA DEL MODELO D

Este título de película antigua es el que me ha venido a la cabeza después de unos días de no poder creer lo que leo, pasando de la sorpresa de lo que parecía un chiste de mal gusto a la indignación. Son muchas las veces que con este Gobierno una tiene esa sensación de eterna pecadora aunque tampoco es que lo de pecar me importe mucho. Pecadora, por ser mujer, por ser euskaldún, por ser funcionaria, por ser abertzale y ahora… horror, no solo funcionaria si no profesora y… además en el modelo D.
Sorprende primero que solamente por el mero hecho de impartir docencia en euskara tengamos mayor probabilidad que el resto del personal docente de influir en la ideología de nuestro entorno. Está visto que nuestra lengua tiene un plus sobre el resto, ya sabíamos que nos dotaba de mejor vista, mayor salud y menor necesidad de tener que recurrir a los servicios del Gobierno de Navarra, ahora resulta que también nuestra capacidad de convicción es mayor. Todo son ventajas… creo que en realidad todo esto forma parte de la política lingüística para incentivar el aprendizaje del euskera.
Dejando a un lado el sarcasmo necesario para que no me produzca una úlcera de estómago creo que es reseñable la falta de rigor, poco sorprendente, de la Guardia Civil si es que son ciertas las frases entrecomilladas publicadas el diario ABC.  En este informe supuestamente “reservado” sobre la influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra dice el medio de comunicación que la investigación se centra en las ikastolas, la primera duda que me surge ¿en las ikastolas, en los centros públicos, en ikastolas públicas, en qué quedamos?; seguimos y nos habla de Sortzen-Ikasbatuaz como proyecto educativo nacional que potencia y coordina el trabajo de las ikastolas…. En fin pues si todo este gran informe-estudio de tres folios tiene el mismo rigor que estos dos pequeños detalles ya creo que poco más hay que decir, además de por supuesto añadir que no me parece que tenga nada de nuevo el planteamiento educativo de la izquierda abertzale, basta con echar un vistazo a nuestros programas electorales de cualquier convocatoria electoral.
Sorprende, o no tanto, que quienes se indignaban por intentar recopilar en ficheros los datos de quienes hablan en una u otra lengua calificándolo de práctica discriminatoria y nazi ahora bendigan sin rubor la caza de bruzas sobre la ideología del profesorado del modelo D. Soy abertzale, sí y además defiendo la necesidad de un sistema público de enseñanza de calidad laico que responda a nuestras necesidades y que lo haga partiendo desde nuestra realidad, por supuesto también la sociolingüística. Esto no es nuevo y no me avergüenzo de ello, creo que tengo derecho a tener la ideología que me venga en gana, siempre  que con ello no conculque los derechos fundamentales de nadie. He defendido esta idea sobre el sistema educativo en muchas ocasiones públicamente pero jamás se me ha pasado por la cabeza hacerlo, mezclando churras con merinas, mientras daba clase de matemáticas, o mientras hablaba con las familias.
¿Por qué se ha de poner nuevamente en tela de juicio la profesionalidad de las personas que hablamos en euskera? ¿Alguien cree que no hay gente de ideología abertzale en otros modelos? O ¿No hay personas de otro tipo de ideologías en el modelo D? De hecho si hacemos caso del supuesto informe casi el 75% del profesorado del modelo D no sería abertzale… ¿y este sector no hace proselitismo de su ideología? Un poco de seriedad y de respeto hacia la profesionalidad del profesorado en general, de todos los modelos y de todas las ideologías. No es ésta desde luego la mejor forma de reconocer el trabajo docente, dejen por favor de gastar dinero en estos informes y dedíquenlo a dotar de medios a la educación pública, que buena falta nos hace. Gobernar es priorizar, dicen, pues claro está cuáles son esas prioridades y a mí no me gustan.
Nekane Pérez, en su blog

No hay comentarios: