martes, 5 de noviembre de 2013

FOTOTECA LARRAGA HA RECOPILADO A TRAVÉS DE FACEBOOK 1.200 FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Las  sociales se han convertido en una herramienta muy útil para salvaguardar el patrimonio cultural de las pequeñas villas. Si no que se lo pregunten a los impulsores del grupo Fototeca Larraga, entre los que se encuentra Ignacio Yoldi, que en menos de un año (desde marzo) ha logrado recabar más de 1.200 fotografías antiguas, además de otro tipo de publicaciones, a través de Facebook gracias a la colaboración de los propios vecinos (la página suma 500 amigos), quienes no han tenido ningún reparo a la hora de desempolvar sus álbumes familiares y de compartir las instantáneas que poco a poco están conformando este archivo de libre acceso (tanto físico como digital).
Tal ha sido la aceptación, que el pasado 29 de septiembre el grupo se constituyó como asociación cultural sin ánimo de lucro, aunque no funcionará de manera oficial hasta finales de año debido a los trámites burocráticos. Según Yoldi, el proyecto comprende fundamentalmente "la identificación, conservación y protección de las publicaciones en un archivo público" que podrá ser consultado por cualquiera, además de otras actividades relacionadas como exposiciones, concursos, publicaciones, etc.
En el capítulo de publicaciones destaca la gacetilla La Saltarrosa (término local que sustituye a las palomitas de maíz), un ejemplar de cuatro páginas en el que constan "artículos en gerundio" como "rehaciendo una foto, evocando sensaciones, recuperando palabras y dichos, degustando sabores, poniendo motes o buscando rincones". La asociación está trabajando ya en el segundo número de esta publicación de carácter periódico y temática variada. Para asegurar su financiación, ya que además de en formato digital se imprime en papel para los vecinos poco duchos en las nuevas tecnologías, sus promotores sacarán a la venta en Navidad un calendario fotográfico.
Paralelamente la agrupación está creando un diccionario ragués con palabras tan representativas como bolindia (columpio) o esliso(tobogán), que se suman a otras tantas sin aparentes sinónimos como por ejemplo trabartener las manos zompas, rancallón o cadarso. También se están incorporando expresiones tan típicas en la localidad como chiquetamená siquiera el ojo te lo vieras, dichos populares, anécdotas, canciones o recetas.
Todas las personas que deseen colaborar en este proyecto, lo pueden hacer a través del grupo de Facebook Fototeca Larraga o del correo electrónico FototecaLarraga@gamail.com. Para finales de año esperan disponer de un lugar físico para atender y ayudar a escanear fotografías o documentos, además de servir como punto de reunión para otras actividades.
Diario de Noticias

No hay comentarios: