domingo, 10 de noviembre de 2013

JUBILADOS DE TAFALLA, CONTRA LOS RECORTES

Respondiendo a una convocatoria realizada por las organizaciones de jubilados y pensionistas de Tafalla y con el apoyo de las diferentes fuerzas sindicales de la ciudad, cerca de medio millar de personas se manifestaron ayer al mediodía por el centro de Tafalla para protestar por los recortes del Gobierno del PP a las pensiones. La manifestación partió pasadas las 12 del mediodía desde las oficinas de la Seguridad Social ubicadas en la avenida Severino Fernández y tras recorrer esta calle durante cerca de 20 minutos, llegaron hasta la plaza de Navarra, donde los convocantes dieron lectura a un manifiesto.

Los manifestantes realizaron el trayecto tras una pancarta en la que se podía leer el texto Basta ya de mentiras y recortes. Aski da!, suscrita por los convocantes de la protesta. Durante el itinerario se lanzaron varios gritos y consignas. Entre las más coreadas se denunciaba que “no hay pan para tanto chorizo” o se reclamaba que “las pensiones no se tocan”. Entre los manifestantes hubo quien acudió portando alguna pancarta en la que hacía alusión a estos mismos slogan y recogiendo más de una veintena de nombres de políticos a los que se les critica por su mala gestión y presunta corrupción.


Al llegar al final del trayecto, la vecna Pilar Salvador dio lectura a un manifiesto en el que se reclamabaa “que se garanticen unas pensiones dignas tras toda una vida de trabajo”. En su intervención recordó que en Navarra hay actualmente unos 126.999 pensionistas que cobran una media de 1.100 euros y pensiones de viudedad que perciben 650 euros, “pero cerca de 23.000 pensiones son inferiores a los 500 euros”, con la particularidad de que “para muchas familias estas pensiones se han convertido en el único modo de subsistencia” .La subida comprometida para el próximo año del 0’25% contrasta con la subida del IPC del 1’5% y de otros precios como el 12% de la luz, el 23% del aceite, el 25’9% de las frutas frescas o el 31% de las patatas, entre otros, a los que se añade los copagos o repagos de los productos farmacéuticos. “No podemos consentir que se aproveche la coyuntura económica para desmantelar el sistema público de pensiones y el estado social. El sistema de la Seguridad Social es perfectamente sostenible. Hace falta que se impulsen políticas de creación de empleo con salarios dignos, que aumente el número de personas que trabajan, ya que así crecerán los ingresos al aumentar las cotizaciones, unido a una política fiscal de mayor progresividad, con un mejor reparto de la riqueza. Hay que protestar y manifestar nuestra indignación” terminaron diciendo.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: