El MCDETT ha constatado cierta confusión entre la ciudadanía como consecuencia de las noticias publicadas la semana pasada, y quiere aportar lo siguiente:
Se confirma que la estación de Tafalla pierde el tren de altas prestaciones y largo recorrido (ALVIA), si se construye y pone en servicio la vía paralela de Alta Velocidad.
Así lo dicen sus promotores, y esto es lo que quedó confirmado la pasada semana en la intervención del portavoz del PP en el transcurso de la reunión que mantuvimos con la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra. Y horas después, en la nota oficial del Gobierno de Navarra que daba cuenta de la reunió celebrada en Madrid con el presidente de RENFE.
Queremos felicitar a la ciudadanía por su nivel de movilización y adhesión con 8.029 firmas, al claro objetivo de defender y exigir el mantenimiento, y en todo caso mejora, de los actuales servicios de tren que presta la Estación de Tafalla.
Tenemos la absoluta seguridad de que sin este movimiento ciudadano no se hubiera producido ni los acuerdos de ayuntamientos, ni la reunión y actividad en torno al problema que se está dando en el Parlamento de Navarra, ni la reunión de Madrid con el consejero de RENFE para la que se trasladaron el consejero del Gobierno de Navarra y nuestra alcaldesa. En todos estos actos institucionales se ha constatado la preocupación general ante un problema que supone una gran pérdida para Tafalla y la Zona Media, y a su vez se constata que a fecha de hoy ni Gobierno de Navarra, ni el del Estado, ni RENFE, están en condiciones de solucionarlo, porque se limitan a repetir una y otra vez que es incompatible con los futuros servicios de la vía de Alta Velocidad y únicamente ofrecen un estudio de coordinación de los trenes regionales y de media distancia con el ALVIA o AVE en otras ocasiones. Es decir, transbordos. Tafalla pasaría a estación de 3ª.
Todo esto evidencia que la ciudadanía de Tafalla y Zona Media Navarra quedaríamos en desventaja respecto al resto de Navarra y que por lo tanto, quienes están a favor de la nueva vía de Alta Velocidad tienen una razón menos para defenderla. Y por el contrario, quienes se oponen a la construcción de esta vía de Alta Velocidad tienen una razón más para oponerse. Porque este proyecto de nueva vía de AV es el q ue perjudica a Tafalla y la Zona Media.
Ya nos gustaría que se hubiese podido cumplir el objetivo y celebrarlo, pero no es así, y por ello debemos de seguir con la actividad del Movimiento Ciudadano, y por ello llamamos a la ciudadanía a mantener el nivel de reivindicaciones, a la vez que les animamos a seguir colocando banderolas en ventanas y balcones como símbolo de ese compromiso y exigencia a RENFE y los gobiernos de Navarra y el Estado de un acuerdo en firme.
En la Estación de Ferrocarril de Tafalla, a 23 de noviembre de 2013.
MCDETT
Queremos felicitar a la ciudadanía por su nivel de movilización y adhesión con 8.029 firmas, al claro objetivo de defender y exigir el mantenimiento, y en todo caso mejora, de los actuales servicios de tren que presta la Estación de Tafalla.
Tenemos la absoluta seguridad de que sin este movimiento ciudadano no se hubiera producido ni los acuerdos de ayuntamientos, ni la reunión y actividad en torno al problema que se está dando en el Parlamento de Navarra, ni la reunión de Madrid con el consejero de RENFE para la que se trasladaron el consejero del Gobierno de Navarra y nuestra alcaldesa. En todos estos actos institucionales se ha constatado la preocupación general ante un problema que supone una gran pérdida para Tafalla y la Zona Media, y a su vez se constata que a fecha de hoy ni Gobierno de Navarra, ni el del Estado, ni RENFE, están en condiciones de solucionarlo, porque se limitan a repetir una y otra vez que es incompatible con los futuros servicios de la vía de Alta Velocidad y únicamente ofrecen un estudio de coordinación de los trenes regionales y de media distancia con el ALVIA o AVE en otras ocasiones. Es decir, transbordos. Tafalla pasaría a estación de 3ª.
Todo esto evidencia que la ciudadanía de Tafalla y Zona Media Navarra quedaríamos en desventaja respecto al resto de Navarra y que por lo tanto, quienes están a favor de la nueva vía de Alta Velocidad tienen una razón menos para defenderla. Y por el contrario, quienes se oponen a la construcción de esta vía de Alta Velocidad tienen una razón más para oponerse. Porque este proyecto de nueva vía de AV es el q ue perjudica a Tafalla y la Zona Media.
Ya nos gustaría que se hubiese podido cumplir el objetivo y celebrarlo, pero no es así, y por ello debemos de seguir con la actividad del Movimiento Ciudadano, y por ello llamamos a la ciudadanía a mantener el nivel de reivindicaciones, a la vez que les animamos a seguir colocando banderolas en ventanas y balcones como símbolo de ese compromiso y exigencia a RENFE y los gobiernos de Navarra y el Estado de un acuerdo en firme.
En la Estación de Ferrocarril de Tafalla, a 23 de noviembre de 2013.
MCDETT
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