martes, 5 de noviembre de 2013

RECORDANDO EL PLENO DE ZIZUR, DICIEMBRE 2010

Los últimos días han sido convulsos en Navarra. Primero moción de UPN en Tafalla el martes pasado. Al día siguiente la misma moción y con el mismo objetivo en Villava. Desgraciadamente, no es la primera vez (espero que sí la última) que se usa el terrorismo y a las víctimas del mismo como arma política. A mi, personalmente, me ha recordado a diciembre de 2010, un Pleno de Zizur en el que UPN también presentó una moción en términos similares, y dónde los concejales socialistas también se ausentaron del Salón de Plenos. Si de algo me alegro es de los cambios de actitud en la dirección del PSN.

Como decía, corría el mes de diciembre de 2010, y UPN presentó una moción en la que hacía una utilización política de las víctimas del terrorismo. ¿Qué hicieron los concejales socialistas de Zizur? Dejaron claro que siempre han estado y estarán con las víctimas del terrorismo, y anunciaron que no iban a participar de la votación porque lo único que quería UPN era crispar y dividir, y hacerlo utilizando a las víctimas. Dicho esto, los tres concejales se ausentaron del Salón de Plenos de Zizur. 

Consecuencia de lo dicho y hecho, al día siguiente UPN, a través de Sergio Sayas, pidió al PSN que actuará contra los concejales de Zizur por tener esa actitud. Poco tardó (ni media hora), el entonces Secretario de Organización del PSN, Jose Luis Izco, en a través de un Comunicado corregir la actitud de los concejales socialistas. Pasado diciembre, en el mes de enero, el PSN anuló como represalia la lista electoral que la Agrupación Socialista había propuesto para concurrir a las elecciones municipales  de mayo de 2011. Entre los motivos, el Secretario de Organización del PSN alegó que no éramos contundentes contra el entorno terrorista. 

Sí escribo esto no es por echar en cara nada a nadie. Simplemente lo hago porque creo que esos tres concejales, Lourdes Montero, Enrique López y Manuela Rodriguez, se merecen un reconocimiento. Porque fueron valientes y tuvieron la osadía de no caer en la utilización electoral de las víctimas del terrorismo. Si hoy escribo esto es porque por aquel entonces se hizo una campaña de desprestigio contra ellos por parte de ciertas personas (incluidas algunas del propio PSN). Por vuestra valentía, por vuestro coraje, por vuestra coherencia y por vuestra dignidad. Porque no caigáis en el olvido. 

El blog de Javier Álvarez Montero

No hay comentarios: