lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP EN EL CONGRESO INSULTA A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha exigido una rectificación pública o la dimisión del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando , después de que éste afirmara en un programa de televisión que algunos familiares de víctimas del franquismo " sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones ". 

Hernando realizó estas declaraciones el pasado 4 de noviembre, en la tertulia televisiva 'El Cascabel al Gato' de 13tv. "Imagínese usted que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran los gobiernos a pedir al gobierno de al lado que levantara las cunetas , las carreteras, para encontrar a sus soldados muertos", declaró, para luego añadir que "algunos parece ser que se han acordado de su padre solo cuando había subvenciones para encontrarlo". 

En su nota, Ceaqua recuerda que "a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de los ciudadanos descendientes de los asesinados no han podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones sino por encontrarse con todo tipo de trabas, trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos". 

"Huelga decir", continúa, "que actualmente no existe ninguna partida presupuestaria para recuperar los cuerpos de los familiares enterrados en cunetas. Pero además, otros colectivos de víctimas del franquismo, tales como los de bebés robados, trabajos forzados, exiliados... no han sido ni siquiera reconocidos como tales ni han optado a una subvención en su vida". 

Desde CEAQUA recuerdan que "el reciente informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en España 'expresa su preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura', para lo que recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asigne 'los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes'". 

"Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas [...] La falta de respeto, sensibilidad y sentido común que muestra reiteradamente el señor Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita ". 

No hay comentarios: