viernes, 1 de noviembre de 2013

POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MURILLO EL FRUTO A CUENTA DE LA ADJUDICACIÓN DE PARCELAS COMUNALES

Los ediles de Unión del Pueblo de Murillo (UPM) y de Agrupación Independiente Murillo (AIM) volvieron a enfrentarse durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Murillo el Fruto, esta vez a cuenta de la adjudicación de aprovechamiento de las parcelas comunales de cultivo. Y es que AIM interpuso un recurso de reposición para declarar nula de derecho la adjudicación realizada hace escasas semanas, y por tanto dejarla sin efecto, al entender que se dictó "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".
En su intervención, Pedro Blázquiz, único edil de AIM que pudo acudir a la sesión, ya que comenzó a las 11:00 horas, en horario laboral, expuso que el Consistorio no cumplimentó el trámite de publicación edicial en el Boletín Oficial de Navarra (BON) causando "evidente indefensión" a todos aquellos interesados en acceder a los aprovechamientos que no aprobó la lista de admitidos provisional, ni abrió un plazo de reclamaciones de la misma; y que la adjudicación se realizó mediante sorteo y no siguiendo un reparto equitativo. Además puso de manifiesto que algunos de los beneficiarios forman una misma unidad familiar aunque el Ayuntamiento les ha conferido tratamiento de dos unidades independientes.
Por todo ello concluyó que el Consistorio "incumplió flagrantemente la normativa reguladora del aprovechamiento de los bienes comunales, saltándose a la torera no sólo ya elementales requisitos de publicidad, sino el propio método procedimental de adjudicación".
Tras desestimar el recurso, el grupo que lidera el alcalde, Javier Gárriz, interpuso una enmienda de sustitución, que se aprobó por mayoría, a través de la cual el primer edil explicó que "nunca se ha anunciado en el BON la apertura del plazo para solicitudes parciales" porque todos los vecinos conocen las normas y "si consideran que han adquirido el derecho o simplemente desean hacer su solicitud, la presentan cuando lo creen conveniente y se tramita sin problemas ni indefensiones". También aclaró que el sorteo se realizó en función de las puntuaciones asignadas a los solicitantes, en las que figuran los ingresos de la unidad familiar, el número de miembros que la componen y el tamaño de la explotación, entre otros.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: