domingo, 10 de noviembre de 2013

JORNADAS EN SANDUZELAI SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO EN NAVARRA

La Universidad Pública de Sanduzelai-Sanduzelaiko Unibertsitate Herrikoia es un proyecto nacido por iniciativa popular, de vecinas y vecinos de Sanduzelai [Sanjorge], junto con varios movimientos sociales. Su origen nos remonta casi dos años atrás, cuando un grupo de personas confluyeron en la Iniciativa Social Sanduzelai con el doble objetivo de denunciar las políticas establecidas en la coyuntura socio-económica actual, y plantear alternativas reales y locales. Dejemos que sean ellas mismas quienes nos lo expliquen:
   "Nacemos en el barrio, en sus plazas, calles y locales; lugares en donde diariamente se intercambian saberes, se crean  las relaciones y los conflictos, y se desarrolla y enriquece la cultura popular, nuestra cultura popular. No entendemos la universidad como un espacio físico, cerrado y jerárquico, todo lo contrario, la entendemos como una iniciativa abierta, horizontal, intergeneracional y ligada a las necesidades reales del barrio y sus gentes.
   Sanduzelaiko Unibertsitate Herrikoia-Universidad Popular de Sanduzelai nace con el objetivo de transmitir e impulsar una cultura y educación alternativas y solidarias, donde la reflexión, el sentido crítico y el conocimiento sean instrumentos de libertad y de recuperación de valores colectivos".

   Esos mismo objetivos nos han empujado a organizar las Jornadas sobre el Movimiento Obrero en la Alta Navarra, en Nafarroa Garaia. Tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Civivox de Sanduzelai, donde abordaremos los siguientes procesos históricos:

- 19 de noviembre: Formación de la Clase obrera navarra.
   En esta primera sesión explicaremos cómo se formó la clase obrera vasca, situando ese proceso en un contexto más amplio mundial, el período que abarca las dos grandes revoluciones que marcaron un antes y un después en nuestra historia: la revolución francesa y la revolución rusa. Abordaremos el caso de la Alta Navarra, donde el proceso de industrialización y urbanización tuvo lugar mucho más tarde en el tiempo.

- 20 de noviembre: La Clase Trabajadora bajo el Franquismo.
   La evolución de las organizaciones obreras y de izquierdas se vio truncado dramáticamente por el triunfo de los golpista en 1939, abriéndose todo un período gris de represión e involución política que marcó medio siglo. Pero en los años 60 y 70 surgen dos nuevos movimientos, con grandes interrelaciones entre sí, que pondrán en evidencia que el régimen dictatorial no es invencible: un nuevo movimiento obrero, que en la Alta Navarra adquirirá un protagonismo sin precedentes, y el movimiento de liberación nacional.

- 21 de noviembre: Mesa Redonda sobre La lucha obrera ayer y hoy.
  En esta mesa redonda, tendremos como invitadas/os participantes en el movimiento obrero de los años 70 del siglo pasado, junto a militantes que han destacado en luchas que se han desarrollado estos últimos años: Eusebio Pérez (ex-trabajador de Potasas), Jokin Elarre (ex-militante de la ORT...), Jose Luis Díaz (ex-trabajador de Potasas e historiador), Berta Garcia (trabajadora de Jangarria), Fernando Carrión (ex-trabajador de INASA)...



   

No hay comentarios: