domingo, 17 de noviembre de 2013

LAS ELECCIONES EUROPEAS ENFRENTAN DE NUEVO A EZKER BATUA Y EZKER ANITZA

Ezker Anitza-IU y Ezker Batua parecen condenadas a chocar entre ellas. El último motivo de controversia están siendo las elecciones europeas de mayo del año que viene, y el modo en que las dos formaciones concurrirán a las mismas. Mientras desde EB afirman que acudirán dentro de una gran coalición con IU como siglas destacadas, Ezker Anitza-IU asegura que en ningún caso coincidirá en los comicios al Parlamento Europeo con el partido del que se escindió en 2011 debido a unas diferencias internas irreconciliables. Dos posturas, por tanto, totalmente crontrapuestas que reproducen el enfrentamiento que ambas marcas protagonizaron en las últimas elecciones autonómicas, y que se saldó con su práctica desaparición de las instituciones vascas.
EB basa su presencia junto a IU en esta cita con las urnas en su pertenencia a Izquierda Abierta -partido que forma parte de la formación liderada por Cayo Lara- y a su participación en la confluencia de organizaciones políticas y sociales conocida como La Izquierda, de nuevo junto a IU. Dicho foro ha celebrado este mes una asamblea en Madrid en la que decidió "establecer una candidatura de cara a las europeas" con el nombre Suma, la gente primero, que se presentará oficialmente en diciembre.
De forma paralela, la Comisión Permanente de EB decidió el pasado lunes convocar un Consejo Político para el último lunes de este mes en el que "se formalizará la estrategia de alianzas" de cara a las próximas elecciones, explicó a DEIA el exconcejal en Gasteiz José Navas. El mismo lunes, la Comisión Permanente, de la que Navas forma parte, elevó una propuesta para continuar la línea seguida hasta ahora: su pertenencia a Izquierda Abierta y al foro plural La Izquierda, planteamiento que deberá ser ratificado por el Consejo Político. Sin embargo, desde Ezker Anitza se rechaza mantener cualquier tipo de contacto con EB. "Lo que está claro por parte de IU y de Ezker Anitza es que no vamos a ir a las elecciones con EB", afirmó la coordinadora de esta formación, Isabel Salud.
A preguntas de este periódico, explicó que "EB es una fuerza del ámbito de Euskadi, estos temas los decidimos aquí y hace tiempo que lo hemos decidido: no vamos a ir con ellos". Isabel Salud agregó que "si quieren venir de buena fe, que se dirijan a nosotros en lugar de ir por la puerta de atrás en el ámbito estatal". "Estos métodos, que se vuelven a repetir, ponen de manifiesto cuáles son las razones por las que rompimos y que, después de todo el tiempo transcurrido, no hay una rectificación. Los métodos en la izquierda tienen que ser otros", valoró.
La dirigente de Ezker Anitza se remontó al momento mismo de la escisión para explicar esta postura. "Nuestra decisión no es por capricho, sino entre otras cosas porque rompimos con EB por procesos de corrupción política importantes y por prácticas clientelares, lo que a nuestro entender no se ha superado. Es la razón de nuestra propia existencia", dijo. Agregó que, para las europeas, "ahora mismo se están trabajando alianzas, no se ha cerrado nada con nadie", y criticó la forma de proceder de EB, que "ha creado una confusión interesada para asociarse a IU. Pero no ha habido contacto ni hay relación directa de partido a partido". José Navas admitió por su parte que "con Ezker Anitza desgraciadamente no tenemos ningún tipo de interlocución. Están de espaldas a la posibilidad de establecer alianzas de izquierdas en Euskadi y nosotros tenemos que buscar los interlocutores en otros espacios".
A la pregunta de si IU forma parte de la confluencia La Izquierda, así como de la marca Suma, la gente primero, José Navas afirmó que "sí, claro. Está el máximo representante de IU para la interlocución con movimientos sociales, Enrique Santiago, que participa activamente en este tipo de encuentros". Agregó que "si se quiere hacer un ranking, desde luego IU es la fuerza política más importante de esta alianza". De este modo, las elecciones europeas supondrían el reencuentro de EB con IU tras la traumática escisión de hace dos años, en la que la formación que lidera Cayo Lara explicitó que Ezker Anitza-IU era su marca en Euskadi.
Navas defendía que están actuando en consonancia con las decisiones adoptadas en su última Asamblea General, en octubre de 2011. "Seguimos la misma línea estratégica, una unión de fuerzas desde el ámbito de la izquierda, establecer una alianza que suponga una acción fuerte y creíble para este ámbito, que es lo que muchísima gente está reclamando. No la división ni subrayar las diferencias, sino todo aquello que nos une, que es mucho". Reservó a su vez reproches para Ezker Anitza señalando que "quien no ha querido la unidad de acción en Euskadi parece que sigue en esa misma línea de no facilitar la unión de fuerzas".
Un factor importante para la participación de EB en la suma de siglas La Izquierda es su estrecha relación con Izquierda Abierta, la antigua corriente -ahora constituida como partido- que está integrada en IU y que tiene al diputado Gaspar Llamazares como cabeza visible. De hecho, según José Navas, EB se constituye en la representación en Euskadi de Izquierda Abierta. Isabel Salud se mostraba a su vez segura de que "volveremos al Parlamento porque durante muchos años ha habido un espacio representado por una fuerza como la nuestra, ligada a IU federal. Y queremos volver desde la honestidad y la limpieza, no con cambalaches como los que vuelven a hacer para confundir a la gente. Pero eso tiene un recorrido muy corto".
Ezker Anitza también sacaba a la palestra el recurso judicial pendiente de resolución por el que IU reclama la propiedad del nombre Ezker Batua. Isabel Salud señalaba al respecto que "no sé si lo ganaremos o no, pero en estos momentos está en litigio la apropiación del nombre según el criterio de IU federal. Acataremos lo que decidan los tribunales y llegaremos al final del recorrido jurídico". Sin embargo, José Navas quitaba hierro al asunto asegurando que "es una cuestión bilateral que tiene su proceso, nosotros tenemos todos los parabienes de los tribunales y seguiremos funcionando igual". Adelantaba además que, según su opinión, "este año se sabrá definitivamente" la decisión del juzgado.
DEIA

No hay comentarios: