lunes, 4 de noviembre de 2013

ARGUMENTARIO ÍNTEGRO DEL PSN-TAFALLA EN TORNO A LA MOCIÓN SOBRE LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO


Ante la situación provocada por la sentencia del TEDH en relación a la Doctrina Parot y el consecuente fallo de la Audiencia Nacional en cumplimiento de dicha sentencia que ha supuesto la puesta en libertad de la condenada por el asesinato de 24 personas, Inés Del Río, queremos dejar clara nuestra posición.

1. Total rechazo y condena a todas las formas de violencia, ejercidas por quien sea y en nombre de lo que sea, que han llevado a este país a situaciones dramáticas durante los últimos 80 años. La violencia no lleva a ningún sitio y ya hemos comprobado sus efectos.
2. El apoyo, afecto, solidaridad y recuerdo hacia todas las víctimas y sus familiares, a los que nunca dejamos de tener presentes. El dolor de sus pérdidas es nuestro dolor y siempre estarán en nuestra memoria, ya que todo pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
3. Nuestro absoluto respeto hacia las decisiones de los jueces de cualquier instancia, al margen de que podamos estar o no de acuerdo con las decisiones tomadas por los mismos. Nos hemos constituido en un Estado de derecho, con sus aciertos y fallos, y por tanto estamos obligados a respetar las leyes que lo rigen. Y esto vale para cualquier situación. Se podrán abrir debates sobre la conveniencia de aplicar unas leyes u otras pero la igualdad ante la ley es un derecho incuestionable de todos los ciudadanos. 
Pero también estamos ante una oportunidad histórica y todos debemos dar pasos para lograr una convivencia pacífica ahora que se ha logrado un primer objetivo, que no el definitivo: ETA ha dejado de matar. La situación política de los dos últimos años nos debería llevar a una seria reflexión, ante la parálisis de gobiernos y entorno de la banda todavía armada. No podemos olvidar que todos debemos recorrer un camino complicado que nos lleve a la desaparición total de todos los entramados terroristas y nos permita llegar a una convivencia pacífica. Vía que debemos recorrer con ciertas premisas:
a) El terrorismo está deslegitimado ante toda la sociedad y exigiendo el desarme de la banda terrorista.
b) Dejando trabajar a los jueces sin interferencias. Las leyes y tratados internacionales a los que el Estado se ha adherido LIBREMENTE están para cumplirse SIEMPRE, no cuando convenga. 
c) No olvidando a las víctimas, exigiendo el reconocimiento de los errores cometidos y del dolor causado por parte de los terroristas. 
d) Asumiendo y reconociendo los errores cometidos por los gobiernos en la lucha contra el terrorismo. 
e) Dando pasos para la integración de aquellos que hayan dado pasos en la dirección correcta. Es doloroso ver que se aplican medidas a personas que no han dado muestras de arrepentimiento, pero insistimos en que las leyes están para cumplirse en todo momento. 
Teníamos la esperanza de que UPN hubiera recapacitado sobre este tema, y que como en otras ocasiones cuando temas similares se han planteado desde Bildu, entendiera que estamos ante algo que supera el ámbito local, pero está claro que ha preferido intentar sacar tajada política de una situación muy complicada para cualquier demócrata, en lugar de mostrar altura de miras. De igual forma tampoco compartimos los argumentos expuestos por Bildu, que se coloca también en su rincón del cuadrilátero. 
Desde el grupo socialista nos estamos por la labor de enfrentar a la ciudadanía tafallesa. Creemos que debemos seguir con la línea que se llevó durante la transición: buscar la integración y la convivencia pacífica de personas con pensamientos muy diferentes. Los socialistas, como muchos otros colectivos, hemos tenido muertos en todos los momentos de barbarie de este país y no vamos a olvidar a ninguno, COSA QUE OTROS NO PUEDEN DECIR POR SU SILENCIO REITERADO EN FUNCION DE QUIEN PEGO EL TIRO. Dimos pasos y fuimos capaces de hacer renuncias para intentar llegar a una solución. Probablemente nos vuelvan a llamar de todo, ahora desde el otro bando, pero sólo así lograremos una verdadera convivencia pacífica, como ya merece este país.
Nuestra postura es muy clara como ha quedado expuesto. Podríamos votar a favor de alguno de los puntos del acuerdo incluso. Pero creemos que los asesinatos ya están condenado: 26 años de cárcel nada menos. Está claro que algunos confunden justicia con venganza, y tienen que contentar a los reductos más intolerantes de sus partidos, pero nosotros no entraremos a eso. Y sobre el segundo punto ya está todo dicho con lo comentado a lo largo de esta intervención. 
Pero no queremos entrar en el juego de la derecha más reaccionaria que se manifestó este domingo en Madrid. Entendemos que este Ayuntamiento debe velar por la convivencia pacífica y no alimentar situaciones de crispación. Todos los grupos municipales estamos mostrando nuestro posicionamiento en este asunto pero más si cabe deberíamos mostrar la disposición de cada partido a ayudar a lograr la paz definitiva y no volver otra vez a posiciones de trincheras.
Entendemos que no es el camino, que no es el modo y que no son las formas e instamos al grupo municipal de UPN a que retire esta moción. O en su defecto a que alcaldía proceda a su retirada del orden del día, por considerar que no contribuye a la convivencia, premisa principal que debiera regir las actuaciones de la Alcaldesa, a la que recordamos que debe serlo de todos y todas. 
En caso contrario, nuestro grupo municipal abandonará el pleno durante la votación de esta moción, e invitamos al resto de los grupos municipales que se sumen a la medida y no votar la moción. 

Pensábamos que quizás en esta ocasión la Alcaldesa Cristina Sota reflexionaría y antepondría sus funciones como Alcaldesa de Tafalla frente a sus intereses personales de medrar dentro de la parte más ultraconservadora de su partido y de la sociedad, lo que afortunadamente no todos comparten.
Es una lástima, pero como ya habíamos expuesto, no íbamos a participar en ello porque creemos en caminos que contribuyan a la convivencia pacífica y precisamente este, no es el correcto. Así que optamos abandonar el pleno.

PSN-TAFALLA

No hay comentarios: