jueves, 7 de noviembre de 2013

"ESAN, IZAN, GOZAN", LEMA DEL NAFARROA OINEZ 2014 EN ZANGOZA

El próximo 19 de octubre de 2014, Sangüesa acogerá el Nafarroa Oinez, una fiesta que se propone apoyar la “complicada” situación económica por la que atraviesa Zangozako Ikastola, un centro que pretende “seguir con el proyecto de euskaldunización de la comarca de Sangüesa que la ikastola inició hace 35 años”.
Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda, quien ha comparecido en Pamplona junto a la directora del centro, Leire Rebolé, la directora de la ikastola Argia (organizadora del Oinez’13), Anika Lujan, la presidenta de este centro, Susana Suárez, la creadora del logo del Nafarroa Oinez 2014, Cristina Aranguren, y las autoras de la leyenda,Izaskun Baztán y Nagore Oria.
La fiesta de 2014 tendrá como lema ‘Esan, izan, gozan’ (Decir, ser, gozar). Sus impulsoras han explicado que han elegido estas palabras porque “para que una lengua tenga futuro, hay que hablarla; para utilizarla, hay que amarla y sentirla; y finalmente, hay que gozar en el Oinez y durante toda la vida con el euskera”. Juegan, además, con la unión de las palabras 'izan' y 'gozan', que crean 'Zangoza', Sangüesa en euskera.
En cuanto al logotipo, se trata de dos zetas, en referencia al nombre de la ciudad en euskera, Zangoza, en color negro, una de ellas invertida, que tienen una gran boca abierta simulando tener una conversación. La idea de la diseñadora fue crear dos personajes comunicándose entre sí.
En la presentación de la fiesta para el próximo año, Susana Garralda ha destacado “la gran ilusión y disposición” con la que la comunidad educativa y los padres y madres de los alumnos de la ikastola sangüesina están afrontando la organización del evento.
EL OINEZ ANTE UNA SITUACIÓN “COMPLICADA”
La presidenta del centro ha explicado que la ikastola “necesita este Oinez” para “seguir con el proyecto de euskaldunización de la Comarca de Sangüesa que la ikastola inició hace 35 años”. En la actualidad, el centro recibe 241 alumnos provenienetes de 16 pueblos de la comarca.
La situación económica de este centro, según Garralda, es “complicada”. “A día de hoy, Zangozako Ikastola no puede sostenerse exclusivamente con lo que recibimos de conciertos y con las aportaciones de las familias, unas 160”, ha asegurado.
Además, ha explicado que el pago del préstamo que en su día les permitió construir el edificio de Educación Infantil “supone un lastre muy importante en el presupuesto anual” del centro. “La situación económica de la ikastola va empeorando año tras año”, ha añadido.
LA CRISIS TAMBIÉN HACE MELLA EN EL OINEZ
Por otro lado, la presidenta de la ikastola Argia, Susana Suárez, que ha indicado que aún no dispone de la cifra recaudada en el pasado Oinez, ha puesto de manifiesto que la situación económica del centro es “grave” y que tras la fiesta del Oinez, el centro tiene “una sensación de vértigo, un y ahora qué”.
“Argia Ikastola sigue necesitando la ayuda de todos y sobre todo de los agentes políticos que cada uno en distinta medida tiene la potestad de intervenir directamente en la toma de decisiones”, ha añadido.
La situación de crisis, ha puntualizado Suárez, “ha influido notablemente en los resultados económicos del Oinez”. Asimismo, ha asegurado que los problemas económicos del centro “no se solucionan con un Oinez”, aunque ha valorado que la fiesta ha supuesto “un balón de oxígeno para continuar”.

No hay comentarios: