viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS USUARIOS DE LA ZONA MEDIA TENDRÁN QUE IR A PAMPLONA O TUDELA PARA COGER CUALQUIER TREN AVE O ALVIA

Una vez se construya la línea de alta velocidad, los vecinos de Tafalla, y por ende de la Zona Media, tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia. Así se lo comunicó ayer tanto el presidente como el director general de operaciones de Renfe, Julio Gómez-Pomar y Francisco Minayo, respectivamente, al consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, en una reunión a la que asistió también la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN).
Aunque los directivos de la Red Nacional de Ferrocarril aseguraron que la estación de tren de Tafalla no quedará sin servicios de ferrocarril con la construcción del TAV, el hecho es que los pasajeros que entren en la red ferroviaria a través de puntos o estaciones situadas en las líneas convencionales, de ancho ibérico, mantendrán los servicios de corta y media distancia, pero tendrán que acceder a los servicios de largo recorrido a través de otros nodos, en el caso de Navarra en Pamplona y Tudela. Para ello, Renfe realizará un estudio de coordinación entre trenes regionales y Alvia que entregará al Gobierno de Navarra en próximas fechas.
Resumiendo, los vecinos de Tafalla podrán ir a Madrid, a Barcelona o a París, cogiendo billetes Tafalla-Madrid, Tafalla-Barcelona o Tafalla-Hendaya, a través de billetes combinados o incluso billetes integrados (que garantizan el enlace o indemnizan), vía Pamplona o Tudela, según el sentido. "Por lo tanto no habrá minoración del servicio sino racionalización", subraya el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.
Sucederá, por tanto, lo mismo que ya ha ocurrido en otras líneas convencionales. Cuando se construye una de alta velocidad a su lado, las estaciones existentes siguen teniendo servicios de recorrido regional (en la actualidad Regional Express y Media Distancia) y los trenes Alvia y AVE pasan a circular por la nueva vía de grandes prestaciones. Esto no quiere decir, según defendieron los directivos de Renfe, que se produzca una rebaja del servicio, ya que según subrayaron se coordinan estos servicios con los de largo recorrido, de modo que se puede acceder a los puntos de la red donde sí paran y hacer transbordo en ellos.
Asimismo, aseguraron que, en cualquier caso, aunque se pase a trenes Alvia (o alta velocidad a futuro), no se incrementará la tarifa. Habrá que ver.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

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