domingo, 18 de diciembre de 2011

VISITEN GARÍNOAIN Y JUZGUEN POR USTEDES MISMOS

Garínoain es un bonito pueblo valdorbés, con una población algo superior a quinientos habitantes y tristemente conocido por el hecho de ser el único pueblo de Navarra que será gobernado por Derecha Navarra y Española con dieciocho votos de apoyo y trescientos cinco en contra.

Garínoain, con sus quinientos habitantes, tiene escuela de uno a tres años, que año tras año ocupa todas sus plazas. Tiene escuela de música, en la cual más de cien alumnos reciben clase de una gran variedad de instrumentos. Tiene un bonito campo de fútbol y un centro cívico, un lavadero recientemente reconstruido con sus accesos. Un cementerio ampliado, en el antiguo ya no había sitio y esto suponía un grandísimo problema ahora resuelto. También tenemos la ermita de la Virgen Blanca, reconvertida en la sala de exposiciones Elizazuria, en un entorno precioso, en donde solo falta que por fiestas baje la Virgen.

Garínoain, en el pensamiento de una gran mayoría, supone un pueblo agobiado por una gran deuda, un pueblo sin recursos económicos, pero nada más lejos de la realidad. Garínoain sí tiene una deuda, contraída por los distintos equipos de gobierno que han ido pasando por el Ayuntamiento. Pero bien, para pagarla no se ha tenido que subir ninguna tasa, ni vender nada de su patrimonio, ni en nada se ha dejado de gastar y dispone de unos servicios que para sí quisieran muchos pueblos de Navarra. Poco a poco vamos pagando nuestra deuda y disfrutando de lo que nos ha hecho contraerla.

Garínoain ha tenido ayuntamientos independientes, de todos los colores políticos y cada uno ha realizado los proyectos que ha creído oportuno o simplemente los que en ese momento eran factibles. A unos les gustarán más a otros menos, pero todos estos ayuntamientos contaron con la legitimidad de los votos. El que pretende gobernarnos ahora solo es legalmente correcto, pero su legitimidad se resume en dieciocho votos a favor y trescientos cinco en contra.

Pero permítanme que les sugiera cuál es la mejor manera de conocer la realidad de Garínoain. Hágannos una visita y juzguen por ustedes mismos.
Satur Esain (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: