miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL PLENO INSTA AL GOBIERNO A INCLUIR A TAFALLA EN LA ZONA MIXTA VASCÓFONA

Coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de la Ley del Euskera, que sitúa a Tafalla en la denominada zona no vascófona, el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer con los votos favorables de Bildu, PSN e IT y la abstención de UPN una moción, presentada conjuntamente por los tres grupos municipales suscribientes, por la que instan al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra "a tomar las iniciativas legislativas pertinentes al objeto de incluir el municipio de Tafalla, cuando menos, como parte de la denominada zona mixta".

tafalla. Por otro lado, UPN votó en contra del primer punto de la moción, que hace referencia a que "la lengua vasca es una lengua propia de Tafalla", por entender que el euskera no es la lengua materna ni vehicular de Tafalla.

Esta moción recoge que la Ley del Euskera "afecta al ejercicio de los derechos lingüísticos de los tafalleses y tafallesas" a pesar de que los ciudadanos "han demostrado y han expresado estar dispuestos a avanzar en el uso de esta lengua" tal y como se ha podido reflejar en la celebración del Nafarroa Oinez del presente año.

Maider Goñi, edil de Bildu, recordó a los ediles de UPN que "el euskera es patrimonio de todos y todas" y tachó la postura de los regionalistas de "sectaria", arguyendo que desde su partido están politizando el euskera.

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos favorables de Bildu (partido que cambió su sentido del voto con respecto al pleno anterior), UPN e IT los precios contradictorios de las obras del Espacio Escénico, cuyo importe asciende a 43.176 euros. A este respecto, Cristina Arconada, edil de Bildu, explicó que este cambio se debe a que han podido comprobar, en contra de los datos expuestos en el pasado pleno por la edil socialista Verónica Olcoz, que el director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla actualmente no es socio de la empresa que dirige las obras del Espacio Escénico, por lo que no incurriría en una supuesta incompatibilidad, tal y como denunciaba la concejala del PSN.

Por último, la alcaldesa Cristina Sota anunció, en el marco del Plan de Mejora de la Gestión Energética del Alumbrado Público de Tafalla, que el Consistorio pondrá en marcha este Plan invirtiendo 5.550 euros con los que obtendrá un ahorro de 27.445 euros y dejará de emitir 36.583 kilogramos de CO2 al año.

En el turno de ruegos y preguntas, Arturo Goldaracena manifestó su rechazo a que la jefatura de la Policía Municipal de Tafalla esté en manos de una persona ajena al pueblo y proveniente de la Policía Foral, cuando, a su modo de ver, este cargo debería haber recaído en un miembro de la propia plantilla que fuera cercano "a la idiosincrasia de Tafalla". Sota, en cambio, mostró su apoyo a la nueva jefa de la policía.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: