jueves, 8 de diciembre de 2011

UNA MERINDAD DE CRIPTAS

En Navarra solo hay cuatro criptas románicas y la mitad de ellas están en la Merindad de Olite, en las localidades de San Martín de Unx y Orísoain (Valdorba), mientras que el resto se ubican en puntos, más o menos cercanos, en Gallipienzo y, la más conocida, en Leire. Las criptas se utilizaron para depositar cuerpos de santos en la Edad Media.
La Asociación Baja Montaña oferta una recorrido que discurre por estas criptas navarras. El folleto que ha editado recoge, entre otros aspectos, datos de referencia histórica, un mapa de ubicación y la forma de realizar visitas guiadas.
La iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx) ofrece visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, pero también es posible verla otros días. La entrada cuesta 2 euros. Información: 628 078 287. A la cripta se accede por una escalera de caracol.
Para las visitas al templo de San Martín de Tours de Orísoain no se plantea precio ni se concretan horarios, que se pueden concertar en el teléfono 948 720 500 (Asociación para el Desarrollo de la Valdorba). Su cripta permaneció oculta hasta 1965, fecha en la que se halló, bajo el altar, una puerta secreta de acceso.
La visita a la cripta de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo mediante visita guiada, y los precios, se convendrán a través del teléfono 622 305 052 (Gesartur).
Finalmente, la cripta más conocida y antigua es la del monasterio de San Salvador de Leire. Puede visitarse a diario en horarios de mañana y tarde. Se realizan recorridos guiados según la época del año y el tamaño del grupo. La entrada de adultos cuesta 2,7 euros. Información: 948 884 150 (monasterio).

No hay comentarios: