martes, 13 de diciembre de 2011

OLENTZERO LLEGARÁ ESTE AÑO A CORELLA Y RIBAFORADA

Así rezaban unos versos que nuestro amigo Luis González, más conocido en Tudela por El "Jabonero", nos regaló hace unos años con motivo de la llegada del Olentzero 1998, que detallan la entrada a nuestra ciudad de este mítico personaje:

"Fue una Navidad, bajó Olentzero de la vieja Iruña (Carrascal con hielo), llevando de escolta a varios jóvenes de la Teba y otros del Muthiko. Aquel Carbonero vino a la Ribera quedándose luego. Pasó el tiempo, gustóle Tudela al buen Carbonero. Mudóse de casa, más al Casco Viejo y al llegar diciembre a su cita acude presto entre Txistus, Dulzainas y Gaiteros, Beterris, caseras, caseros. Roncan las zambombas tañen los cencerros, canta la Ikastola llueven caramelos en la Nochebuena, sale Olentzero".

Corría el año 1972, cuando Olentzero llegó a la Ribera, más en concreto a Tudela, de la mano de la Juventud de San Antonio y otros organismos de Iruña. Los encargados de responsabilizarse de este evento fueron los de la Peña La Teba, en la introducción arriba citada lo dice casi todo.

Son por tanto muchos años de la llegada de este personaje tan nuestro a nuestra querida Ribera, porque aunque parezca mentira, ya han pasado 39 años.

Muchas han sido las vicisitudes por las que la organización que recogió el testigo de la Peña La Teba ha tenido que pasar, muchas anécdotas, poco dinero, pero el resultado final, satisfactorio. La Fiesta del 24 de diciembre a la tarde es en Tudela una alegría. La capacidad de convocatoria de este personaje siempre abrumadora, en fin, Olentzero hoy es un personaje popular, querido y esperado en cualquier rincón de nuestra Ribera.

La Peña Beterri, Gaiteros de Tudela y Argia Ikastola son los encargados en Tudela de preparar y mantener esta fiesta que antes vino a anunciar la celebración del Solsticio de invierno y ahora la Navidad.

A partir de ahí, otras localidades como Cascante, de la mano de la Peña La Cueva-Leizea, lleva 20 años recibiendo a este personaje bonachón. Castejón, con el colectivo Laubide a la cabeza, organiza Olentzero hace 17 años. Cortes, con su grupo de dantzas Yona, 14 años. Ablitas y Villafranca, con los amigos del Olentzero, 12 y 8 años respectivamente.

Este año Corella recibirá a Olentzero, los preparativos ya están en marcha y será el Centro Joven de Corella quien lo acoja, el día 23 de diciembre, sobre la 19:30h. También el día 22 a las 7 de la tarde Ribaforada esperará la llegada del Carbonero.

Es una satisfacción para todos los amigos de Olentzero que poblaciones de la importancia de Corella y Ribaforada, se hayan sumado al festejo. Todo es cuestión de empezar y organizarse, porque la expresiva alegría y alborozo que los niños muestran siempre a su llegada, harán el resto. ¿Por qué no en los próximos años en Murchante o Cintruénigo?

A pesar de la precariedad con la que nos encontramos en esta Ribera para organizar esta tradición, todo es ponerse en marcha e invitar a padres, madres, txikis, grupos folklóricos y culturales y tirar para adelante, así podremos recibir a Olentzero en todas las localidades de esta Merindad de Nafarroa.

Lo que en Tudela costó esfuerzo y trabajo, hoy en día resulta un acto entrañable el esperar año tras año a este personaje, recorriendo con él las preciosas calles de nuestro Casco Antiguo Tudelano.

Un fuerte abrazo para toda la Ribera... Zorionak eta Urte berri on!
Jose Mari Blanzako, en Plaza Nueva

No hay comentarios: