lunes, 12 de diciembre de 2011

LA PROFANACIÓN DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN CAUSA INDIGNACIÓN EN PERALTA

Varios desconocidos reventaron durante la madrugada del sábado al domingo la entrada a la parroquia de San Juan Evangelista de Peralta, profanando el lugar santo y sacando de su interior una de las imágenes más emblemáticas de la localidad, la talla del Corazón de Jesús, que sufrió graves daños después de que los desconocidos la extrajeran del interior de la iglesia y decapitaran dicha imagen.

El suceso tuvo lugar durante la noche en la que Peralta celebraba la fiesta de Santa Lucía, una fecha que reúne a muchas cuadrillas de jóvenes de cena. Al parecer, bien entrada la noche, un grupo de jóvenes asaltó la parroquia, que se encuentra en pleno centro del pueblo, rompiendo con un objeto contundente la puerta principal de acceso a la misma. No conformes con el acto vandálico, irrumpieron en el interior del templo, se hicieron con la talla procesional del Corazón de Jesús, fabricada en madera y que pesa unos 150 kilos, la arrastraron por las calles y la abandonaron, una vez que habían seccionado la cabeza de la figura, en la parte trasera de la parroquia. La imagen sufrió graves desperfectos así como la desaparición de la corona de la citada imagen y la puerta principal de la parroquia tuvo que ser reparada durante todo el día de ayer.

Sobre las 8.30 horas, el párroco de Peralta, Javier Leoz, alertado por el sacristán, Javier Abad, se dio cuenta del suceso y procedió a avisar a la Guardia Civil y a la Policía Local. Poco más tarde, un vecino de la parte antigua del municipio encontró la imagen cerca del monte Atalaya, en dirección hacia el Campanar. De allí se trasladó la imagen a la parroquia.

Hoy mismo se ha convocado por parte de la parroquia un acto de desagravio, reparación y repulsa por estos desagradables hechos a las 19.30 horas en San Juan Evangelista. Desde la propia parroquia señalan que sucesos tan lamentables enturbian la convivencia y que no contribuyen en nada a la tolerancia y al respeto. Por el momento, no se ha efectuado ninguna detención relacionada con estos hechos, que serán denunciados hoy por el párroco ante la Guardia Civil.

La noticia causó hondo pesar en Peralta, que despertó el domingo con un suceso que corrió como la pólvora entre los vecinos. Además, durante la mañana de ayer, las misas que se celebraron se abarrotaron de fieles, muchos de ellos visiblemente emocionados y que querían, seguramente, dar su apoyo a la labor de la parroquia y repudiar con su presencia los hechos. Esta tarde tendrán una nueva oportunidad de hacerlo. Cientos de vecinos, la corporación municipal y la alcaldesa, al frente, pasaron ayer por la parroquia para ver lo ocurrido.
Diario de Noticias

No hay comentarios: