sábado, 3 de diciembre de 2011

CARTA DE INICIATIVA POR TAFALLA A LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL

En el pleno del Ayuntamiento de Tafalla del pasado día 29 de noviembre, el grupo municipal de Iniciativa por Tafalla presentó una moción para exigir al Parlamento que retirara el proyecto de Ley que regula la Renta de Inclusión Social. La moción fue aprobada con los votos a favor de IT, Bildu y PSOE.
En esta moción argumentábamos el porqué de nuestra postura, y quisiéramos, a través de estas lineas, hacer algunas consideraciones a la Señora Consejera de Bienestar Social.
En primer lugar nos parece muy significativo que su primer proyecto de Ley sea para ahorrar a costa de los más desfavorecidos, ¡así es como legisla una socialista!
Nosotros pensamos después de leer y analizar la Ley y consultar con los profesionales que han de aplicarla en el día a día del Ayuntamiento, que lejos de ser más equitativa esta Ley es completamente injusta, discriminatoria y restrictiva. Y que va a provocar situaciones de total indefensión y necesidad extrema dejando en la más absoluta de las miserias a un número muy elevado de ciudadanos de nuestra comunidad, potenciando y abriendo más si cabe la brecha social a la que nos está abocando la actual situación de crisis.
En la Ley se habla de que los receptores de la Renta de Inclusión Social (y transcribimos textualmente) han de "administrar responsablemente los recursos disponibles con el fin de evitar el agravamiento de la situación económica o de la situación de exclusión"...porque en caso contrario se les multará.
Aquí en concreto a nosotros nos queda la siguiente duda: Y a estos legisladores ¿quién les va a sancionar por no administrar responsablemente los recursos disponibles?, porque, claro, ellos nos pueden llevar a la ruina con sus proyectos faraónicos y no pasa nada, pero las personas que viven en la miseria han de cuidar en qué gastan hasta el último euro, "consejos vendo y para mí no tengo..."
En cuanto a ir reduciendo la cuantía de la Renta según pase el tiempo, nos parece incluso perverso: ¿Qué le parecería a la señora Consejera irse reduciendo su maravilloso sueldo si no resuelve los problemas de su Consejería? En cuatros años se puede quedar a dos velas....¿Qué cuatro? Al paso que va.....¡en dos no cobra ni un 5%!
En fin, estos son solo algunos de los puntos de los muchos que hemos analizado y nos han llevado a la conclusión de que esta Ley no sólo no mejora la anterior sino que la empeora de forma considerable y no tiene más objeto que reducir el gasto que supone un derecho básico y hasta ahora reconocido también por ley.
En estos momentos, en Navarra, en Tafalla, la situación provocada por la crisis empieza a ser angustiosa en muchos hogares. ¿Se han pensado a pensar en el Gobierno de Navarra qué van a hacer las familias que no disponen de más ingresos que la "Renta Básica" cuando la hayan agotado? ¿con qué van a pagar el agua, la luz, el gas.....?
Naturalmente, no nos sorprendería si esta ley viniera de una consejería de UPN. Pero que sea una consejera socialista la que tenga la desfachatez de, a costa de los sectores más indefensos y desfavorecidos de nuestra sociedad, intentar llevar a cabo importantes recortes sin más sentido que el ahorro para las arcas forales, nos parece increíble.....¿Dónde quedan la solidaridad y la justicia social?
Si esta va a ser la línea de esta consejera del PSOE, ¡estamos listos!

Ana Ozcáriz Arana, portavoz del Grupo Municipal de IT

No hay comentarios: