lunes, 19 de diciembre de 2011

HOMENAJE EN TAFALLA A LOS FUSILADOS NAVARROS

Con motivo del 75 aniversario del levantamiento militar contra la II República y del 25 aniversario de la publicación del libro “Navarra 1936. De la esperanza al terror”, la asociación AFAN, Altaffaylla y Euskal Memoria organizaron a mediodía del domingo 18 de diciembre, en el zaguán de la casa consistorial, un acto de homenaje a todos los fusilados en Navarra y en especial a los tres concejales tafalleses Saturio García, Pedro Martinena y Cipriano Sola. Tras el acto se celebró una comida de hermandad en la plaza del Mercado.

Numerosas personas de toda Navarra se congregaron en el zaguán del Ayuntamiento y en los porches para recordar a las personas asesinadas con motivo del levantamiento militar contra la II República. El concejal de Bildu Pedro Leralta, en euskera, y la concejala Txus Alfaro, también de Bildu, en castellano, se encargaron de conducir el acto sobre la memoria histórica.

En pocas pero elocuentes palabras se recordó a los tres concejales asesinados por sus ideas políticas: Saturio García Zaratiegui, socialista, miembro de la UGT, representante municipal en las Asambleas de Ayuntamientos Vascongados y propulsor de iniciativas deportivas; Pedro Martinena Inchauspe, guarnicionero, músico de la Banda y portavoz socialista; y Cipriano Sola Ozcáriz, jornalero socialista, ex seminarista y una de las personas precursoras del compromiso cristiano de izquierdas.

Lucio Urtubia Jiménez, nacido en Cascante, el 18 de febrero de 1931, albañil, anarquista exiliado en París y protagonista de un interesante documental, fue el encargado de realizar la ofrenda floral bajo la placa que recuerda a los fusilados. En el acto participaron Juan Carlos Berrio, miembro de Altaffaylla, organismo editor del libro "Navarra 1936. De la esperanza al terror", Carlos Otxoa, de la Asociación AFAN y Josefina Campos. Se bailó un aurresku y se cantaron varias canciones en memoria de las y los represaliados, acompañadas de la música de txistu.

En los porches de la plaza de Navarra se pudo contemplar además la exposición Esclavos del franquismo y en los bajos de la plaza del Mercado, otra exposición sobre la II República y la Guerra Civil.
tafalla.es

1 comentario:

guillermo dijo...

No hubo punto de España exonerado de la barbarie nacional..