sábado, 17 de diciembre de 2011

UN NUEVO MAZAZO A LA MEMORIA HISTÓRICA DE CÁRCAR

CON fecha 19 de octubre la Asociación Cultural Republicanos de Cárcar remitió una instancia al Ayuntamiento mediante la cual se hacía recordar que en este año se cumple el 75 aniversario del golpe militar franquista. Tras afirmar que a consecuencia de ello hubo en Navarra más de 3.000 personas asesinadas y de ellas 63 eran de Cárcar, se instaba a la Corporación que aceptaran los siguientes puntos:

1.- Recordar las personas asesinadas y sufrieron persecución por sus ideas, así como todas las víctimas de la guerra civil española.

2.- Declarar que nadie puede sentirse legitimado para utilizar la violencia para imponer sus convicciones políticas y ello merece la repulsa y condena de cualquier sociedad democrática.

3.- Colocar una placa de recuerdo a los 63 carcareses asesinados.

4.- Colocar otra placa con los nombres del alcalde, concejales y trabajadores municipales fusilados.

Al pleno, que se celebró el día 26 pudimos asistir 6 personas de esta asociación, nos quedamos absolutamente perplejos por las afirmaciones que allí se vertieron.

Al grupo municipal Asociación de Independientes de Cárcar tenemos que agradecer la valentía, coherencia y firmeza que expresaron al apoyar con sus votos todos los puntos que proponíamos. Decepción por la posición adoptada por el Partido Socialista de Navarra en Cárcar de no querer aprobar dicha resolución. Recordemos que de los 63 asesinados, 50 de ellos pertenecían al sindicato UGT o bien al Partido Obrero Español y que el alcalde, así como los concejales elegidos democráticamente, pertenecían a las mismas siglas. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿qué le debe este partido a UPN para aliarse con ellos y (re)negar el recuerdo de sus antepasados y su ascendencia política? ¿De verdad poseen esa amnesia voluntaria, como algunos afirman, o bien existe una dejación consciente de su ideología?

Y finalmente la postura de UPN ya la conocíamos con antelación, no nos pilla por sorpresa. Siempre se han caracterizado por su carácter frentista, provocativo y sin falta de argumentos. Porque no existe ningún problema, como ellos manifiestan, entre la gente joven del pueblo para relacionarse. ¿Qué tiene que ver los muertos que se producen en la India con el tema que estamos mencionando? Detrás de esta cortina de humo ¿qué quieren esconder? ¿Qué desidia o interés político-personal quieren ocultar? ¿Por qué nos impiden una detrás de otra que dignifiquemos y honremos a los nuestros?

En estos últimos días se ha hecho un sincero homenaje a las familias de los fusilados en 1936 en la vecina localidad de Sartaguda. Nos han dado una gran lección de civismo y democracia al unificarse todos los grupos que componen el Ayuntamiento en una causa común para recordar y honrar a las víctimas de 1936. "No es hora de juzgar, sino de comprometernos para recuperar la dignidad" decía el alcalde (UPN). " Sus familiares nos han trasmitido esa parte de la historia que muchos se empeñan en borrar" (AIS). "Este pueblo ha dejado de ser un pueblo de viudas y olvido y se ha convertido en un pueblo de memoria y vida" (Bildu).

En esta nueva etapa en la que todos podemos vivir en libertad y que el final de ETA ha llegado con el cese definitivo de las armas, somos muchos los que deseamos que, para que haya una paz duradera, se debe acometer el camino con justicia y perdón a las víctimas, a todas las víctimas. Hoy en día no pedimos revancha, ni venganza, ni que se haga justicia con los asesinatos del 36, ni tampoco pedimos su perdón, lo que queremos es que la memoria de las víctimas de los asesinados sea dignificada y ocupen el lugar en la Historia de Cárcar que les arrebataron.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se niega a reconocer y homenajear a aquellas personas, aunque deseamos que sea la última, tenemos tiempo, no así aquellos huérfanos que desgraciadamente están falleciendo y no van a conocer que a sus padres se les dignificado debidamente.

Espero que cambie la actitud de aquellos que tienen la obligación moral, puesto que para ello fueron elegidos, y conozcamos muy pronto la restitución y el homenaje que se merecen los asesinados del 36. Y la Asociación de Republicanos de Cárcar para recordárselo.

Jesús Rubio, Nino Ruiz, José Luis Preciado, Adeli Mendoza y 10 personas más, en representación de la Asociación de Republicanos de Cárcar

No hay comentarios: