sábado, 17 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LOS FUSILADOS POR NAPOLEÓN EN OLITE

Doscientos años después, los ocho vecinos fusilados en la Plaza de Olite en 1811 porque sus familiares servían en la guerrilla que combatía a Napoleón y el alcalde del municipio, también ejecutado el mismo año pero en Pamplona, recibirán el día 27 un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
El homenaje aparece publicado en el programa de actos elaborado por el consistorio para estas navidades y se desarrollará en el marco de una conferencia que ha preparado El Chapitel en el contexto de los 200 años de la Francesada.
La petición de un reconocimiento a los fusilados ha sido una constante en los últimos tiempos. El pasado 10 de julio se cumplió el aniversario de la ejecución pública de Manuel Garasa, Silvestre Uxue, Jerónimo Escudero, Jabier Castillo, Martín Vidaurre, Bartolomé Arizmendi, Bernardo Montaneri, Martín Baigorri, por hallarse sus allegados en la División de Navarra que mandaba Espoz y Mina, y cuya memoria recordaba una losa que el Colectivo Ordago ha pedido que se recoloque en la Plaza … (ver más)
El otro homenajeado, el alcalde Juan Ignacio Rodeles, es una figura poco conocida. Su identidad, incluso, fue confundida y ha sido el estudioso Ángel Jiménez quién ha recuperado su nombre y publicado en la revista Merindad el testamento que dejó antes de ser ajusticiado en la cárcel de Pamplona … (ver más)
El acto de recuerdo a los olitenses represaliados aparece dentro del programa municipal de actividades para la Navidad, que comienza este sábado con la instalación del Belén de la Placeta.
Ordago

No hay comentarios: