miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL SECTOR CRÍTICO DEL PSN SE REÚNE EN TAFALLA PARA SENTAR LAS NUEVAS BASES

La presentación del libro ¿Y ahora qué? El nuevo socialismo, del político , ensayista y presidente de la Asociación Progresistas de España, Josu Gómez Barrutia, sirvió de escenario perfecto para agrupar, en Tafalla, al ala más crítica del PSOE en Navarra y sentar así las nuevas bases de lo que, a su juicio, marcarán las líneas del pensamiento progresista en los próximos años.

Gómez Barrutia opinó que el PSN, a tenor de los resultados electorales del pasado 20-N, deberá replantearse el pacto de gobierno que mantiene con UPN si quiere evitar un descalabro total en las próximas elecciones.A este respecto indicó que "si UPN lleva a cabo políticas de recorte social,como todo hace prever, el PSN sufrirá una pérdida de votos todavía mayor, si cabe, y UPN podría lograr una amplia mayoría absoluta en el futuro". En la misma línea analizó que, "dentro de la política de alianzas que el PSOE se tiene que plantear en todo el territorio, debido a los resultados electorales, que no han sido muy positivos, podríamos llegar a pensar que estos resultados no han acompañado ni apoyado el pacto UPN-PSN en Navarra y que realmente nos estamos desdibujando en la Comunidad Foral".

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Tafalla, Amanda Acedo, sumándose a la valoración de Gómez Barrutia, subrayó que mantiene "ahora, más que nunca, y a los resultados me remito, que no solo no sirve de nada el pacto con UPN sino que es perjudicial para el partido". Del mismo modo, Acedo, parafraseando el título del libro, ¿Y ahora qué? El nuevo socialismo, remarcó que "otro socialismo es posible e imprescindible en Navarra" porque "es aquí, en esta comunidad, donde más daño puede hacer que no haya un PSOE fuerte que permita contrarrestar el poderío que tiene UPN a efectos de lo que son igualdad de condiciones en los servicios públicos. Y este hecho nos debiera de preocupar a todos".

En líneas generales, Gómez Barrutia desgrana a lo largo de su ensayo, que prologa tanto el lehendakari Patxi López como la presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad de Sevilla, Ana María Ruiz-Tagle, que la socialdemocracia actual debe solucionar tres cuestiones básicas para no perder su verdadera vocación progresista. Por un lado, Gómez evidencia que el PSOE debe hacer un replanteamiento interno del partido. "La socialdemocracia actual tiene que aperturarse a la militancia de base a través de una democratización mayor del partido para que emerjan liderazgos reales del partido", señala al respecto. En segundo lugar, especifica que los socialistas "no pueden alejarse de la sociedad civil sino que deben ser parte de ella" y , por último, aclara que el PSOE debe rescatar un discurso internacionalista.

El acto, que estuvo presidido por Amanda Acedo, contó con la presencia de alcaldes, como Antonio Lamberto, primer edil de Larraga; concejales como los tafalleses Ángel Solchaga,Verónica Olcoz y David Cabrero; Juan Antonio Andión, secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Tafalla; o Juan Antonio Cabrero, exsecretario general de UGT en Navarra, responsable de desarrollo de negocio de Foton Europa Motor y delegado de la Unión Española Fotovoltaica en la Comunidad Foral.
Diario de Noticias

No hay comentarios: