viernes, 23 de diciembre de 2011

IKASLE ABERTZALEAK Y AULA DE LA EXPERIENCIA, TRIUNFADORES DE LAS ELECCIONES DE ESTUDIANTES EN LA UPNA

Ikasle Abertzaleak se convirtió ayer en el ganador de las elecciones al Claustro Universitario entre el sector de los estudiantes al conseguir mantener sus nueve claustrales.

La sorpresa vino de la mano del grupo Aula de la Experiencia que, en su estreno, se convirtió en la segunda fuerza, con seis miembros. La brutal caída de la participación, al pasar del 23% al 11%, afectó a todas las asociaciones presentes en el Claustro, en especial a Grupo Universitario, que bajó de 791 a 177 votos (cinco claustrales). Por su parte, Eraldatu-Izquierda Estudiantil también vio reducida su representación, de siete a cuatro.

La fecha, en vísperas de las Navidades y con la celebración de exámenes parciales, no impulsó una participación estudiantil ya de por sí escasa. Al menos así lo denunciaron Grupo Universitario y Eraldatu, que consideraron "muy negativa" la decisión de la UPNA de celebrar los comicios un 22 de diciembre. Esperaban una participación escasa y sus predicciones se cumplieron. Tan sólo 918 de los 8.066 alumnos censados ejercieron su derecho a voto (11%). Ahora bien, si se tiene en cuenta que 227 pertenecen al Aula de la Experiencia, con 235 estudiantes, la participación entre el resto de estudiantes se reduce hasta el 8,8%.

De esta forma, el reparto de los 24 representantes estudiantiles (antes eran 30) se distribuirá del siguiente modo: Ikasle Abertzaleak (334 votos y 9 claustrales), Aula de la Experiencia (227 y 6), Grupo Universitario (177 y 5) y Eraldatu (154 y 4). Con respecto al pasado 2009, el descenso en votos ha sido notable en los tres grupos que ya tenían presencia en el Claustro. El único que mantiene el número de claustrales es Ikasle, que pierde 215 votos. La debacle es mayor en Grupo Universitario, que pasa de 14 a 5 representantes y logra 614 papeletas menos mientras que Eraldatu baja de 7 a 4 claustrales y obtiene 234 votos menos.

Pero los estudiantes no fueron los únicos que participaron en las elecciones a Claustro (órgano que se renueva cada cuatro años salvo el sector estudiantil que lo hace cada dos y cuyos miembros se han reducido de 150 a 120) sino que también lo hicieron el profesorado y el personal de Administración y Servicios.

En el aula del profesorado funcionario no doctor y PDI con vinculación no permanente, tal y como lo confirmaban sus encargados en torno a las 12 horas, la jornada fue muy tranquila. Tan sólo votaron 56 de los 697 electores, un 8% frente al 14% que lo hizo hace cuatro años. El PAS fue más participativo, rondó el 30% (como en 2007) y hubo 149 votos de los 491 electores.

En lo que respecta al profesorado doctor, dado que la participación fue mayor (a las 13 horas había votado un 25%) al igual que el número de candidatos, la UPNA facilitará hoy los resultados. Hubo 115 candidatos para 71 representantes.
Diario de Noticias

No hay comentarios: