sábado, 10 de marzo de 2012

PUNTIDO, NUEVO GRUPO DE TEATRO DE TAFALLA, DEBUTARÁ EL 27 DE MARZO

Desde hace casi un año se está gestando la creación de un nuevo grupo teatral en Tafalla y para ello se vienen realizando reuniones, ensayos, captación y debate de ideas y propuestas para poner en escena. Está integrado por una cerca de una veintena de actores y actrices que han pasado por el grupo local Gabalzeka Teatro en diferentes etapas de sus más de cuatro décadas de existencia. El grupo se va a denominar Puntido Teatro y se va a presentar al público el día 27 de marzo con la representación de tres obras cortas a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Los ensayos son estos días más intensos de lo habitual, conforme se acerca el estreno. Para ese día Puntido Teatro está preparando tres entremeses cómicos: La consulta del doctor Merquiades, con textos originales de José Cedena; Ganas de reñir, de los hermanos Álvarez Quintero; y Un palillo p'al diente, también de José Cedena. Las entradas costarán 3 euros.

La presidenta de esta nueva formación teatral tafallesa, la joven Maite Berrade, señala que la idea de formar este grupo surgió hace algo más de dos años. "La mayoría hemos estado vinculados, de una u otra forma, con Gabalzeka Teatro. Unas hemos sido integrantes del grupo en diferentes etapas y otras han asistido a los cursos teatrales que organizaban. Hace dos años, al conmemorar el 40 aniversario de su creación, tuvimos la ocasión de reunimos para preparar alguna obra y surgió la idea de continuar reuniéndonos, planteándose la posibilidad de crear nuestro propio grupo, en un plan más aficionado y sin tantas pretensiones artísticas como pueda tener en estos momentos Gabalzeka". La secretaria del grupo, Feli Iglesias, también apunta que "nuestro principal objetivo es hacer teatro, porque es algo que nos gusta, y pasárnoslo bien. Estamos muy ilusionadas y cuando hagamos las representaciones estoy segura de que los asistentes van a pasar un rato muy divertido".

En lo que respecta al nombre, Feli Iglesias señala que "queríamos poner un nombre vinculado con Tafalla. Pensamos en términos municipales y finalmente optamos por un localismo, la palabra puntido, con la que se denomina en Tafalla a los antiguos registros de piedra de las redes de saneamiento".

Maite Berrade apunta que "nos estamos organizando de forma colectiva. Las personas más veteranas y experimentadas coordinan un poco los ensayos y las actuaciones, pero por el momento no contamos con una dirección teatral". Además de las tres obras breves también están ensayando una pieza dramática, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que quieren estrenar a finales de junio.

Los propios integrantes del grupo han aportado dinero para poner en marcha el proyecto, comprar algo de vestuario, iluminación, sonido y decoración. Si el colectivo se consolida buscarán financiación en el Patronato Municipal de Cultura y en otros organismos o entidades.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: