sábado, 10 de marzo de 2012

ARALAR FRENTE A ARALAR

A pesar de los desmentidos y los mensajes conciliadores lanzados desde la dirección de Aralar, lo cierto es que ayer se visualizaron las diferencias entre las dos sensibilidades que pugnan dentro de la formación. El partido que lidera Patxi Zabaleta pasó en 24 horas de presentar en el Parlamento Vasco una moción para crear una ponencia parlamentaria de convivencia, a descalificar la iniciativa de su propio grupo en la Cámara. Una propuesta que la portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, encuadrada, junto a otros dos de los cuatro parlamentarios, en el sector crítico a la coalición con la izquierda abertzale, había calificado de «herramienta imprescindible».
La secretaria de Organización de Aralar y juntera por Gipuzkoa, Rebeka Ubera, del sector oficial, compareció ayer en Bilbao en rueda de prensa acompañada de miembros de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, para presentar un documento que criticó la ponencia como «excluyente» y «carente de valor de cara a la resolución del conflicto».
Ante esta aparente contradicción, Ubera se vio obligada a dar explicaciones ante la insistencia de los periodistas. Indicó que «el mensaje que Aralar dio ayer (por el jueves) y que da siempre», es que aboga «por una iniciativa integradora e incluyente que deje a un lado las exclusiones. «Por lo tanto la declaración que hoy (por ayer) hemos expresado va en la línea de lo que Aralar defiende y propone», aseguró la secretaria de Organización. Sin embargo, no aclaró por qué su partido apoyó explícitamente en la Cámara la propuesta de ponencia de López, y no criticó, como sí lo hizo ayer en la rueda de prensa, que fuera una iniciativa «excluyente» por no contemplar al mundo de Batasuna. Y más teniendo en cuenta que Ezenarro resaltó en su intervención que las ponencias son «abiertas» y están abiertas a «otras opiniones».
En otra clara prueba de la brecha interna, la portavoz parlamentaria de Aralar reconoció ayer, en declaraciones a Euskadi Irratia, que la decisión de la reciente asamblea de su partido de volver a concurrir a las próximas elecciones autonómicas junto a las fuerzas de Amaiur ha creado «dificultades» en el seno de la formación. La parlamentaria agregó que Aralar «ha abandonado» su discurso.
Diario Vasco

No hay comentarios: