miércoles, 21 de marzo de 2012

FUNES RECHAZA EL PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL VISÓN

El proyecto medioambiental Life, una iniciativa europea que pretende, entre otras cosas, recuperar el visón europeo y los cauces del río Arga y Aragón a su paso por doce localidades de la ribera navarra, se ha encontrado con un obstáculo: la negativa de Funes a llevarlo a cabo. Se trata de una propuesta dotada con una gran cantidad de dinero que pretende, además, hacer frente a las zonas de inundabilidad. Otros municipios de la zona, como son Marcilla, Peralta, Milagro o Falces, se muestran receptivos con esta iniciativa, ya que "supone una forma de conservar y proteger a un animal en peligro de extinción como es el visón, al mismo tiempo que se recupera la flora y la fauna de estos lugares".

Sin embargo, este proyecto no puede completarse del todo sin la autorización de la Corporación de Funes, ya que la localidad se encuentra situada en un punto clave, en el lugar donde confluyen los dos ríos. "Las obras que quieren hacer en Funes no servirán para nada, es una vergüenza mundial. El visón no ha existido nunca en España, apareció hace 60 años por aquí, y en los tiempos que corren me parece una locura gastarse el dinero, unos dos millones de euros, en esto", aseguraba Velasco, que añadía que "nosotros queremos que nos dejen el río en condiciones, que nos lo limpien para evitarnos problemas en caso de inundación. A mí lo que me preocupa es la seguridad de los vecinos de Funes, y de este proyecto no quiero saber nada". De hecho, el primer edil apuntaba que los vecinos del municipio han presentado más de 800 firmas solicitando una limpieza de los ríos.

Desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) afirman que "se trata de un gran proyecto con el que se pretenden mejorar y conservar el entorno de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón en Navarra ".

Para la Asociación Ecologista Alnus de Marcilla esta iniciativa les parece positiva. "No sé si el proyecto al final conseguirá lo que pretende, pero desde luego que las formas de llevarlo a cabo han sido las adecuadas. Antes de empezar han pedido la participación de todo el mundo, tanto de agricultores, como de políticos, ecologistas y vecinos. A nosotros nos han escuchado y hemos tenido la posibilidad de preguntarles nuestras dudas. Creemos que con esta actuación se le intenta devolver al río lo que le pertenece", comentaba Javier Fabo.

De momento, todas las instituciones continúan trabajando para llevar a cabo este proyecto europeo, unas actuaciones que podrían acometerse en el resto de municipios.

Diario de Noticias

No hay comentarios: