domingo, 11 de marzo de 2012

EL SÁBADO SE INAUGURARÁ EN FALCES UN APARCAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS

La localidad de Falces inaugurará el próximo sábado un aparcamiento de autocaravanas que se encuentra situado muy cerca de la zona deportiva. Se trata de la segunda área que existe en Navarra con esta finalidad, y que contará con una capacidad para una veintena de estos vehículos.

La Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista, Tximeleta, y el Ayuntamiento de Falces han organizado una serie de actividades para que el próximo fin de semana el municipio se llene de autocaravanas. Hasta el momento ya hay inscritos 82 vehículos, aunque se espera que la participación llegue al centenar. Desde Tximeleta insisten en que estos aparcamientos se acondicionan con una inversión mínima porque solo necesitan un grifo y un desagüe, y el beneficio para el municipio es muy alto. "Se trata de una manera de atraer al turismo. El único gasto que evitamos los autocaravanistas es el del hotel, pero estacionamos en un área y visitamos esa población y las de los alrededores, comemos y compramos en ellas. Este turismo no busca estar una semana de vacaciones allí, sino que más bien está pensado para pasar varios días, un fin de semana", aseguraba Iban Cano, miembro de la asociación. De hecho, el alcalde del municipio ribero, Valentín García, afirmaba que este proyecto "nace como una apuesta firme para potenciar el turismos de Falces, que va más allá del encierro del Pilón en fiestas".

El fin de semana que viene se reunirán cerca de 300 personas en el municipio, un evento que supone la segunda cita importante del colectivo, que lleva constituido desde septiembre. "La asociación nació con la idea de informar a la gente de en qué consiste lo que hacemos, porque hay muchas veces que se confunden las cosas. Cuando vamos a los sitios no acampamos y no sacamos nada fuera del vehículo. Nosotros simplemente dejamos la autocaravana aparcada, hacemos turismo por la localidad en la que estamos y por los municipios vecinos, y por la noche dormimos allí, pero no es lo mismo estacionar que acampar. Queremos hacer salidas los fines de semana para conocer mejor las localidades navarras y pretendemos que personas de otras comunidades también se interesen por conocer estos lugares", afirmaba el presidente de la asociación, Tomás Roncal.

El primer aparcamiento que se hizo en Navarra para poder estacionar estos vehículos está en Cascante. "Este año el parking de Cascante ha tenido más de 900 visitas, que si lo multiplicas por las personas que pueden ir en una autocaravana, se podría decir que han estado por la zona más de 2.000 personas. Se trata de una clase de turismo que está demostrado que funciona", apuntaba Roncal, que añadía que "nuestra ilusión es que en Pamplona, que es la capital y uno de los sitios más turísticos de la Comunidad Foral, tenga el día de mañana un área de estas características".

El próximo viernes, cerca de un centenar de autocaravanas partirán desde varias localidades navarras, así como de La Rioja, Aragón y País Vasco, hacia Falces. El sábado a las 11.00 horas tendrá lugar el acto oficial, que estará presidido por el alcalde del municipio. Después se desplazarán hasta el Centro de Interpretación del Visón, donde se proyectará un vídeo sobre el encierro del Pilón, el visón, y otros atractivos turísticos de la población. A las 14.00 horas se habrá una comida en el bar La Cruz. El domingo a las 10.00 h recrearán el encierro, para lo que se colocará el vallado real, y justo después, irán a ver las Bodegas Armendáriz.

Diario de Noticias

No hay comentarios: