viernes, 30 de marzo de 2012

PARARON EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE TAFALLA

Según datos aportados por los sindicatos UGT, CCOO y LAB, la respuesta a la huelga general convocada para el jueves 29 de marzo fue masiva, superando incluso el 90% en Tafalla, donde se concentra la mayoría del empleo de la comarca. Empresas como Berlys, Pelzer del Norte o Pepsico estuvieron prácticamente paralizadas durante todo el día, mientras que Fagor Ederlan funcionó sólo con servicios mínimos.

Se cumplieron los servicios mínimos en Aqualia; en los autobuses La Tafallesa, que a pesar de mantener las cocheras de la empresa cerradas, realizó dos viajes Tafalla- Pamplona con normalidad (tanto a las 7.00 horas como a las 19.00 horas); o en las residencias de ancianos San Manuel y San Severino y Nuestra Señora de la Caridad (Santo Hospital). Las trabajadoras de este último centro, que han denunciado reiteradamente el impago de la paga extra desde noviembre, se sumaron por unos instantes a la manifestación promovida por LAB.

Los centros educativos de la comarca también mostraron su adhesión al paro. A la Ikastola de Tafalla acudió solamente un alumno. Dos jóvenes asistieron al Instituto Politécnico de Tafalla (el 50% de la plantilla hizo huelga). En el Instituto Sancho III el Mayor ocurrió algo parecido y acudió a clase un tercio del alumnado, mientras que 34 de los 88 empleados se adhirieron a la huelga. En el colegio comarcal Marqués de la Real Defensa el 50% de la plantilla hizo huelga y asistieron a clase 240 de los 430 alumnos.

Hubo paros parciales en Lidl, Mairaga, Neumáticos Tafalla, Valsay, Netto y se sumó a la huelga gran parte de la plantilla del Ayuntamiento de Tafalla.

La masiva manifestación convocada por LAB a las 11 h., recorrió diversas calles de la ciudad y concluyó en la plaza de Navarra, coincidiendo con los manifestantes de UGT y CCOO, que habían convocado a afiliados y simpatizantes a las 12 de mediodía. Según diversas personas consultadas, la concentración alcanzó las dos mil personas, muchas de ellas portando banderas rojas con las siglas de los sindicatos y pancartas reivindicativas. A las 19 h. diversos colectivos (mujeres, inmigrantes, jubilados, parados se larga duración y ediles de Bildu) convocados por el sindicato LAB, salieron en manifestación desde la placeta de las Pulgas por las calles céntricas para regresar al punto de partida, donde se leyeron comunicados de los grupos mostrando las razones de adhesión a la huelga.

Respecto a los incidentes, la jornada terminó con dos personas denunciadas por agentes de la Policía Foral cuando un piquete intentó ayer por la tarde que las y los empleados de Eroski se sumasen al paro.

tafalla.es



No hay comentarios: