viernes, 2 de marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA PEDIRÁ UN CRÉDITO PARA PAGAR A LAS EMPLEADAS DEL HOSPITAL

La Junta del Santo Hospital de Tafalla, compuesta por la alcaldesa de UPN Cristina Sota (quien ostenta su presidencia) y los ediles Txus Alfaro (Bildu), David Cabrero (PSN) y Ana Ozcáriz (IT), aprobó el miércoles, con los votos favorables de Bildu y PSN, la abstención de IT y el voto contrario de UPN, solicitar un crédito de 100.000 euros de la línea de tesorería del Ayuntamiento para abonar, entre otras cosas, las pagas extra de las trabajadoras.

Las empleadas, quienes acudieron de forma masiva al último pleno para reivindicar sus derechos, llevan sin cobrar esos salarios desde noviembre.

Esta aprobación echa al traste las pretensiones de la alcaldesa y evita, aunque sea por el momento, que la residencia tenga que pedir otro préstamo para asegurar su viabilidad. El concejal socialista David Cabrero explicó que aunque las medidas adoptadas son un "parche" impedirán que el centro se siga endeudando todavía más. "En 2013, la residencia tiene que pagar un crédito de 170.000 euros así que cargar al centro con un nuevo préstamo, tal y como pretendía la alcaldesa, puede abocar al cierre", subrayó.

Asimismo, la Junta aprobó diez medidas para mitigar de manera provisional la delicada situación económica. De este modo, se intentará reducir el precio de licitación tanto del servicio de catering como de la compañía de seguros o de la asesoría laboral, se ajustará la jornada laboral de las empleadas, se firmará un contrato unificado de mantenimiento, se reducirán tanto los costes bancarios como los relativos a productos de limpieza y se sacarán a subasta pública varios nichos propiedad del Santo Hospital.

Las trabajadoras, no obstante, siguen sin estar conformes y culpan a UPN de no querer afrontar la difícil situación que atraviesa el Santo Hospital. "Tenemos miedo de que nos dejen de pagar la nómina y UPN no está haciendo nada para evitarlo. En el pleno quedó claro que UPN se desmarca de todo y nosotras solo pedimos que el Ayuntamiento, que es el gestor de la residencia, se haga cargo y destine una partida presupuestaria al Santo Hospital, por lo menos hasta que se solucione la situación", analiza Flor Baztán, delegada sindical del centro. Del mismo modo recuerda que "los abuelos tienen derecho a estar bien atendidos, pero con la pensión que tienen a muchos de ellos no les da para pagar la residencia. Por eso pedimos que el Ayuntamiento se haga cargo de su deuda", reivindica.

Diario de Noticias

No hay comentarios: