sábado, 3 de marzo de 2012

LA LAGUNA DE PITILLAS SE QUEDA TEMPORALMENTE SIN AVES BUCEADORAS

La laguna de Pitillas atraviesa una situación delicada debido a la falta de lluvias. Actualmente la laguna se encuentra al 25% de su capacidad, cifra incompatible con la presencia de algunas especies de ave entre las que están por ejemplo las aves buceadoras (excelentemente adaptadas para la vida acuática), que este año no han acudido a su cita anual con el humedal debido a la escasez de agua. Pese a ello, Cristina Alfonso, miembro del equipo de guías del observatorio de aves de Pitillas, quita hierro al asunto y explica que la sequía forma parte del ciclo natural del humedal. "Cada diez años suele darse una situación de estas por lo que no estamos excesivamente preocupados" indica.

En primavera, no obstante, si la situación no revierte, la cría de aves quedará gravemente comprometida y deberán ser otras lagunas, como las de Figarol o Viana (Las Cañas), las que suplan esta función.

Aun y todo, los responsables del observatorio animan a la población a acudir al humedal. "Ahora es un momento interesante porque se pueden ver muchas aves migratorias o de paso, como las cigüeñuelas y los combatientes, que se dirigen hacia el norte de Europa. Además, la laguna cuenta con garzas reales, patos cuchara, cercertas comunes, aguiluchos laguneros, azulones, etc.".

Cada año, 10.000 personas, entre particulares y grupos de escolares, se acercan hasta esta reserva natural de 216 hectáreas. Abre de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, eso sí, solo permanece abierto los fines de semana, puentes, vacaciones y festivos. Los guían han habilitado una web (www.lagunadepitillas.org).

Diario de Noticias

No hay comentarios: