martes, 13 de marzo de 2012

BARDENAS PAGA A CUATRO ALCALDES Y UN VOCAL UN VIAJE DE 7 DÍAS A COSTA RICA

Intercambio de conocimientos, transferencia de experiencias, elaboración de proyectos, sensibilización... Son los abstractos objetivos que sustentan los convenios de colaboración para cuya firma cuatro alcaldes riberos y un vocal de la comisión permanente de la Comunidad de Bardenas se desplazaron a Costa Rica hace un par de semanas.

El viaje, que duró siete días y fue financiado por la propia comunidad bardenera, tuvo un coste, según el presidente de la entidad, José Antonio Gayarre, de alrededor de 1.600 euros por cabeza.

Los emisarios bardeneros en Costa Rica fueron la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñéz Pérez (UPN); el de Cabanillas, Alberto Santos Alegría (PSN); la de Peralta, María José Vidorreta (UPN); y el de Valtierra, el socialista Alfonso Mateo. Con ellos, y para rubricar los dos documentos con la Reserva de la Biosfera Agua y Paz de Costa Rica, viajó el vocal de la permanente, Félix Rodrigo García.

De los 21 alcaldes y un abad (Monasterio de la Oliva) que tienen representación en la Junta de Bardenas como congozantes del territorio, cuatro fueron los que tuvieron oportunidad de dar el salto a Costa Rica. Según José Antonio Gayarre, él mismo fue en el encargado de decidir los nombres de las personas que representarían a Bardenas en el país centroamericano durante los siete días que ha supuesto la firma de un "convenio de colaboración entre Fundación Biosfera de Agua y Paz y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra". En ese periodo, también se ha llegado a una "alianza colaborativa entre la Reserva de la Biosfera Cordillera Volcánica Central y la de Bardenas". Ambos documentos se condensan en nueve folios firmados por Félix Rodríguez, vocal de la comisión permanente bardenera, y Rafael Gutiérrez Rojas y Eduard Müller Castro, respectivamente.

No aparece el papel desempeñado por los cuatro alcaldes que acompañaron a la expedición ni se ha dado cuenta, en ningún pleno municipal o junta, de su labor en el viaje. Sobre los términos de los convenios, se limitan a la necesidad de "colaborar" entre entidades, pero sin especificar cómo o cuándo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: