miércoles, 28 de marzo de 2012

29M: UNA HUELGA DIFERENTE

El 29M vamos a participar en una Huelga General histórica. Una huelga diferente y transversal. Transversal porque todos los sindicatos y todas las fuerzas progresistas y de izquierda están de acuerdo en sus reivindicaciones, pero transversal también porque personas no necesariamente de izquierdas van a apoyarla. Una huelga que en sus motivaciones ha sido apoyada por la mayoría progresista del Parlamento de Navarra, mayoría que muchos anhelamos también para otras cosas. Por todo eso ésta es una huelga diferente. Pero hay más.


¿Qué ha pasado para que tanta gente dispar se sume a esta convocatoria, una huelga general de carácter político-social más que laboral? ¿Qué ha pasado para que una huelga, que normalmente hacen trabajadores con empleo, tenga como protagonistas además a parados, desahuciados y jubilados? Esta es, sin duda, una huelga diferente. Y los que militamos en política -y en el sindicalismo- debemos ser capaces de interpretar esta diferencia.
Hay quien pretende reducir la convocatoria al rechazo a una Reforma Laboral intolerable. No. Ésta ha sido la guinda de De Guindos, que rechazamos, pero no es lo único. Pertenecemos a generaciones que hemos vivido en directo la construcción del Estado de Bienestar a base de sangre, sudor y lágrimas. Y desde 2010 estamos asistiendo a políticas de recortes que son preludio del desmantelamiento del Estado Social de Derecho construido a lo largo del siglo pasado. Recortes que, por cierto, no ha hecho sólo el PP
Y es que la ciudadanía navarra no debe mirar solo a Madrid al hablar de recortes. De los cuatro pilares del Estado de Bienestar -Educación, Sanidad, Asistencia Social y Pensiones-, tres son competencia plena del Gobierno de Navarra. UPN y PSOE comparten aquí un gobierno de mayoría absoluta al que Geroa Bai acaba de exigir que se plante ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy, auténtico ariete contra nuestra autonomía en materia de Protección Social. Somos los navarros y navarras quienes tenemos la palabra. ¡No escondamos la cabeza!
La sociedad en general, y la navarra en particular, ha asistido impertérrita a las inyecciones financieras a entidades bancarias que no corresponden con créditos a familias y empresas, sino con desahucios y sueldos estratosféricos a ejecutivos que las han llevado a la ruina. El último episodio de estos despropósitos es el desmantelamiento de la CAN, malvendida después de haber sido el sumidero de sobresueldos opacos.
Todo este cabreo social se va a poner de manifiesto el día 29. Un cabreo que rechaza la sumisión de la sociedad civil a unos poderes económicos y financieros que tratan de amedrentar a la ciudadanía con infiernos que esos mismos poderes han creado con el objetivo de hacernos más vulnerables y dóciles a sus designios.
La grosera imagen del ministro De Guindos anunciando satisfecho y con gesto de alumno aventajado a sus colegas europeos una Reforma Laboral “de extrema gravedad” es la gota que colma el vaso de ese cabreo social. Una Reforma que se nos vende como “inevitable para crear empleo” y que hasta los propios liberales condenan porque sólo servirá para despedir barato a unos trabajadores y sustituirlos por otros peor pagados.
Esta huelga es diferente. Es un stop de la sociedad civil porque se puede y se debe abordar la crisis de otra manera. Por eso llamamos a la ciudadanía navarra a sumarse sin miedo ni reservas a las movilizaciones que de manera cívica y democrática se organicen en defensa del Estado de Bienestar y contra la Reforma Laboral. Y, en concreto, a secundar la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo.
Esta huelga es diferente y no debe ser aprovechada torticeramente por nadie. Por eso invitamos a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales contrarias a dichos recortes y reformas a dejar de lado nuestras diferencias e intereses partidarios y organizar de manera conjunta una gran manifestación para el día 29 por la tarde, que esté encabezada por personas en paro, y en la que los únicos emblemas y eslóganes que se exhiban y coreen sean los que de común acuerdo se determinen, animando a participar en ella a cuantas personas, hayan secundado o no el paro convocado, compartan ese objetivo. Aún estamos a tiempo de hacerlo.
Ganar unas elecciones por mayoría absoluta no da patente de corso para hacer de todo. Y Rajoy acaba de tener un serio aviso en Andalucía y Asturias. Confundir “mayoría absoluta electoral” con “mayoría social en todos los temas” es un error que se comete demasiadas veces en política. Liderar es cada vez más compartir y menos decretar. Algo que debe asumir el PP en su mayoría absoluta, pero también UPN-PSOE en el Gobierno de Navarra.
Hasta el 29M nos toca decir NO-EZ. A partir del 30 desde Geroa Bai vamos a impulsar políticas y consensos mayoritarios hacia el BAI. Lo ha ido anunciando nuestra diputada Uxue Barkos, y así presentaremos al conjunto de la sociedad otro enfoque para abordar la crisis: Nuevas políticas presupuestarias y nuevas políticas tributarias para defender nuestro nivel de cohesión social alcanzado desde la responsabilidad de nuestro autogobierno.

Koldo Martínez, Laura Álvarez de Eulate y Patxi Leuza , miembros de Zabaltzen

No hay comentarios: