viernes, 2 de marzo de 2012

BILDU-TAFALLA DENUNCIA EL "DESPROPÓSITO" DEL CÁLCULO DEL VALOR CATASTRAL EN TAFALLA

En el pleno del Ayuntamiento de Tafalla del día 30 de noviembre de 2012, el grupo municipal de Bildu nos abstuvimos en la votación para fijar el tipo de interés único aplicable a la contribución rústica y urbana. En ese pleno argumentamos que no podíamos aprobar un tipo de interés a aplicar a los valores resultantes de la nueva ponencia de valoración catastral ya que no teníamos la certeza de que ésta estuviera bien hecha y expusimos la necesidad de hacer un estudio de cómo iba a ser el efecto tributario en cada tipo de bien de las distintas parcelas y de los diferentes polígonos existentes.

Bildu Tafalla abstenitu egin zen azaroaren Udal Batzarrean kontu hau jorratu zenean ez geundelako batere ziur balio katastralaren txosten berria ongi zegoen.

También mostrábamos nuestras dudas sobre la legalidad de no informar directamente a cada vecino/a sobre cómo afectaba la nueva ponencia de valoración al valor catastral de sus bienes. No entendemos por qué no se ha enviado a todos los domicilios el nuevo valor catastral igual que se hace con los recibos y otras comunicaciones masivas, ¿tenemos miedo a que la gente esté informada? ¿nos olvidamos de que los vecinos y vecinas son quienes que eligen a sus representantes en el Ayuntamiento entre otras cosas para que, cuando menos, les tengan informados de todo aquello que les atañe? A día de hoy, después de una corrección de un error técnico garrafal por parte de quien hizo la ponencia, nos encontramos que mucha gente, por falta de información, no puede presentar recurso porque se les pasó el plazo. Sólo pueden hacerlo, con un mes de plazo, aquellas personas cuyos bienes estén dentro del listado de bienes corregidos.

Gaur egun, akats larri bat zuzendu eta gero, eta informazio ezagatik, auzokide askok ezin dute helegiterik aurkeztu epez kanpo dabiltzalako.

Por si fuera poco, estamos constatando que la ponencia de valoración está mal hecha o, por lo menos, no se ha hecho con criterios lógicos basados en los valores reales de los bienes, algunos valorados bastante por encima de su valor de mercado, no de ahora, sino del que pudieron tener en los tiempos de la burbuja inmobiliaria.Como resultado colateral de todo este despropósito nos tememos que, además del efecto directo en el pago de la contribución, Tafalla, que no es precisamente una ciudad beneficiada por las decisiones inversoras del Gobierno de Navarra, pueda salir perjudicada a la hora del pago de otros impuestos, por ejemplo el nuevo del Patrimonio si es que éste se basa en los valores catastrales para calcular la base imponible.Aquel día, el único dato importante para la Alcaldesa fue el montante total calculado de recaudación tributaria municipal. Aquel día, se nos acusó de nuevo de dedicarnos a poner pegas y de no querer trabajar por Tafalla. Aquel día también teníamos razón y ahora sufrimos las consecuencias de un trabajo mal hecho y realizado a espaldas de los ciudadanos.

Egun horretan arrazoia geneukan ere, eta orain isilpean eta gaizki egindako lan baten ondorioak pairatzen ari gara.

El cálculo realizado para la el total de la recaudación se hizo con los datos que se tenían antes de la corrección y nuestras dudas son: ¿cuadrarán las cuentas después de la corrección de febrero? ¿se ha hecho la corrección de tal forma que cuadren aunque ello suponga la existencia de nuevos valores absurdos? ¿Qué pasará si los recursos de alzada presentados son estimados y la recaudación no llega a lo previsto? ¿Recortaremos de lo recortado?Cuando menos, los tafalleses y tafallesas se merecen que la alcaldía dé la cara y explique el porqué de su actuación y cómo va a solucionar este despropósito.

Behintzat tafallarrek merezi dugu alkatesak aurpegia ematea eta bere jarrera azaltzea. Era berean, espero dugu ere jakitea zentzugabekeria hau nola konponduko duen.

Bildu-Tafalla

No hay comentarios: