jueves, 22 de marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE CÁSEDA DEBERÁ RESTITUIR LAS CONDICIONES DEL BARRANCO DE SAN BLAS

En el año 2003 Gurelur puso en conocimiento del Director General de Medio Ambiente el cubrimiento con tierras y resto de obras del Barranco de San Blas de Cáseda. Este barranco vierte sus aguas en la margen izquierda del río Aragón junto al puente de la citada localidad. Una vez que tuvimos conocimiento de que la citada actuación no contaba con los permisos del Servicio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, presentamos una denuncia ante la CHE por estos hechos, presentando posteriormente unas alegaciones, ya que el Ayuntamiento de Cáseda, responsable de este nuevo ataque a los ríos navarros, presentó esta actuación para obtener el permiso pertinente.

El único motivo de esta actuación fue, tal como nos lo reconocieron en el propio Ayuntamiento, la eliminación de las tierras provenientes de la explanación de unos terrenos anejos a la zona afectada para su urbanización y no porque existieran problemas ligados a la existencia de este barranco.

Gurelur denunció la citada actuación por carecer de los necesarios permisos y porque la misma suponía una grave afección al ecosistema del río Aragón, además de suponer un grave riesgo para las personas y las instalaciones anejas al mismo, en el caso de grandes precipitaciones. Durante los años transcurridos desde el cubrimiento hasta la fecha se han producido varios derrumbes de las tierras vertidas y roturas de varias de las tuberías colocadas para la evacuación de las aguas del barranco, dado que además de ser una actuación ilegal y agresiva con el medio ambiente es una auténtica chapuza.

En una reunión mantenida por Gurelur con el entonces Director General de Medio Ambiente, Juan José Grau y con el entonces Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, José Ignacio Elorrieta, se nos aseguró que habían abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Cáseda y que les iban a obligar a retirar las tierras vertidas y a restaurar el barranco a las condiciones existentes antes de la actuación denunciada. No sabemos si les denunciaron, ya que este Departamento es un búnker y no informa de nada, pero lo que si sabemos es que nos les obligaron a realizar las actuaciones necesarias para reponer las condiciones ambientales existentes antes de las obras. Vamos como siempre.

Ahora, tras los años pasados desde el inicio de este tema, la CHE declara ilegal el cubrimiento con tierras y restos de obras del barranco de San Blas en la localidad de Cáseda, argumentando que los barrancos son cauces de corrientes naturales, que se consideran integrados en el Dominio Público Hidráulico del Estado, que constituyen superficies a través de las cuales se drenan las aguas superficiales continentales y que no pueden ser usados como vertederos.

Confiamos que la CHE se mantenga firme y que de acuerdo con sus argumentos legales y de gestión obligue al Ayuntamiento de Cáseda a llevar a cabo las actuaciones requeridas por Gurelur desde el año 2003, que no son otras que devolver al barranco las condiciones ambientales que gozaba antes de su destrucción.
Gurelur

No hay comentarios: