lunes, 5 de marzo de 2012

LA PLATAFORMA AUPA GARÍNOAIN PLANTA UN ROBLE EN SEÑAL DE UNIDAD VECINAL

La lluvia caída durante las primeras horas de la mañana no impidió que cientos de personas, llegadas desde la mayor parte de pueblos de la Valdorba, se acercasen ayer hasta Garínoain para participar en una jornada de protesta promovida por la plataforma vecinal Aúpa Garínoain.

Un grupo surgido de forma espontánea tras la pobre victoria en las urnas de Derecha Navarra y Española, que denuncia, entre otras cosas, que el Ayuntamiento está compuesto (pese a ser ilegal) por personas que se han presentado en las mismas elecciones en otros municipios; que el pueblo está sufriendo un desamparo legal sin precedentes que no les permite recurrir esta irregularidad; que el ayuntamiento se constituyó con el 94,4% de rechazo en las urnas; y que ninguno de los nuevos concejales (incluido el alcalde) está vinculado al municipio.

En concreto, los actos comenzaron a las 10 de la mañana en una carpa situada en las inmediaciones del campo de fútbol, donde los asistentes pudieron almorzar, a base de pinchos, a la par que se hacían con algún ejemplar (como camisetas, pins o mecheros) con el logo de esta plataforma, que dentro de poco estará constituida formalmente como asociación. Virginia Ruiz y Rebeca Lekunberri explicaron que la idea de organizar una fiesta de este tipo surgió a raíz de querer modificar, por llamarlo de algún modo, el formato de la protesta. "Nos hemos manifestado en varias ocasiones y nos apetecía organizar una jornada más festiva", puntualizaron las vecinas, enormemente agradecidas por la buena acogida de esta iniciativa. "Hemos superado todas las expectativas, prueba de ello es que hemos tenido que habilitar otra sala en la sociedad para que quepan las 200 personas que se han apuntado a la comida popular", indicaron momentos antes de que diera comienzo la comida. Otro dato significativo es que para las 12.30 horas del mediodía ya se habían vendido unas cien camisetas. "Hemos distribuido camisetas por otros pueblos, pero si alguien quiere ponerse en contacto directamente con nosotros lo puede hacer a través de la página web aupagarinoain.com", comunicaron.El acto más significativo de la jornada, no obstante, fue la emotiva plantación de un roble entre el centro cívico y el campo de fútbol, lugar donde también se disputó un partido que enfrentó a los garinoaindarras con sus vecinos del valle. "En la plaza de la iglesia está plantado el roble de Ulibarrena y nosotros hemos querido plantar otro, como símbolo de unión, haciendo un guiño al logo de la asociación vecinal", subrayaron. Asimismo, recalcaron que proseguirán con las movilizaciones ahora más que nunca porque, según dicen, "el Ayuntamiento no cubre las necesidades del pueblo". Una de sus quejas es, por ejemplo, que "han quitado el complemento al alguacil, que además de tener una discapacidad reconocida está de baja. Por si fuera poco, además, han contratado como sustituto a una persona que no es del pueblo, sin tener en cuenta la cantidad de familias de Garínoain que están en el paro".

En cuanto a la manifestación que prohibió la Delegación de Gobierno, por un supuesto problema administrativo, desde la plataforma anunciaron que esta se realizará a su debido tiempo.

Diario de Noticias

No hay comentarios: