viernes, 2 de marzo de 2012

LOS CRÍTICOS GUIPUZCOANOS ABANDONAN ARALAR

Aizkorri Taldea se marcha de Aralar. La grieta que se empezaba a intuir el pasado mes de febrero, cuando saltaba a la arena pública un documento en el que este grupo de militantes guipuzcoanos criticaba a la dirección del partido, ha terminado por fracturar la formación abertzale.

La sensibilidad crítica de Aralar en Gipuzkoa dio a conocer ayer, por medio de un comunicado, que ha tomado la decisión de abandonar el partido, cansada de la campaña de "acoso" que se estaría llevando a cabo contra ellos desde la ejecutiva nacional. El grupo de aralarkides apuesta, además, por una "digna disolución" de Aralar, una "herramienta agotada" a día de hoy.

La decisión, según explicaron fuentes de Aizkorri Taldea a este periódico, arrastraría aproximadamente al 25% de la militancia de la formación abertzale en Gipuzkoa, incluidos miembros de la ejecutiva y cargos públicos, y a algunos militantes vizcainos. Los integrantes del grupo crítico harán entrega de sus carnés de afiliados entre hoy y el próximo lunes.

En el comunicado, Aizkorri Taldea critica la asamblea ordinaria que la formación abertzale celebrará mañana en Vitoria -donde las bases votarán la propuesta de la ejecutiva nacional de dar continuidad a la estrategia electoral de confluencia con los partidos de Bildu- al considerar que "será imposible" tener un debate "sereno y pausado". "El único objetivo es maquillar, en nombre de la democracia, una decisión ya tomada", consideran.

En este sentido, el sector crítico del partido en Gipuzkoa aboga en su escrito por "no fomentar una crispación innecesaria" y anuncia que sus integrantes no acudirán a la cita de mañana y que, además, han decidido romper amarras con Aralar.

Aizkorri Taldea basa su decisión, por un lado, en la "actitud irresponsable" mostrada durante los últimos meses por algunos miembros tanto de la ejecutiva de Hegoalde como de las cuatro territoriales, "mostrándonos la inutilidad de seguir trabajando con en ellos". En concreto, atribuyen a la dirección de Aralar en Gipuzkoa parte del "mérito de esta disidencia", acusándoles de haber mostrado en todo momento "una actitud totalitaria y antidemocrática".

Asimismo, aluden también a la pérdida del carácter independiente de Aralar como partido político. "El único objetivo es la constitución de la nueva alianza (Amaiur) y la lucha por determinar cuál será el sitio que ocupara cada miembro en la misma", acusan los críticos, reiterando que ellos no están en la política "para vivir de ella". "No estamos contra la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, lo que criticamos es el modo en el que se han hecho las cosas, siempre mirando a los intereses personales", explicó un miembro del sector crítico.

De cara al futuro, fuentes de Aizkorri Taldea aseguraron a este diario que no tienen en mente crear un nuevo partido, sino que cada miembro "seguirá su propio camino". "Lo que sí barajamos es crear una asociación o un grupo de trabajo para ayudar en lo que queda de legislatura a los cargos públicos que abandonen Aralar", explicaron.

En este contexto, la Comisión de Garantías de Aralar decidió ayer abrir un expediente sancionador a ocho de los jóvenes participantes en la asamblea en la que se decidió la desvinculación de la organización juvenil Iratzarri de Aralar. Los expedientados son Mikel Anderez, Leire Martínez, Laida Elizegi, Gloria Uriarte, Asier Jaio, Iraide Sánchez, Aitor Zabaleta y Unai Baztarrika. Dos de ellos son concejales, Aitor Zabaleta en el Ayuntamiento de Zegama y Unai Baztarrika en la corporación municipal de Beasain. De momento, y como medida preventiva, estos ocho jóvenes han sido suspendidos de militancia.

En declaraciones efectuadas a este periódico, estos miembros de Ira-tzarri basaron su decisión en el hecho de que "Aralar ha rebajado las exigencias políticas, y sobre todo las éticas, en relación a una determinada cultura política", en alusión a la izquierda abertzale tradicional.

A.Aranbarri, en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: