sábado, 31 de marzo de 2012

LA IKASTOLA GARCÉS DE LOS FAYOS EN EL HAUR KANTARI JAIALDIA 2012

Un año más se ha dado la oportunidad de disfrutar de una serie de conciertos que une a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años, provenientes de distintos lugares de Navarra y cuyo fin es promover el canto en la cultura vasca, acentuar el interés y la ilusión por interpretar todo tipo de canciones euskaldunas y crear relaciones entre iguales sea cual sea su situación geográfica Navarra. El "Gran Festival" final se podrá disfrutar el domingo día 1 de abril en el Instituto de la Plaza de la Cruz, a las 12:00h de la mañana.


El Haur Kantari Jaialdia surgió en 1982, por iniciativa de la Asociación de aficionados al canto "Kantuzaleen Elkartea". En un principio se trataba de un concurso en el que, tras la selección de los mejores artistas de cada semifinal (4 conciertos previos por lo general), se celebraba la "Gran Final" en el Teatro Gayarre de Pamplona. Desde hace unos pocos años, este "concurso" pasó a ser "Festival" eliminando así la rivalidad y promoviendo la ilusión por cantar y participar.


Este año, debido a los recortes económicos, la asociación se ha quedado sin ayuda y sin poder permitirse una persona liberada para la organización (incluso la organización de otros eventos similares como "Euskal Kantu Txapelketa", a nivel adultos). Pero, gracias al entusiasmo y el trabajo de profesoras y profesores, especialmente de la ikastola de Tafalla y de la escuela de Lakuntza, se ha podido llevar a cabo de forma más informal pero igualmente coordinada y bien organizada.


El pasado fin de semana, días 24 y 25 de marzo, se celebraron tres conciertos previos a la "Gran Final", uniendo todas las zonas de Norte a Sur y de Este a Oeste de Navarra. El primero el sábado por la mañana en la sala Kube de Tafalla, a la cual asistió un bonito número de participantes, espectadores y espectadoras. El segundo se celebró en la Ikastola San Fermín de Cizur Menor, precioso espectáculo que logró también completar su salón de actos. Y, el tercer espectáculo tuvo lugar en la Casa de Cultura de Alsasua, donde exitosamente también se ocuparon todas las butacas.


Para completar el "Haur Kantari Jaialdia 2012", queda el "Gran Festival", que se podrá disfrutar el domingo día 1 de abril en el Instituto de la Plaza de la Cruz, a las 12:00h de la mañana. Para este espectáculo se ha hecho una selección, tomando como base no sólo la calidad sino la diversa participación, es decir, acudirán los pequeños artistas de cada uno de los diferentes centros de enseñanza que han participado, sean ikastolas, colegios o escuelas de música, sin excepción. Los centros que este año han participado son Ikastola Argia de Tudela, Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, Ikastola San Fermín de Cizur-Pamplona, Instituto de Cizur, Escuela pública de Lakunza, Escuela pública Zelanda de Alsasua, Escuela de Música Saastin de Lacunza Escuela de Leiza e Ikastola de Baztan.
tafalla.es

No hay comentarios: