domingo, 31 de marzo de 2013

ABERRI EGUNA: POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA DE MUJERES Y HOMBRES LIBRES


En ZABALTZEN y GEROA BAI coincidimos personas abertzales y vasquistas no nacionalistas. Más allá de las ortodoxias paralizantes, todos y todas podemos celebrar Aberri Eguna de una manera incluyente, como reconocimiento propio y como reconocimiento mutuo; como reivindicación propia o como reivindicación posible si hay mayorías que lo sustenten.Un enfoque que deseamos proyectar al conjunto de la sociedad navarra ante cualquier debate, para aparcar enfoques excluyentes bipolarizantes y esterilizantes. Precisamente esos enfoques excluyentes que han servido de cortina de humo a la podredumbre que se ha ido cimentando en el Régimen que impera en Navarra.
Desde ZABALTZEN, asociación política de independientes integrada en Geroa Bai que aglutina a sensibilidades diversas, como la nacionalista o abertzale, soberanista o postsoberanista, la vasquista de izquierdas no nacionalista, la republicana y la de progresistas que creen en la sociedad multicultural, queremos proclamar y celebrar el Aberri Eguna con visión incluyente y pluralista para una sociedad navarra de personas libres.
Queremos trasladar al conjunto de la sociedad de Navarra su apuesta por una nueva cultura política basada en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y en la asunción de la transversalidad política e identitaria como ejes conductores de la misma.
Las dinámicas irreconciliablemente bipolarizadoras de las últimas décadas fomentadas por los maximalismos de la derecha navarra y de la izquierda abertzale, que a su vez han traccionado a otras formaciones, se concilian mal con ejemplos de entidades culturales y de personalidades políticas del pasado de nuestro propia tierra que formularon relatos compartidos o ensayaron propuestas políticas transversales como la que nosotros defendemos.
Ahí está el ejemplo de los miembros de la Asociación Euskara a finales del siglo XIX, que configuraron un imaginario en el que todavía hoy se reconoce la mayor parte de los navarros. Asimismo cabe reivindicar los esfuerzos de significados socialistas y republicanos favorables al Estatuto Vasco-Navarro en la Segunda República, que realizaron incontables esfuerzos por buscar el acomodo de todas las zonas de Navarra, reflejándolo en su articulado.
Para ZABALTZEN, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos. Frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista, tanto por parte de la derecha navarra como de la izquierda abertzale, para ZABALTZEN son los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y su voluntad, libremente manifestada, la única que debe tenerse en cuenta. Pro libertate patria, gens libera state.
Por eso, a juicio de Zabaltzen, ninguna propuesta democráticamente formulada debe ser sustraída a la posibilidad de ser debatida por la ciudadanía navarra, y ninguna de las estructuras político-institucionales presentes debe actuar como muro de contención infranqueable frente a la libre decisión de aquélla. De la misma manera que no existen marcos políticos incuestionables para los ciudadanos en el caso de que una mayoría de los mismos puedan abogar por otros alternativos, tampoco consideramos legítimos los irredentismos principialistas que intenten obviar la necesidad de búsquedas de consensos de cara a la constitución de mayorías democráticas. Celebrar Aberri Eguna es proclamar que las patrias no se imponen, sea cual sea esa patria.

En Zabaltzen reconocemos a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra una capacidad constituyente incondicionada que les dota de autoridad, en el caso de constituir mayorías a su favor,  para establecer libremente su propio régimen político y negociar de igual a igual con el Estado español nuevos pactos con el objetivo de la consecución de los máximos niveles de autogobierno a través de la utilización de la vía de los derechos históricos.¡Qué mejor expresión democrática para celebrar un Aberri Eguna desde Navarra/Nafarroa!
 Por último, pero no por ello menos importante,defendemos la legitimidad de los posicionamientos fundamentados en el nacionalismo cívico e incluyente, identificado con el proyecto nacional que sea, en tanto que respetuoso con las distintas ideas y lealtades identitarias y el principio de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de Navarra, sean autóctonos o nacidos fuera.
Sólo desde perspectivas de nacionalismo cívico, incluyente y pluralista, se podrán impulsar proyectos de convivencia que tengan la capacidad de integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozca. Defendiendo siempre que todos los navarros seamos ciudadanos de primera, existiendo la posibilidad de que las personas puedan elegir el proyecto identitario o lingüístico con el que se sientan más identificadas. Porque una patria libre se impulsa desde personas libres.
El Aberri Eguna que celebramos es el de “hombres y mujeres libres en una patria –en una sociedad–  libre”. Esa patria, esa Navarra/Nafarroa deseada, de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta.

 Zabaltzen

VALLADOLID 1 OSASUNA 3: ALMA, CORAZÓN Y VIDA


Viendo la alineación que Mendilibar ha puesto de inicio en Valladolid ya se intuía que el de Zaldibar apostaba por el partido desde el toque y la posesión, lo que no quiere decir que eso haga ofensivo al equipo. ¿Por qué entonces Osasuna ha deambulado en la primera parte por el Nuevo Zorrilla? Sencillo. Porque esta plantilla no está hecha para eso.

Es cierto que las estadísticas de los rojos dicen que suele tener el balón, que se juega en zonas adelantadas a Andrés Fernández, pero eso no es sinónimo de equipo de toque y de posesiones largas. Este equipo es feliz presionando arriba, robando en 3/4 y saliendo rápido a por el gol. Lástima lo malos que somos de cara a puerta porque de otro modo ahora mismo estaríamos luchando por cosas mucho más ambiciosas si nos atenemos a llegadas y buenas defensas.

Empezó el partido como nadie esperaba y de la peor manera posible. El rival no había llegado ni una vez y ya llevaba un gol metido por el propio Osasuna. Andrés y Rubén deberán analizar con calma esa jugada y mucho más viendo que se ha repetido en la segunda parte. Para mí el error está en la duda de central. Si dudas estás muerto. A partir de ahí poco o nada en el equipo de Mendilibar. Juego desajustado, poca mordiente y llegadas del Valladolid. Como siempre Andrés se ha encargado de permitir que tras los habituales fallos individuales estuviésemos dentro del partido sin haber hecho nada.

En el descanso calentaba Oier y nos ponía en la duda de si iba a ser  Nino o Lolo quien saliese del campo. No se había presionado arriba y el equipo echaba de menos ese aspecto, los pivotes sufrían mucho con la llegada del Valladolid desde atrás por lo que algo había que cambiar ahí. Pues no, el elegido fue Damiá. Lo siento por el chico porque sé que es todo honradez y un tipo que alimenta al vestuario de positividad y compromiso, pero es que no está en este momento para ser titular. 

En principio poco o nada cambiaba con el cambio, quizá que Ebert tuviera a alguien más encima, si bien ofensivamente el cambio no decía mucho. Ahí estábamos cuando al poco de empezar el 2º tiempo Arribas se da por vencido y pide el reemplazo al no recuperarse de un golpe con Manucho que ya se vio enseguida que era un tema feo. Mendilibar decide meter alma, corazón y casta con Patxi Puñal en vez de la lógica entrada de Flaño. Analizad el cambio y llegaréis al porqué no juega tanto Miguel.

Con esta sustitución, el tablero cambia radicalmente. La línea de presión sube unos metros, el Capitán sale enchufado y se une al de Estella en poner lo que le faltaba al equipo. A un grupo de cierta calidad en el desplazamiento veloz le dota de presión y corte, con lo que el Valladolid se acobarda y pega un paso atrás. Ejemplo de nuevo de que el fútbol es cosa de 22 y no sólo de un equipo. A veces no haces las cosas porque quieres sino porque te obligan.

Al hilo de lo que hablo llega el primer gol. Robo arriba de Oier, entrada en diagonal de De las Cuevas y su tiro provoca el rechace del portero que aprovecha el muchísimas veces ninguneado Kike Sola. Al Valladolid se le aparecen los fantasmas de llevar sin ganar dos meses y Patxi lo sabe. Tira al equipo a por el partido, Nino empieza a ser el inteligente que maneja los tiempos (fallos ante el portero que le matan aparte) y Armenteros y De las Cuevas empiezan a ver balón donde quieren. 

De aquí al final se ve el Osasuna que con esta plantilla se puede y se debe ver. Robo, salida rápida y diagonales de los interiores con un delantero centro que ya va siendo hora de valorar como debemos. En lo de la defensa y su juego adelantado ya lo hemos comentado muchas veces y el gran trabajo de Mendilibar está dando frutos. Ojo la perfección no existe y nosotros no íbamos a ser menos.

Primera remontada rojilla este año, primer doblete de Kike y primer gol de De las Cuevas con Osasuna. Bienvenido sea todo y grandísimos 3 puntos que nos dejan muy cerca del objetivo. Ahora a rematar lo que queda y a dejarnos de experimentos como el falso 9, los toquecitos y las cosas para las que esta plantilla no está preparada. 

Pónganmelo de lo que sea, pero queda demostrado que en este equipo Oier tiene que jugar sí o sí. Para el resto de compañeros eso debería ser una auténtica preocupación por ellos mismos, para el osasunismo es una constatación del relevo de Patxi Puñal.

Desde los ojos de Irunsheme

sábado, 30 de marzo de 2013

PORTUGAL HUELE A POLVORÍN


La crisis económica portuguesa amenaza con llevarse por delante a un segundo gobierno en menos de dos años. El primer ministro Pedro Passos Coelho, del conservador PSD, baraja ya la posibilidad de dimitir si el Tribunal Constitucional luso rechaza en los próximos días los presupuestos generales del país para el presente año.
Cercado en el propio Ejecutivo por sus socios del CDS, que reclaman un cambio de rumbo y el relevo de ministros para no dar por rota la alianza; atosigado en la Asamblea de la República por una oposición cada vez más beligerante y que a manos del Partido Socialista acaba de plantear la cuarta moción de censura desde las elecciones del 2011, y perseguido por un creciente movimiento social, Passos ha advertido a su partido que la posibilidad de unas elecciones anticipadas está cada vez más cerca.
Su amenaza de dimisión fue planteada esta semana, según la prensa lusa, ante la comisión permanente del PSD, pero los destinatarios no son otros que los magistrados del Constitucional. Si tumban sus presupuestos, el primer ministro augura la necesidad de un segundo rescate (el anterior fue de 78.000 millones de euros) y además una crisis política sin precedentes en Portugal. Ante ello, miembros de su propia formación apelan a la creación de un Gobierno de salvación en el que, además de la actual coalición, tuviese cabida el Partido Socialista.
Los cada vez más mayoritarios movimientos sociales que se oponen a la política de recortes y a las imposiciones de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) centran todas sus esperanzas en que sea el Tribunal Constitucional precisamente el que provoque con su decisión sobre los presupuestos un cambio en la política de Portugal y frene la imparable creciente imposición fiscal, los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas y la venta de todo el patrimonio público del país.
«Al Gobierno no le importa nada más que el déficit, los bancos y las grandes empresas», apunta desde Lisboa Raquel Freire, una de las líderes del movimiento 12M. Junto a otros grupos como «que se lixe a Troika» (que le den a la troika), han recuperado el protagonismo de antiguos capitanes de la revolución de 1974 y, con ellos, han comenzado a instalar talleres en Lisboa para explicar a los más jóvenes el Portugal de la dictadura, la que aseguran ha vuelto con la troika y las medidas de austeridad.
La contestación social prepara además las manifestaciones del 25 de abril, con la idea de volver a levantar al país como el pasado 2 de marzo al grito de «o povo é quem mais ordena».
Carlos Punzón, en La Voz de Galicia

NINGUNO DE LOS DELITOS INVESTIGADOS EN CAN FIGURA EN LA DENUNCIA DE UPyD


Ninguno de los supuestos casos de corrupción que están dando fruto en los juzgados aparece en el escrito que presentó UPyD ante la Fiscalía navarra. Ni las dietas, ni la falta de inspecciones, ni los supuestos amiguismos, ni las inversiones dudosas figuran entre sus acusaciones. Y, por supuesto, tampoco el supuesto cohecho de Miguel Sanz, Yolanda Barcina y el resto de miembros de la Permanente. Todos ellos han surgido a raíz de la denuncia de Kontuz. Las referencias a la CAN en la denuncia de UPyD son prácticamente nulas y su petición de pruebas se limita a una simple pericial para verificar la pérdida de valor en el momento de la fusión.
De prometer a la prensa el contenido íntegro de la denuncia, UPyD ha pasado a atesorar el texto como su secreto mejor guardado. Aun así, GARA ha tenido acceso a ella en su integridad. El motivo del secretismo es que poco o nada tiene que ver lo que han denunciado con lo que está acaparando los titulares de prensa. Eso sí, el partido de Rosa Díez ha tenido habilidad para gestionar las filtraciones y obtener rédito político en Nafarroa y colgarse las medallas. De esta forma, han conseguido notoriedad para su desconocido líder en Nafarroa, el abogado pamplonés Diego Paños.
En la práctica, su denuncia ha supuesto más un estorbo que un avance al procedimiento que se está siguiendo, dado que ha activado un conflicto de competencias que podría terminar llevando el asunto a Madrid.
La denuncia de UPyD tiene un marcado carácter mediático, imputando seis delitos, entre los que se incluye la estafa, contra los administradores de Banca Cívica, que son quince personas, tres de ellas navarras. El fundamento casi único de su escrito ante la Fiscalía es la falta de información en el folleto de salida a bolsa de Banca Cívica. Entienden que no cumplió con todos los requisitos e infieren que la caída en la Bolsa supone que las cuentas de años anteriores de las cuatro cajas pueden estar falseadas.
El escrito contra Banca Cívica nunca debió de ponerse en la Fiscalía navarra. Los delitos que denuncian afectan a ciudadanos de diversos puntos del Estado y, por tanto, son competencia de la Audiencia Nacional. A pesar de ello, Rosa Díez viajó a Iruñea a presentar, en su nombre, el escrito ante el fiscal. Sucedió el 27 de diciembre, cuando el «caso Cervera» acaparaba las portadas de los rotativos madrileños. UPyD tenía a su favor que entre los tres cargos de CAN que aparecen en su denuncia se encuentra José Antonio Asiáin, víctima del presunto soborno del parlamentario del PP. Los otros dos navarros a los que acusa son Enrique Goñi y Alberto Pascual, pero se hace en calidad de administradores de Banca Cívica.
La intencionalidad mediática de poner la denuncia en Nafarroa quedó en evidencia cuando la juez María Paz Benito decidió ponerse a investigar las cuentas anuales y derivar a Madrid la salida a Bolsa. En ese momento, el partido de Rosa Díez presentó un escrito reclamando que la competencia era de la AN. Es decir, pese a su visita a la capital navarra, su intención siempre ha sido que el proceso se siguiera en Madrid. Este interés porque las cuentas de la Caja se investiguen en la Audiencia Nacional es compartido por el último director de Caja Navarra, Enrique Goñi, y el expresidente Miguel Sanz.
La participación de UPyD en las primeras indagaciones sobre el caso también ha sido nula. A pesar de haberse personado como acusación popular en los hechos denunciados por Kontuz, Paños no acudió a los primeros interrogatorios en torno a las dietas de CAN. La juez María Paz Benito llamó a declarar a Alberto Pascual y Amaya Rández (que fueron quienes redactaron las actas de la presuntamente irregular Permanente de CAN y también de la Junta de Entidades Fundadoras) el día 8 de marzo. En la toma de testimonios solo estuvieron los letrados de las defensas y de la acusación popular ejercida por la asociación sin ánimo de lucro Kontuz.
El interés de UPyD por el cobro de dietas de los principales líderes políticos de Nafarroa no despertó hasta este mismo martes, después de que la juez viera indicios de un posible delito de cohecho. En ese momento, Paños solicitó una serie de documentación, la mayoría de ella ya pedida por la juez o por la asociación Kontuz (y a pesar de que buena parte de la misma obraba en los sumarios, como los créditos a consejeros y familiares de estos). En realidad, la denuncia original de UPyD no recoge nada de créditos blandos. En todo caso habla de apropiación indebida pero únicamente de los consejeros de Banca Cívica
Básicamente, la petición de documentación que figura en la denuncia original de UPyD se limita a las cuentas anuales de las cuatro cajas (CAN, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol) de los años 2008, 2009 y 2010, que son de acceso público y están colgadas en la web de la CNMV. Asimismo, proponía una prueba pericial contable, pero que solo hace referencia al momento de la fusión de las cuatro entidades, ocurrida en el año 2010.
Hasta ahora, el proceso a Caja Navarra ha dado fruto gracias a dos puntos de la denuncia de Kontuz: el cobro de las dietas y la falta de inspecciones. Cada uno de ellos, por separado, puede constituir delito. Las dietas se encuadrarían en un delito societario, sobre todo las de la Permanente, puesto que se trata de un órgano sin anclaje legal y absolutamente inoperante. Por su parte, Kontuz denunció «prevaricación por omisión» por el hecho de que el Gobierno navarro no inspeccionara a la caja en 12 años, pese a que no solo tenía atribución, sino también el deber de realizar inspecciones.
Sin embargo, la juez María Paz Benito (que instruye el caso desde el Juzgado Número 2 de Iruñea, puesto que Kontuz presentó allí la denuncia) entiende que la falta de inspecciones y los cobros injustificados a políticos están vinculados. Esto supone que Yolanda Barcina y Sanz podrían haber incurrido en cohecho. Este presunto delito es el más grave que ha aflorado hasta el momento en la investigación. A este respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, valoró esta semana que ha quedado muy acreditado por la juez que pudo haber cohecho en la CAN y que, por tanto, la Audiencia Nacional debe de inhibirse para que la instrucción siga en Nafarroa.
La denuncia de UPyD deberá prosperar, en todo caso, cuando la instrucción comience en la Audiencia Nacional. Sin embargo, en el presunto delito de falsedad de cuentas en CAN la mayor aportación tampoco ha sido fruto de la investigación del partido magenta, sino de Kontuz. La asociación ha sido la que ha identificado las empresas e inversiones «sospechosas» y los puntos concretos donde se habría dado el fraude, como los casos de Anca, Auna o Marco Polo.
El proceso sobre Caja Navarra incluye varios presuntos delitos. Unos se juzgarán en Iruñea y otros en la Audiencia Nacional. El juez madrileño Eloy Velasco ha reclamado para sí toda la investigación salvo la falta de inspecciones por parte del Gobierno navarro a la entidad. La juez navarra, María Paz Benito, ha respondido que quiere quedarse con las inspecciones, pero también con las dietas a políticos y los créditos sospechosos. Ve una conexión entre estos cobros y la falta de inspecciones, lo que le induce a investigar un presunto cohecho.
Ahora, Velasco puede inhibirse y dejar a la juez todos estos hechos (él se quedaría con la investigación de las cuentas anuales y la salida a Bolsa) o bien puede plantear una cuestión de competencia para que la dirima el Tribunal Supremo. El problema está en que,para quedarse con las dietas de los políticos, el juez de la Audiencia Nacional debería acreditar que no hay conexión entre los pagos y la falta de inspecciones. Esto equivale a exonerar del delito de cohecho a Yolanda Barcina y Miguel Sanz. Si Velasco finalmente opta por hacerlo, se evidenciaría que la Audiencia Nacional no quiere que se investigue a la cúpula de UPN y esto generaría descontento en la calle.
Aritz Intxusta, en GARA

LAURA, VÍCTIMAS Y LENGUAJE


Me he quedado perplejo con las reacciones a las palabras de Laura Mintegi en el Parlamento Vasco, que han motivado la intervención de la Fiscalía. Los medios han evitado reproducir sus palabras exactas, lo cual ya es sospechoso: “No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima –dijo Laura- porque absolutamente todas las víctimas que han muerto por causa política (porque no es un accidente de tráfico, no es un infarto, no es un cáncer) es una tragedia. Y además son todas evitables, absolutamente evitables porque tienen un origen político”.
Cuando las leí me pareció que rayaban más en la perogrullada que en el delito, pero visto cómo se han puesto las cosas uno tendrá que tragarse, otra vez, sus opiniones, aguantando sin rechistar los dardos de los tertulianos y columnistas “demócratas”, tan diestros en provocar a los que estamos al borde de fulminantes querellas por enaltecimiento, apología o ese etéreo “aumentar el dolor de las víctimas” que nadie sabe qué médico diagnostica.
         Yo creía, (“equivocadamente” añado para que no me sacuda la Fiscalía) que todas las muertes ocurridas a consecuencia de la sublevación militar de 1936, las que produjo el franquismo para sostener su régimen y todas las que produjeron los que lo combatieron con las armas (Carrero Blanco, por ejemplo) habían sido muertes por motivaciones políticas.
         Pensaba, insensato de mí, que todas las muertes del batallón Vasco-Español, del GAL, de la policía en calles o comisarías, tenían motivación política, lo mismo que las producidas por ETA y otras organizaciones. Así lo había leído en cientos de publicaciones y hasta se han editado luengas enciclopedias explicándolo. Lo deducía, tonto yo, de los miles de comunicados de todo tipo publicados, acuerdos políticos y negociaciones de sucesivos gobiernos. Decisiones políticas, creía yo, lograron la desaparición de ETA-pm, posibilitaron treguas y firmaron acuerdos, los más recientes en Lizarra-Garazi y Loiola.
         Algo que en mi ignorancia veía tan elemental, ahora prohíben decirlo y si empapelan a parlamentarios por manifestarlo en la tribuna, qué no harán con los plumillas de a pie. Democracia lo llaman.
         Vale pues, de acuerdo. Pero, ¿cómo calificarlos entonces? ¿Qué resquicio del lenguaje nos dejan a los que escribimos, publicamos y editamos?. ¿Acaso el robo y la rapiña fueron el móvil? No es el caso. Lo fueron en la guerra de Irak, cuyas 100.000 muescas las llevan los del PP en sus cananas. No fueron tampoco víctimas de conflicto religioso alguno, a pesar de las ostias repartidas. Ni fueron accidentes de trabajo, por supuesto, ni tampoco víctimas de género, ni de violencia sexual, ni producidas por ninguna sicopatología, porque los encierran en cárceles, no en manicomios. Decía esta semana Joseba Arregui desde El Correo, que la culpa es de “un proyecto político totalitario” pero tampoco sirve, porque entonces se reconoce la raíz política del conflicto.
         ¿Cuál es entonces la causa motriz por la que en estos 50 años ha habido 1.400 muertes, miles de atentados, 50.000 detenidos, 10.000 presos, miles de heridos y exiliados y más de 5.000 denuncias de torturas? Si no ha sido por causa de un conflicto político, ¿por qué entonces?.
         Pueden decir, los que pueden hacerlo, que ha sido por culpa de una banda criminal, terrorista, etc., etc. y cuando se les acabe la ristra de adjetivos seguirá en pie la misma pregunta: ¿y cuál era el móvil si no era la política? ¿Y por qué de pronto esa “banda” innombrable, de la noche a la mañana, decide apoyar una nueva línea (¿política puedo decir señor fiscal?) que da como resultado ser el segundo grupo (político, con perdón) en la Comunidad Autónoma y Navarra?
         La pinza sobre Laura Mintegi, que han apretado tantas manos, desde el PP al PNV y desde los columnistas progres a la Fiscalía, es sobre todo un alarde de hipocresía: “La víctimas asesinadas por ETA sí son víctimas políticas, sí poseen significado político” decía, literalmente, el camaleón Joseba Arregui en el artículo citado. ¿En qué quedamos entonces?       
Pero también este cierre de filas en torno al uso del lenguaje, copiado de la extrema derecha española, muestra una decidida apuesta por quitarnos a un sector importante de la sociedad el derecho a salirnos del panfleto oficial sobre las víctimas, que ha actualizado el famoso “Caídos por Dios y por España”, con el que durante 50 años nos prohibieron una lectura veraz de lo ocurrido en 1936.
Prohibido pues hablar de conflicto y presos políticos. Mucho menos de gudaris, de lucha armada, crímenes de Estado, opresión nacional, lucha de clases, violencia institucional, respuesta revolucionaria… ¿Hasta cuándo señores demócratas? Porque la mentira siempre tiene caducidad y Quevedo nos sigue incitando a trasgredir: “No he de callar, por más que con el dedo, silencio avises o amenaces miedo”.

Jose Mari Esparza

LA SEMANA SANTA COMO RITUALIDAD VACÍA, COMO MERO ESPECTÁCULO CULTURAL DE MASAS


Es propio de toda sociedad religiosa que sus principales tradiciones populares estén vinculadas, directa o indirectamente, con la religión. La navidad, la semana santa, las fiestas patronales, las romerías, entre otras similares, que aún perduran en nuestros días como muestra de este tipo de tradiciones heredadas de la sociedad cristiana, no pueden ser entendidas sin su vinculación con lo religioso, al menos en lo que se refiere a su institucionalización en el calendario como fechas representativas e importantes para la sociedad.
Son fechas donde la ritualidad adquiere un papel central en la comunidad, donde la celebración de actividades rituales propias y específicas de esas fechas sirve para manifestar, precisamente, la importancia que la sociedad en cuestión da a tales fechas y lo que ellas representan para la comunidad analizadas al amparo del entramado mitológico, del conjunto de significaciones y normas sociales, que es propio de la religión a través de la cual cobran sentido.
Es de esperar, en consecuencia, que, a medida que la influencia social de una determinada religión entra en declive, cuando ya no es esa religión la que nutre de contenido a las estructuras simbólicas que legitiman y dan fundamento a la sociedad misma, cuando la comunidad, en sus creencias comunes y absolutizadas como sagradas a través del ámbito de lo sagrado, ya no se expresa a través de los códigos y los significados, de la mitología, que es representativa de esa religión antaño hegemónica, las tradiciones populares que en ella se sustentan entren igualmente en declive, al punto de desaparecer, o, de no hacerlo, cuando menos que acaben quedando cooptadas por, caso de haberla, la nueva religión hegemónica, a través de la cual se han de caracterizar las tradiciones de la nueva época,  y en cuya mitología encontrarán luz.
En otras palabras, si en una determinada sociedad los hechos que se consideran importantes y centrales en su funcionamiento ya no son aquellos hechos que eran propios de una religión hegemónica anterior, si ya esa sociedad no habla en el lenguaje mitológico de esa religión de  antaño, si no vive ya como experiencia común la exaltación de los valores y los significados que caracterizan a esa religión, las tradiciones que a ella estaban vinculadas, institucionalizadas socialmente en una época pasada, sí ajustada a tales hechos, como forma, precisamente, de reforzar y consolidar la importancia de lo que se expresa a través de esa religión que le era propia, dejan de tener sentido como tradiciones populares, vinculadas a las prácticas rituales, pues no serán capaces de poder encontrarlo en la mitología que ahora rige como marco de interpretación para los sujetos de los nuevos tiempos, y un ritual que no sirve para concretizar y traer al mundo real lo que se expone en los mitos que son propios de una sociedad, no cumple función alguna, más allá del mero espectáculo.
Esto no quiere decir que, por ello, obligatoriamente deban desaparecer. Como hemos dicho, pueden encontrar acomodo en la nueva sociedad a través de su vinculación, directa o indirecta, a los nuevos códigos mitológicos reinantes, dejándose coaptar por ellos. Pueden pasar a ser expresión de esa nueva mitología, o, simplemente, insertarse en la lógica de funcionamiento que tal mitología impone a la sociedad, convertidas en lo demás en mero espectáculo, sin finalidad ritual alguna, que sirva a modo de reminiscencia/vestigio del pasado, como expresión de la memoria colectiva que se habla a sí misma de lo que la sociedad fuera en un pasado, o simplemente como show cultural. 
A la Semana Santa en Andalucía le ha ocurrido exactamente eso. Con la desaparición del cristianismo como dador de sentido a la sociedad de nuestros días, con la sustitución del viejo Dios cristiano por el nuevo Dios-Mercado, ha dejado de funcionar como ritual simbólicamente significativo, y se ha convertido en un espectáculo cultural de masas inserto dentro de las lógicas que son propias de la sociedad de consumo capitalista, sin más propósito real que servir como elemento para el ocio y la diversión, como fomentadora del turismo y como incitación al consumo generalizado. 
En Semana Santa, las calles de Andalucía se llenan de miles de personas que, a una misma vez que participan de la tradición, llenan la caja de todo tipo de negocios, incluidos los que mueven las propias cofradías, que estarán encantadas si le compras ese llavero, esa estampita o esa figurita que sus cofrades te venden al paso de la procesión por un módico precio, y que les permitirá financiar los gastos necesarios para que su cofradía pueda seguir tratando de ser más atractiva y renombrada que las demás el próximo año, para que no pase indiferente ante un público que demanda espectáculo.
La Semana Santa, pese a su fuerte implantación social, pese a ser una tradición cultural que sigue teniendo mucho seguimiento entre personas de todas las clases sociales, ha perdido su función ritual como expresión de los valores y significados sociales compartidos por la comunidad, como concreción en el mundo real de lo que la sociedad considera importante en su existencia cotidiana, de la mitología que le da sentido y legitimidad como sociedad, transmutándose en mero espectáculo cultural de masas, en el mejor de los casos, o en una vulgar expresión del ocio institucionalizado y convertido igualmente en actividad de masas, en el peor.
Un espectáculo en el cual la lógica de la mercantilización y el consumo como actividad de masas se han hecho plenamente presentes, acompañándola en su desarrollo como un elemento más de la parafernalia necesaria para su normal celebración, representativo, aunque, ciertamente, no central sino subordinado. 
Las masas no viven los hechos rituales que simbolizan las imágenes que los costaleros cargan sobre sus hombros en concordancia a la mitología cristiana que en algún momento sirvió para darle contenido significativo a la fiesta, no afrontan esta semana como una semana de reflexión y confirmación de sus creencias, no rememoran el sufrimiento y sacrificio en la Cruz que Cristo vivió como forma de reflexionar sobre el sentido de sus vidas y su compromiso con el seguimiento a la palabra de ese hombre que murió por ellos en la Cruz, de ese redentor que, con el ejemplo de su vida, como con el ejemplo de su muerte, pretendió redimir a la humanidad de su pecado original, tal cual es propio de lo que la Semana Santa representa para las creencias cristianas.
La semana santa se vive como mero espectáculo, como ritualidad vacía transmutada en espectáculo cultural de masas. Se llora si ese día llueve y no puede salir a realizar su estación de penitencia la cofradía de la que somos cofrades o con la que más identificados nos sentimos, se llenan las calles a rebosar y se esperan horas, si es necesario, para ver pasar a ese Cristo o esa Virgen, el mismo/la misma de todos los años y que podríamos ver igual cualquier día del año en donde se encuentre ubicada, echar unas fotos y aplaudir a su paso las veces que aquello nos deleite con su presencia o el actuar de quienes en ella participan, a una vez que la música de sus bandas musicales ponen el necesario acompañamiento melódico a ese momento festivo, en esencia el mismo que el año pasado, y el anterior, y el anterior, pero que sigue siendo capaz de arrancarnos palabras de admiración y grandes ovaciones.
Las procesiones de silencio se viven como un elemento más del decorado de las fechas, a la espera de dirigirse hacia otro escenario más similar a lo que comúnmente asociamos en nuestra memoria a la Semana Santa: olor a incienso, tronos que son bailados y elevados a los altares por sus costaleros, nazarenos que tocan la trompeta y los timbales como si estuvieran poseídos o que pasean cirios gigante con orgullo y sentimiento, alguna que otra persona descalza acompañando las imágenes en señal de promesa, mujeres vestidas de negro que lucen palmito saludando a cuantos conocidos se cruzan durante el recorrido, un/a espontáneo/a que se anima con una saeta, costaleros que se emocionan cuando salen del trono y presumen de cuello rojo como demostración de sacrificio y virilidad, costaleras que le rinden pleitesía a su Virgen con el fervor propio de quien se siente identificada con ella como modelo a seguir, y al fin esos representantes de la autoridad, en forma de capataces que dirigen los tronos, o de cualquiera de las diversas representaciones, civiles o militares, de la misma, que en no pocos casos acompañan a los cofrades insertos dentro del propio show, siendo una parte más del espectáculo. Puro show.
Y luego, claro, a tomarse la cervecita en el bar, un helado con los hijos en la heladería más cercana, o ese cafelito con pastas mientras charlamos de cualquier cosa, relacionada o no con la Semana Santa, que es lo de verdad importante.
Una buena excusa para ponerse guapo/a, estrenar la última ropa que compramos expresamente para la ocasión unas semanas antes, y salir a vivir en comunidad, a compartir el espectáculo y a disfrutar junto a nuestros conciudadanos de estos momentos tan arraigados en nuestra memoria colectiva, en esas calles del centro de la ciudad abarrotadas de gente de los barrios obreros y más humildes de la urbe que normalmente no pisan por allí ni por despiste, o si lo hacen es como mero espacio de tránsito, y que esa semana hacen suyas, en igualdad de condiciones, aparentemente, con lo más selecto y glamouroso de la jerarquía social. 
Los andaluces hoy, incluso los más amantes de la Semana Santa (con excepciones contadas), ven la tradición de la misma forma que puede verla el turista que se acerca a nuestra tierra estos días y no ha conocido más referencias simbólicas de la fiesta que lo que sus ojos pueden ver en ese momento, que el espectáculo de arquitectura, música y estética nazarena que desfila ante sus ojos como espectáculo de masas, como teatro viviente que se hace presente en las calles de la ciudad. Como un gran perfomance que carece de más significado que el extasiarse con su contemplación y nada más. 
Hay a quien le molesta la ocupación del espacio público que las procesiones hacen durante estas fechas, y critican que una tradición vinculada a una determinada confesión religiosa pueda tener ese privilegio que no debería ser propio de un estado aconfesional y una sociedad laica. A mí no. A mí precisamente lo que la Semana Santa me evoca hoy es el declive total en el que vive inmersa la religión católica, su incapacidad para regir la vida de las personas, y su desaparición de la esfera pública como fuente de legitimación y justificación de las creencias sociales y del orden social. 
Ojalá algún día los ritos que hoy son más propios y característicos de la sociedad de consumo, del capitalismo, tales como el consumo como acto de valoración social y de estratificación a nivel simbólico de la sociedad, se presenten ante nuestros ojos como ahora lo hace la Semana Santa. Como mero espectáculo delimitado a un tiempo y un espacio concreto, vacío de toda capacidad ritual, y carente de significación social. 
Eso querrá decir que el capitalismo habrá muerto, por muy acto de masas que ese espectáculo sea en esos días concretos y esos espacios concretos. Por mí podrían hacer todas las semanas de consumo que desearan e invadir todos los espacios públicos que quisieran, ello solo sería muestra de su derrota. 
Lo triste, en definitiva, es que hoy ya se da ese Semana del Consumo, esa invasión del espacio público para ponerlo al servicio de los creyentes consumistas/capitalistas. Se inserta tras la ritualidad vacía de la Semana Santa, y, al fin, es lo único que expresa de verdad durante estos días una ritualización religiosa, real y acorde a la mitología y el ámbito de lo sagrado consumista/capitalista que rige nuestra sociedad actual. Del cristianismo, poco expresa ya esta semana. Salvo el constatar que hasta no hace tanto ocupaba el mismo espacio socio/cultural que hoy ocupa la religión consumista/capitalista, el Dios-Mercado. 
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, en kaosenlared

EL PUNTO DE INFORMACIÓN TERRITORIO VISÓN DE FALCES HA TENIDO 1.300 VISITANTES EN UN AÑO


Más de 1.300 personas han pasado por el punto de información Territorio Visón, situado en la calle Echarri de Falces, desde que hace un año abriera sus puertas. Este lugar de referencia nació con el objetivo de dar a conocer el proyecto Life Visón, una iniciativa que pretende mejorar el hábitat de este animal, muy numeroso en varias localidades riberas, y recuperar las zonas de interés natural en el curso inferior del los ríos Arga y Aragón.
Durante estos doce meses han sido muchas las personas que han participado en las diferentes actividades que han impulsado desde este lugar. Por ejemplo, más de un millar de escolares han recibido charlas sobre la importancia de conservar el medio ambiente y sobre la relación que hay entre el río y los visones.
La idea que tienen, después de celebrar este primer aniversario, es continuar con los programas de sensibilización y participación voluntaria. En este caso destacan las limpiezas de vertidos que se han llevado a cabo varios fines de semana por las orillas de los ríos.
Por otro lado, este año la fiesta popular Territorio Visón que el año pasado se celebró por primera vez en Marcilla, tendrá lugar en Milagro en el mes de junio. La idea es organizar actividades desde el punto de la mañana en las que puedan participar tanto escolares como personas adultas.
Entre los últimos eventos que se han celebrado en este lugar está la mesa redonda sobre biodiversidad y turismo que tuvo lugar a mediados de marzo, en la que empresarios y profesionales del sector turístico conocieron los recursos naturales que tiene la zona.
De cara al futuro, está prevista la instalación de varios observatorios de aves y, probablemente, se volverá a celebrar otra edición de la gymkana ambiental.
Diario de Noticias

viernes, 29 de marzo de 2013

EN DEFENSA DEL ESCRACHE


La enorme fuerza que las derechas tuvieron sobre el Estado español en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia (erróneamente definido por el establishment político y mediático como modélico) produjo una democracia muy limitada e incompleta, causa del enorme retraso social de España. Después de más de treinta años viviendo bajo esta democracia, España todavía tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15, el grupo de países de la Unión Europea (UE) de semejante nivel de desarrollo económico al español (ver mi libro Bienestar insuficiente. Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. 2002).
Indicadores de las enormes limitaciones de la democracia española, caracterizada por su baja calidad, son múltiples e incluyen, desde la limitada diversidad ideológica de sus medios de información, a la escasa participación ciudadana en la gobernanza del país, limitándola a la posibilidad de votar sus representantes (dentro de un proceso electoral muy poco representativo) cada cuatro años, sin ninguna posibilidad de recurso cuando tales representantes incumplen sus promesas, situación que ha alcanzado su máxima expresión en el gobierno actual del Partido Popular presidido por el Sr. Rajoy.
Una consecuencia de esta situación es el enorme poder que los poderes fácticos tienen sobre tales representantes políticos, incluyendo entre ellos las entidades financieras y empresariales que dominan el proceso de decisiones políticas garantizando el mantenimiento de sus privilegios a costa del bienestar de la ciudadanía. La extensión de tal dominio es única en las democracias occidentales y es motivo de atención e incluso denuncia a nivel internacional (más que a nivel nacional). Ejemplos hay múltiples. El más reciente es la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que ha indicado que la Banca en España tiene un excesivo poder legislativo que se traduce en una situación abusiva para las personas que tienen una hipoteca y que en un momento concreto de su vida no pueden pagarla. Vivo parte del año en EEUU, y cuando un ciudadano en aquel país no puede pagar una hipoteca, devuelve las llaves al banco y se olvida de la hipoteca. No así en nuestro país donde tal ciudadano y/o aquella persona que avala la hipoteca tendrán que continuar pagándola por el resto de su vida. Es un ejemplo de hasta qué punto la Banca tiene poder en España, poder que se ha visto también en la ayuda pública a la Banca (que ha supuesto un enorme drenaje de los fondos del Estado) o el compromiso adquirido por el Estado, aprobado por los llamados representantes del pueblo español, de que la categoría más importante en las decisiones presupuestarias del Estado español, sea la de pagar los intereses a la Banca (más importante que cualquier otro ítem en el presupuesto).
Otros ejemplos del gran poder que tales grupos financieros y empresariales tienen en España (sin parangón en la UE) es el excesivo poder político de las empresas energéticas y de comunicación que explican que la energía eléctrica sea la más cara en la OCDE (el grupo de países más ricos del mundo) o que una llamada telefónica de España a EEUU sea tres veces (sí, ha leído bien, tres veces) más cara que la misma llamada, de igual duración, de EEUU a España. O que las llamadas telefónicas por móvil sean también las más caras de la OCDE. El poder de Endesa y Telefónica -entre otras- sobre la clase política dominante (en la que incluyo a los políticos de partidos gobernantes) es enorme. Son responsables de las políticas públicas menos sensibles a los usuarios (user-unfriendly) que yo conozco. No es solo su abusiva carestía sino también su comportamiento arrogante, ofensivo al usuario, con prácticas casi mafiosas (y tengo ejemplos de ello), todos ellos indicadores de este poder político y que se traduce en su maridaje con tal clase política. Vean la composición de sus grupos de asesoría, consultoría o gestión y verán las características de este maridaje.
La necesidad de rebelarse ante esta situación antidemocrática
Cualquier persona con sensibilidad democrática en España (independientemente de sus posturas ideológicas y pertenencia política) debería rebelarse frente a esta situación. En nuestro país, cualquier progreso democrático que ha ocurrido ha sido resultado de las movilizaciones populares que en muchas ocasiones ha recurrido a la desobediencia civil, dejando de respetar leyes que traducen e imponen un comportamiento antidemocrático que debe ser cuestionado y desobedecido. Las movilizaciones de los años setenta en contra de la dictadura que forzaron el fin de aquel régimen fue el caso más claro de la necesidad y eficacia de tales movilizaciones. Nos encontramos hoy en una situación parecida en que los gobiernos en España están llevando a cabo políticas altamente impopulares por las cuales carecen de un mandato popular que justifiquen su imposición.
De ahí la necesidad de movilizarse. El ejemplo más reciente de estas movilizaciones prodemocracia fueron las del movimiento 15M que pusieron en el centro de la atención política la baja calidad del sistema democrático español. Sus eslóganes (“no hay pan para tanto chorizo” o “no nos representan” o “no os dejaremos dormir si no nos dejáis soñar”, por ejemplo) pronto se convirtieron en guías de la protesta popular, gozando de amplia popularidad y aceptación, incluso entre los votantes y simpatizantes de las derechas (partidos conservadores y/o liberales). En contra de lo que el establishment mediático constantemente señala, el movimiento 15M ha sido enormemente exitoso pues ha dado origen a muchos otros movimientos. Su radicalidad, su denuncia y la originalidad de sus propuestas han creado precedentes, empoderando a la población y animándola a que dejen de tener miedo al poder financiero y económico que domina al poder político. Ha contribuido así a crear un clima de protesta, mostrando “la desnudez del rey”, es decir, mostrando tal establishment, que se autodefinió como democrático, por lo que es: la utilización de las instituciones llamadas representativas para llevar a cabo prácticas claramente antidemocráticas. Son “lo que mandan” los que abusan y niegan la democracia, no los que protestan. Estos últimos son los que están defendiendo a la democracia, denunciando su incumplimiento.
La necesidad del escrache
Una de las últimas manifestaciones en defensa de la democracia es el movimiento de protesta Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, que ha escandalizado a las voces conservadoras tanto en Catalunya como en el resto de España. Las derechas catalanas y españolas (pero también para vergüenza de la mayoría de sus bases algunas voces de las izquierdas) han tenido la osadía que denunciar que tales manifestaciones son antidemocráticas e intolerables en una democracia (mostrando en tal acusación la ignorancia de lo que ocurre en otros países de mayor solidez democrática. En Estados Unidos las manifestaciones en contra de los banqueros y de sus políticos, en sus lugares de residencia y veraneo, es una constante en la vida política de aquel país), indicando que van en contra del espíritu democrático que debería prevalecer en nuestra sociedad. El primer comentario que tales declaraciones generan es el de denuncia por su incoherencia y/o hipocresía. ¿Qué hicieron tales voces frente al desahucio de familias enteras por orden bancaria? En realidad muchas de ellas, bien por activa o por pasiva, contribuyeron a que tales desahucios tomaran lugar.
El movimiento PAH vio, como después de la recogida de más de un millón y medio de firmas en su Iniciativa Legislativa Popular, y tras la aprobación por parte de todos los partidos políticos representados en las Cortes, excepto el PP, éste vetó la iniciativa, negando la dación en pago universal (una medida que evita que el hipotecado pierda su casa y continúe pagándola con una deuda de por vida debido a la caída del precio de la vivienda) respondiendo, una vez más, a los intereses de la Banca en contra de los intereses de la población. Y también en contra del parecer de la gran mayoría de la población incluyendo la mayoría de sus votantes que apoyan tal medida. Y cuando se denuncia a los representantes de tal partido político por ir en contra de la opinión de la mayoría de la ciudadanía, el presidente Rajoy tiene la desfachatez de acusar al PAH de antidemocrático.
Es de aplaudir que tal movimiento fuera al domicilio de aquellos políticos (lo que se llama escrache) que, con sus votos, han hecho posible tal insulto a la democracia, para denunciarlos y avergonzarles de su comportamiento. El argumento de que molestan a los familiares de los políticos muestra su propia insensibilidad frente al enorme daño hecho a familias enteras, incluyendo niños e infantes. Exigen respeto a ellos cuando sus propios actos muestran su carencia de mera sensibilidad humana a las víctimas de sus decisiones.
El linchamiento mediático a sus dirigentes, como Ada Colau, es parte de una estrategia de represión que es la respuesta del establishment político-mediático, autodefinido como democrático, frente a aquellos movimiento que exigen, con razón, cambios en el proceso de decisión no democrático que ocurre en las instituciones representativas. Martin Luther King (MLK) también fue linchado mediáticamente en EEUU, y perseguido por el Estado federal y el FBI (la policía federal). Hoy el día MLK es fiesta nacional. La democracia siempre ha requerido movimientos que cuestionen y denuncien sus carencias. Y en España, hay enormes carencias. Tal movimiento y sus comportamientos de agitaciones sociales requieren un apoyo de todas las personas democráticas de este país. En realidad el gran rechazo que han provocado en las estructuras antidemocráticas de poder es la mayor prueba de que van por el mejor camino.
Vicenç Navarro

EUSKAL HERRIKO IDAZLEEN XXX.BILTZARRA OSPATUKO DA APIRILAREN 1EAN SARAN


Euskal letren topagune bilakatuko da Sarako polikiroldegia, apirilaren 1ean. 130 idazle, 28 elkarte eta argitaletxe eta bi aldizkarik beren lanak ikusgai jarriko dituzte Idazleen Biltzarraren 30. edizioan. Goizeko 10:00etatik arratsaldeko 18:00ak arte egonen da zabalik eta helduek sarrera bi euro ordaindu beharko dute.
Goizeko 10:00etan irekiko ditu ateak, eta hasieran idazleak liburuak saldu eta sinatuko dituzte. 10:15etan Eusko Ikaskuntzaren bekak banatuko dira. 10:45ean Euskaltzaindiako liburuen aurkezpena burutuko da eta ondoren, 11:15etan Bernardo Atxagaren mintzaldia izango da, Lucien Etchezaharretak lagunduta. Aurtengoan, Jean Haritschelhar Euskaltzainburu ohia omenduko dute eta amaitzeko, 15:00etan hainbat liburu aurkeztuko dituzte: Philippe Régnierren ‘Eresoinka de Sara à Paris’, Eric Dicharryren ‘Du rite au rire. Le discours des mascarades souletines’ eta ‘Le rire des Basques’ (L'Harmattan eta Barandiaran fundazioaren laguntzarekin). Liburu eta disko eskaintza zabalaz gain, egun osoan zehar ‘Usoak Sarean’ erakusketa izango da ikusgai.
Berrikuntza ugari jarriko dituzte mahai gainean: Daniel Landarten Enbataren zirimolan (Elkar), Janbattitt Dirassarren Bele xuriak (Elkar) eta Mattin Etxamendiren Urruneko Mendebalean artzain (Maiatz) liburuak esaterako. Euskaltzaindiak ere hainbat liburu aurkeztuko ditu: Jean-Louis Davantek idatzitako Antoine d'Abbadie, Abbadiaz, Henri Duhauk prestatutako Gratien Adema 'Zaldubi': Gaineratekoen bilduma eta Txomin Peillenen Jon Mirande, olerkaria.
Beste ekitaldiak
Idazleen Biltzarraz gain beste ekitaldiak ere antolatu dituzte Saran bazko asteburuan. Martxoaren 28tik apirilaren 1era Olhain ikastolak Herri Urra­tseko arropak salduko ditu plazan, goizeko 10etatik arratsaldeko 6ak arte. Martxoaren 30etik apirilaren 1era Lur Berri gelan Eskuen lana elkarteak erakusketa antolatu du. Ateak goizeko 10etatik arratsaldeko 9ak arte irekiak izanen dira. Martxoaren 31etik apirilaren 1a arte, La­rrungo koloreak margo erakusketa bat egiten du Denen etxean. Martxoaren 31n, igande goizean 9etatik eguerdi arte, Sarako Urtxin­txek pastizak eta xokolateak salduko dituzte plazan. Gauean, Sarako ondareak antolaturik, Atsulai eta Kantauri abesbatzek kantaldi bat emanen dute elizan, sartzea 8 eurotan.

ESCRACHE DE TRABAJO, CASA Y CENA


Cuando uno llega a casa del trabajo y hace la cena le molestan las interrupciones, qué impertinencia tan poco democrática, esas interrupciones. Casa, trabajo y cena son las palabras clave. Cuando a uno le han arrebatado trabajo, casa y cena, sólo le queda interrumpir para no echar a arder la rabia. Interrumpir para recordarle al responsable que la miseria ajena la ha construido él, recordárselo a sus seres cercanos, a sus vecinos, a sus amigos, que no se les olvide como a tantos no se les puede olvidar que ni trabajo, ni casa, ni cena tienen ya.
Así son las cosas, queridos ministros, diputados, periodistas y biempensantes en general. Cena. Trabajo. Y casa.
Primero te quedas sin trabajo. Seis millones de personas ya viven al pairo, sin manera de ganarse la vida. Si no te ganas la vida, la pierdes, no me cansaré de repetirlo. De ellos, cientos de miles son conscientes de que nunca más volverán a trabajar. Como son personas entre 50 y 65 años, suelen tener hijos, y seguramente lloran acuclillados en la ducha, como yo tantas mañanas aciagas en las que inventar ocupaciones para el día que llegaba a dentelladas ha sido la única forma de mantener la cordura.
Después de perder el trabajo, pierdes la cena, qué barbaridad, la cena, pensarán los biempensantes. El subsidio de paro tiene caducidad y cargamos ya en el lomo cinco años de crisis. De los seis millones sin curro, alrededor de dos millones de personas en España cobran cero euros al mes. ¿Usted se imagina lo que son cero euros al mes? ¿Usted se imagina lo que es ir a buscar la leche del desayuno a la nevera de los abuelos, a la cola de la Cruz Roja, a casa de una amiga que aún conserva dos tristes colaboraciones? Párese aquí y piénselo, póngase en el lugar, no le dé asco, se trata de un ejercicio muy aleccionador: Suena el despertador por la mañana, levantas a los críos y escurres la última botella de leche, ya mezclada con agua. Pero no llega, no alcanza para los dos. Aprietas la mandíbula hasta la náusea, la última botella, la última patata, el último huevo son piezas imprescindibles de un puzle cotidiano que termina en cualquier momento, no a final de mes, no al principio. Quienes cuentan la última taza de arroz en la despensa ya no tienen principio ni final de mes, porque no hay cobros, cero euros, cero curro, cero ingresos, el tiempo como un continuo infernal de desespero y perplejidad, de paseos urbanos a patadas, de pequeñas ilusiones de delincuencia básica.
¿Qué haría usted si peligrara el alimento de sus hijos?
Ah, pero no lo han perdido todo aún. Después del trabajo, la patata, la leche y el arroz, después del agua y la luz, del teléfono y el gas, pierdes la casa. Párese aquí de nuevo: Sí, sí, la casa, techo, refugio, guarida, hogar, la casa en la que ya no queda equipo de música, ni objetos de valor, ni televisión, ni vídeo, ni bicicletas, todos a precio de saldo en el Cash Converters más cercano. No se echen las manos a la cabeza, sé lo que digo, no exclamen Qué exageración, atrévanse a mirarlo. Fuera casa, y empieza una búsqueda desesperada entre familiares, amigos, asociaciones y pancartas, noches insomnes de planes disparatados, viajemos a Buenos Aires, limpiemos bares en Berlín, ¿por qué no ocupar un pueblo abandonado?, podemos dejar a los críos con los abuelos. Planes que a la luz del día hacen polvo la mandíbula, destrozan los dientes en un rechinar furioso, papás, volvemos a casa, sí, con nuestros críos, sí, vuestros nietos, sí, con nuestro desolador fracaso a cuestas.
¿Qué haría usted si los zapatos que calzan en casa dependieran de la caridad cristiana?
Ah, qué fácil resulta cuando uno llega a casa del trabajo a preparar la cena –trabajo, cena, casa— escribir un artículo defendiendo el derecho de los responsables a preservar su vida, su tranquila existencia cotidiana de agua caliente, jabones, cremas hidratantes, yogures enriquecidos, jerséis de primera mano y ropa interior de primer culo. ¿Qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? ¿Que los miles de desposeídos, de desasistidos de esta crisis que algunos han construido forrando de monedas sus viajes al paraíso, y que muchos han callado y permitido, que esos ya millones de desamparados se quedaran cruzados de brazos lavándose con agua de la fuente?
¿Qué haría usted, que aún trabaja, cena y vuelve a una casa que es suya?
Éramos tan monos, tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos, sentados en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando todo lo que oponíamos a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, era nuestra presencia en silencio, que ahora que sencillamente nos acercamos a decirles No permitiremos que usted siga condenándonos, ahora ese gesto básico les parece un acto poco menos que terrorista. Kale borroka, dicen; acoso fascista, dicen; hay que ver los pobres hijos del ministro, dicen los que no dijeron nada con los miles y miles de pobres hijos que empezaron hace meses su deambular por casas de abuelos, de amigos, de prestado, casas ocupadas, patadas a las puertas, viajes inciertos. Esos miles, quizás cientos de miles de hijos no han merecido palabra de los que ahora denuncian acoso, violencia, qué horror.
Nosotros nos equivocamos, sí señor, delegamos el ejercicio del poder y las decisiones que afectaban a nuestro vivir en una panda de mangantes que nos han dejado en pelotas. Lo admitimos, y ahora apechugamos con eso. Cada uno que apechugue con lo suyo. Ellos se negaron a tomar las medidas necesarias contra nuestra miseria, contra nuestras muertes pequeñas, contra el desamparo de nuestras criaturas, contra nuestros desahucios. Ellos podían haberlo parado, haberlo evitado, haberlo resuelto, haber tomado medidas como las tomaron con la supuesta ruina de los bancos. Bien, no las tomaron. Apechuguen también ellos con sus decisiones, ¿no?
¿De verdad pensaron que una sociedad puede permitirse el lujo de seis millones de parados más otro puñado de millones de empobrecidos hasta la caridad a cambio de entonar un brote verde? ¿Creyeron en serio que vallando el Congreso y rodeándolo de armas iban a evitar oler la protesta de los ciudadanos? Hay que ver, hay que ver cómo atonta llegar a casa del trabajo y hacer la cena.
Cristina Fallarás, en Zona Crítica

LA IZQUIERDA SE AFIANZA EN SUDAMÉRICA


Resulta equivocado observar a Latinoamérica como un conjunto homogéneo. Algunos partidos hegemónicos vuelven al poder, como el Revolucionario Institucional (PRI) en México el año pasado o como lo intentará el Colorado en Paraguay el 21 de abril próximo. Otros expresidentes quieren regresar, como la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. Muchos jefes de Estado buscaron su reelección y la lograron, como el fallecido Hugo Chávez en Venezuela en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.
Sin embargo, algunos analistas observan tendencias comunes, como la del avance de la izquierda. “Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, opina el director de la carrera de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman. El politólogo también señala que “en términos históricos, las izquierdas latinoamericanas —pues no hay una solo, sino que van desde el chavismo hasta la socialdemocracia—, están atravesando un buen momento y tienen perspectivas de continuidad”. Burdman aclara que en este sentido Sudamérica cada vez se parece menos a México y Centroamérica.
Tras el regreso de la democracia a la región, en los ochenta, había rechazo a las reelecciones y ahora sucede lo contrario”, observa el director para América Latina de la ONGInternational IDEA, Daniel Zovatto. “Todos los que la buscaron ganaron,salvo Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 e Hipólito Mejía en República Dominicana en 2002. Muchos presidentes cambiaron las constituciones para incorporar la reelección. Y han ganado las elecciones, con mucha comodidad, en primera vuelta y con mayoría en el Congreso”, añade Zovatto, que advierte sobre la falta de renovación de liderazgos y sobre el impacto en la política de una eventual desaceleración del alto crecimiento económico de la región, sobre todo de Sudamérica.

La izquierda bolivariana está logrando conservarse en el poder. Después del 54% de Chávez en octubre pasado, este año comenzó con el 57% de sufragios a favor de Correa. El calendario electoral latinoamericano continuará el 14 de abril con la contienda entre el sucesor interino del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Algunas encuestas indican que Maduro tiene el 48% de la intención de voto, frente al 33% de Capriles, que ha optado por abrazar el centroizquierda inspirado en el expresidente brasileño Lula da Silva.
En diciembre de 2014 se celebrarán comicios presidenciales en Bolivia y se espera que Evo Morales vuelva a presentarse por un tercer mandato. La Constitución boliviana de 2009 prohíbe una segunda reelección, pero los seguidores de Morales argumentan que el presidente había sido elegido por primera vez, en 2006, bajo la anterior Carta Magna. La oposición rechaza este planteamiento, pero será la justicia la que determine su constitucionalidad.
Donde la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno es en Paraguay, después de la polémica destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder. Para las próximas elecciones las encuestas marcan que los colorados pueden regresar al Gobierno, como lo hizo el PRI en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN). El colorado Horacio Cartes cuenta con el 30% de la intención de voto en ciertos sondeos, frente al 22% del liberal Efraín Alegre, correligionario del actual presidente Federico Franco. La izquierda se encuentra dividida entre el periodista televisivo Mario Ferreira, que perdió el apoyo de Lugo, y el candidato del exobispo, Aníbal Carrillo, con el 19% y el 7%, respectivamente. Lugo, a quien la Constitución le prohíbe postularse a presidente, irá por un escaño en el Senado. Las elecciones normalizarán la situación institucional de Paraguay, que el año pasado fue suspendido como miembro de Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por lo que se consideró un golpe de Estado parlamentario gestado por colorados y liberales.
En Chile, Bachelet, que presidió el país entre 2006 y 2010, acaba de regresar a su país y tiene altas probabilidades de liderar el regreso al poder del centroizquierda, que gobernó durante 20 años hasta que la derecha de Sebastián Piñera la desplazó. Las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre. Otro expresidente que vuelve es Vázquez, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010. Vázquez admitió que será candidato en octubre de 2014 si lo apoyan los dos sectores del Frente Amplio, el del presidente uruguayo, José Mujica, y el de su vicepresidente, Danilo Astori, que representan al ala izquierda y a la centrista.
Pero antes, a finales de este año, habrá elecciones legislativas en Argentina. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo, que en la actualidad tiene mayoría en el Congreso, amplía su control a los dos tercios de los legisladores necesarios para reformar la Constitución y abolir la prohibición de que Cristina Fernández busque una segunda reelección en 2015. La jefa de Estado dijo el pasado 1 de marzo que no habrá reforma constitucional, pero ministros y gobernadores de provincia la alientan. Burdman cree en la palabra de Fernández y considera que sus seguidores en realidad buscan que no se anticipe la pelea por la sucesión, sobre todo ante las intenciones explícitas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de sucederla siempre y cuando ella no se postule. Burdman considera que en las elecciones el peronismo decidirá si el próximo candidato presidencial será kirchnerista, o sea, más volcado a la izquierda, o algún referente de centro o derecha, como Scioli, que por ahora es fiel a Fernández. El Frente Amplio Progresista (FAP), del socialista Hermes Binner, deberá pelear en estos comicios por mostrarse como principal fuerza de oposición frente a la conservadora Propuesta Republicana (PRO), de Mauricio Macri, y al peronismo antikirchnerista.
En 2014 también habrá elecciones presidenciales en Brasil. En el gigante sudamericano se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT) busque la reelección de Dilma Rousseff, frente a un Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que aún carece de un líder claro.
Alejandro Rebossio, en El País Internacional