sábado, 2 de marzo de 2013

AGRICULTORES DE DIEZ LOCALIDADES SE UNEN EN CONTRA DEL RIEGO DESDE EL CANAL


A propuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y su sección en Navarra Ura, una veintena de agricultores de diez localidades, en su mayoría afectados por la primera fase de la ampliación del Canal de Navarra, se reunieron el jueves en Miranda de Arga para promover un frente común en contra de este proyecto y del "oscurantismo" con el que se está llevando a cabo. Y es que aunque todos ven necesaria la modernización del regadío, creen que la "imposición" no es la mejor forma de afrontar una obra de estas características. "La sociedad pública Intia no ha dado información concreta y no nos explica el proyecto", criticaron los presentes.
De ahí que tras varias horas de debate decidieran, además de crear una base de datos común, abrir dos líneas de actuación: la primera de ellas encaminada a informar a la población sobre las modificaciones que introducirá el proyecto en cada localidad y la segunda, más técnica, que se centrará en redactar y presentar futuras alegaciones o recursos conjuntos una vez se publique el pertinente Estudio de Impacto Ambiental.
Recordar que el 40% de la superficie afectada por este proyecto corresponde a regadíos ya existentes, con unos sistemas de riego consolidados e históricos, por lo que creen que es "fundamental" que se conozca la opinión de los navarros "antes de realizar una obra que modificará la forma de vida actual y condicionará de manera notable el futuro de estos municipios de las riberas del Arga y del Ega".
En este primer y fructífero encuentro, que promete no ser el último, estuvieron representadas las localidades de Falces, Funes, Berbinzana, Larraga, Arellano, Oteiza, Allo, Pamplona, Cárcar y Miranda de Arga, aunque "la idea es que se adhieran más pueblos", subrayaron.
SIN CONSULTA Por otro lado, destacar que mañana no se celebrará la consulta popular en la que los vecinos de Miranda de Arga pretendían decidir "democráticamente" si la Comunidad de Regantes del pueblo se debe adherir o no al proyecto de ampliación. Aunque se reunieron 140 firmas solicitando dicha consulta, sólo 40 de ellas correspondían a propietarios, cuando eran necesarias 100.
Diario de Noticias

No hay comentarios: