jueves, 14 de marzo de 2013

MAÑANA SE CELEBRARÁ LA CUARTA JORNADA DEL CURSO DE IKAS-ZABALTZEN




Joxerramon BENGOETXEA. Doctor en Derecho por la Universidad de Edinburgo (Reino Unido). Profesor Titular de Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor de Integración Europea en distintos cursos, diplomas o másteres. Asimismo, es coordinador y profesor del programa de Doctorado en Sociología Jurídica de la UPV/EHU. Entre los años 2005 y 2007 dirigió el Instituto Internacional de Sociología Jurídica y, entre 1998 y 2001, fue viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Entre 1993-1998 y 2001-2004 fue letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo. Es autor de Varios libros como The Legal Reasoning of the European Court of Justice (1993), Zuzenbideaz. Teoria Kritiko Trinkoa (1993), La Europa Peter Pan. El Constitucionalismo Europeo en la encrucijada (2005), además de una cuarentena de artículos y unos sesenta capítulos de libros. En 2010 recibió el premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.



RESUMEN. En estos momentos complicados desde las perspectivas de crisis económica, política, institucional, social, de valores,… tanto en Europa como en la Vasconia peninsular nos planteamos serios interrogantes sobre las estructuras institucionales de las que nos hemos dotado hasta el momento (con mayor o menor capacidad de decisión y de auto-organización: territorios históricos (Comunidades Foral y Autónoma) y también sobre las estructuras institucionales y políticas en las que nos vemos inmersos: la Unión Europea, el Estado Miembro de la UE Reino de España.

La primera gran cuestión es: cuáles son las relaciones entre todos estos niveles institucionales y qué pueden aportar las teorías sobre la nueva Gobernanza multinivel; cómo se repartes las competencias y cómo se van modificando o mutando los "bloques de constitucionalidad".

La segunda gran cuestión que nos planteamos es: cómo pueden nuestra instituciones "propias" de autogobierno defender su fuero en los niveles superiores del Estado y Europa y cómo pueden defender sus intereses concretos participando en los procesos de toma de decisiones que nos afecten (principios de participación, de reparto de competencias, de defensa de la autonomía institucional o constitucional, subsidiariedad). Relacionada con esta pregunta nos planteamos cómo nos podemos concebir dentro de esta realidad compleja: la sugerencia: como Regiones Constitucionales Autónomas Europeas

La tercera gran cuestión es cómo podemos, desde nuestros ámbitos de autogobierno, impulsar las políticas europeas, políticas comunes y armonizadas o coordinadas pero bien adaptadas a nuestros entornos y nuestras necesidades de forma que impulsemos un europeísmo sensible a las diferencias y las realidades socioculturales, políticas y económicas: cooperativismo, solidaridad social, culturas arraigadas, pluralismo propio

Todas estas cuestiones nos las deberíamos plantear cualquiera que fuera el modelo que propusiéramos para nuestra utopía movilizadora: el Estado Miembro independiente dentro de la UE; el Estado interdependiente fuera de la UE, el estatus de región constitucional o asociada al Estado dentro de la UE; el estatus de región sometida al Estado y sin capacidad de representación (modelo posiblemente que se está imponiendo desde el actual gobierno español).

No hay comentarios: