miércoles, 13 de marzo de 2013

TAFALLA CONSTRUIRÁ UN ESCENARIO AL AIRE LIBRE EN LA HUERTA DE RECOLETAS


Se puede decir que la construcción de un escenario al aire libre en la Huerta de Recoletas es prácticamente una realidad, aunque todavía no exista una fecha concreta para su ejecución. Y es que la obra, valorada en 60.000 euros, estaba condicionada a la obtención de una subvención (Eje 4, Leader) por parte del Grupo de Acción Local de la Zona Media. Pues bien, hace unos días, la entidad resolvió conceder dicha cuantía económica, unos 34.700 euros, al Ayuntamiento de Tafalla para acometer este proyecto que servirá, entre otras cosas, para revalorizar un espacio degradado y en desuso situado en la parte sur del convento de Recoletas, entre la carretera, el Espacio Escénico y el Parque del Conde.
El proyecto contempla adecuar un área de 2.017 metros cuadrados, terreno sobre el que se construirá un escenario de 425 metros cuadrados (135 de los cuales irán pavimentados) y una zona de 1.135 metros cuadrados para los espectadores. También habrá una zona de hormigón totalmente acondicionada para albergar desde barras de bar hasta txoznas, si llega el caso, y otra zona de acceso al escenario.
Asimismo, en el proyecto se enumeran otra serie de intervenciones tales como canalizar las acequias y soterrarlas; desbrozar y limpiar la zona; derribar un edificio anexo al convento; nivelar el terreno; excavar e instalar las canalizaciones y los tubos de canalización de cableados para que haya electricidad todo el año; crear un muro de contención; o instalar mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras y barandillas).
El arquitecto encargado de realizar este proyecto, el tafallés Javier Pérez Heras, explica que "actualmente la zona se encuentra en estado de degradación y debería no permitirse el acceso al público por daños personales y por posibles daños al monumento protegido (Recoletas)", de ahí que se pretenda "sanear la zona, eliminando los añadidos existentes que no presentan valor alguno para el monumento" y, en definitiva, poner en valor un rincón "olvidado".
La cercanía entre el escenario y el Espacio Escénico, además, " facilita la instalación de los espectáculos, siendo el apoyo natural para los posibles actos culturales o sociales que se desarrollen. Uno complementa al otro", indica Pérez. Asimismo, recalca que geográficamente está muy bien ubicado porque "está protegido del cierzo, tiene un soleamiento adecuado por su orientación sur y una zona en sombra gracias al muro de Recoletas y de separación con el Parque del Conde". Al estar en un espacio acotado por la carretera, los muros de separación con el parque, el convento y el Espacio Escénico, hace que sea muy fácil el control de acceso y salida para los espectáculos. "El muro del convento se podría usar como lienzo para proyecciones de cine de verano, cortos, espectáculos de luz y sonido al aire libre" adelanta.
Diario de Noticias

No hay comentarios: