martes, 12 de marzo de 2013

KOLDO MARTÍNEZ: "SIN MEMORIA, TODA, DESDE EL 36, ES IMPOSIBLE LA CONVIVENCIA"


A Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Eskoriatza, Gipuzkoa), la cara visible de Geroa Bai en Navarra junto a Uxue Barkos, le es difícil separar la política de la bioética y reconoce que ésta no es ajena al debate político. Va constantemente de la una a la otra, navegando siempre, como dice, a favor de "la razón humana".
Polifacético, el presidente de la asociación de independientes Zabaltzen fue y es protagonista en muchos frentes, como candidato a la Alcaldía de Pamplona por Euskadiko Ezkerra, o, más recientemente, como aspirante a senador por Nafarroa Bai.
Siempre situado "en el lugar del otro", afirma que le influye su profesión de médico en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Navarra pero no le da excesiva importancia al hecho de ser presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica desde hace cuatro años.
"Estar en el lugar del otro". Parece una constante en todos los aspectos de su vida.
Si es que eso es verdad, probablemente tenga mucho que ver con mi profesión, como médico de cuidados intensivos. No sé muy bien por qué elegí intensivos. Es una especialidad muy dura, más para los pacientes que para los profesionales que trabajamos ahí. Hay riesgo de pérdida de la vida, extrema gravedad, hay que tomar decisiones rápidas en muchos casos… y esas decisiones no las puedes tomar con frialdad ni distancia y cuanto más te involucras en ese circulo virtuoso, más te pones en el lugar del otro y en tener tecnología punta en tu Unidad, saber manejar esa tecnología y sus posibilidades…. Pero también el nivel sanador de una mirada, agarrar una mano de alguien…. Cuando vives estas situaciones totales en tu trabajo y sientes cómo te va modificando a ti, lo llevas también a otras situaciones vitales. Al menos a mí me sale así. No sé si lo intento siquiera.
Independencia, diálogo, acuerdo… En todas las opiniones sobre usted subyace esa idea, una actitud paciente ante todo y entre todos. ¿Se ha impregnado de ese espíritu del pactismo navarro?
Espero que no. Paciente sí. Estoy convencido de que los cambios que de verdad importan son los que van pasando despacio a lo largo de la vida. Las soluciones más serias vienen después de las crisis. Y, además, sabes que después de algunas decisiones rápidas tienes que pedir perdón cuando te equivocas. No creo en los fascistas que se levantan demócratas, los que se acuestan defendiendo la violencia y la insurrección armada y media hora después dicen ser más demócratas que tú, con lo difícil y duro que es intentar ser demócrata.
Pactismo navarro, no. El pactismo de "quítate tu y me pongo yo" no me vale. Más que por la alternancia, estoy por la alternativa. Hay que buscar las soluciones entre todos. Solo creo, si es que existe, en el dios del acuerdo.
¿Cree que la sociedad actual está por la espera, la escucha, el respeto a los tiempos necesarios….?
Vivimos momentos muy convulsos. La sociedad se siente tan engañada, está tan indignada… Todas esas instituciones en las que la gente creía están llenas de escándalos. La sociedad está respondiendo de forma más visceral que reflexiva, prudente. Y lo entiendo. Pero si lo seguimos haciendo así vamos a pasar de creer en unos dioses falsos a creer en otros igual de falsos. Y eso es un peligro total.

Zabaltzen y la independencia de los partidos

¿Hoy más que nunca hay margen para la independencia política o es un eufemismo?
Creo que sí. Entre los independientes de Geroa Bai estamos gente proveniente de Euskadiko Ezkerra, del EMK, del PC, de Eusko Alkartasuna, de Aralar, de gente que estuvo en el PNV, de jóvenes que no han estado en ninguna organización…. Hay mucha discusión pero tenemos muy claras unas pocas cuestiones que son las que nos hacen trabajar juntos y defender ideas y salidas. Lo que tengo claro es que en este momento es imposible hacer política desde los partidos. Desde los partidos se hace partidismo, pero no política. hasta los partidos más modernos son una estructura muy rígida, y yo milité en unos cuantos, y generan mucha insatisfacción entre sus propias bases. Están conformados con una especie de onanismo interesado. Otros grupos están desorganizados, como el 15-M, buscan un cambio total muy espontáneo, el cambio de la indignación, el cambio de la rabia y el puñetazo en la mesa… La alternativa es recoger a toda esa gente descontenta, la organización de los independientes políticos, de las personas que no tenemos una adscripción concreta. No es nada fácil porque estamos inventado un cambio nuevo integrador e ilusionante.
Independientes en Geroa Bai. ¿No cuesta entender el concepto?
No. Somos independientes de Geroa Bai por imperativo legal. Geroa surge del desmembramiento de Nafarroa Bai. Ahí estábamos prácticamente los mismos independientes que ahora estamos en Geroa Bai, más alguna gente que se ha añadido. Veíamos que en Navarra eso que podríamos llamar "nacionalismo de izquierdas" o "nacionalismo progresista" o "vasquista", como quieras llamarlo, estaba tan dividido que había un sector de la población que quedaba siempre al margen porque no llegaban a un mínimo de representatividad. No podíamos seguir así, sin que nadie nos representase mínimamente.
¿Por qué se dividió Nafarroa Bai, en su opinión?
Nafarroa Bai se desmembró, fundamentalmente, porque algunos partidos querían seguir jugando a la política de partido. Se fueron los que se fueron pero hemos mantenido el voto en las últimas elecciones. Nos quedamos los independientes, mientras otros se fueron por sus cálculos de poder interno, de sillas… pero no se llevaron a la gente. Los 43.000 votantes de Geroa Bai vieron con claridad que nosotros estábamos hablando de otras cosas.
¿Con el PNV incluido?
Si, en Geroa Bai está el PNV, algo que a mucha gente le rechina. Es posible que el PNV sea la derecha como se le achaca, pero ha tomado muchas decisiones muy a la izquierda de muchos partidos de la izquierda. No me importan las etiquetas. Me importa lo que la gente hace, no lo que los demás dicen que eres o dejas de ser.
¿Cómo valora el congreso fundacional en Navarra de la nueva marca Sortu?
Estoy encantado de los pasos que han dado. Y sobre todo de los pasos que "dicen" que han dado. Sortu dice muchas cosas en alguno de los documentos que no dice luego en otros, y me cuesta muchísimo creer en los que se acuestan y se levantan totalmente transformado pero estoy convencido de que en Sortu hay gente que se ha creído ese cambio tan importante y lo está impulsando. Necesitan darse más tiempo para que creamos que es verdad el cambio que dicen haber dado. Les deseo una gran andadura y que vayan experimentando a lo largo del tiempo los grandes cambios de una organización verdaderamente democrática.
Se explayó usted sobre el juicio a Bateragune. ¿Otegui, ahora secretario general de Sortu, es reo de ETA o reo de la política?
Otegui debería estar en la calle, por justicia y por utilidad, por ambas cosas. Ha cometido muchas barbaridades a lo largo de su vida pero ya ha pagado por ello. Es una injusticia total que siga en la cárcel. Y es una injusticia que tiene conclusiones nada útiles para el futuro de este país. Es reo de la política, no de ETA; del juego político más evidente en el peor sentido de la palabra. A unos les viene muy bien que siga en la cárcel y a otros también. Es reo de la mala política.
Escribió que "la no condena del terrorismo es un posicionamiento y una opinión política". Desde un punto de vista ético ¿sólo es eso?
Cuando hablamos de violencia, hablamos siempre de violencia terrorista. Hay dos tipos de violencia, la legítima y la ilegítima, y no se pueden comparar. La ilegítima es la de ETA y la legítima la del Estado democrático, que muchas veces se ha convertido en ilegítima por ser ilegal, desproporcionada, etc. Pero hay entre ellas una diferencia infranqueable. La condena de la violencia ilegítima es uno de los pocos principios que tengo claros. Si no estamos de acuerdo en eso, si para hablar de una tienes que hablar inevitablemente de la otra, no hay posibilidad de avance, porque el punto de arranque es declarar ilegítima la violencia terrorista.
La condena de la violencia ilegítima es una posición política, pero también es una posición moral, y ética y política se superponen. Como digo a veces, la ética sin política es estéril, pero la política sin ética lleva a la corrupción a todos los niveles. La condena del terrorismo es un punto de partida moral antes que político, respecto de los demás y con uno mismo.
¿Hay un tiempo para la memoria y un tiempo para la convivencia o esa transición no es viable?
El Eclesiastés dice que hay tiempo para todo. Sin memoria es imposible la convivencia, necesitamos recuperar la memoria para construir una mínima convivencia entre todos, si no será una convivencia falsa, como la que hemos vivido hasta ahora. La memoria del 36 es muy importante todavía y es necesario recuperarla para consolidar esa convivencia. Pero la memoria no acaba ahí, acaba con el último asesinado por ETA. La una no es consecuencia directa de la otra, son dos memorias distintas; quien dispara una pistola lo hace libremente, no es producto de un contexto social determinado; quien empuña las armas es responsable de hacerlo.

Navarra en crisis

El futuro de la CAN parece cerrado. ¿Hay materia por la que insistir en crear una comisión de investigación en el Parlamento foral?
Cuando el exdirector de la Caja, Enrique Goñi se ofreció para ir al Parlamento todos aceptaron y cayeron en la trampa. Fue, ¿y qué? Muchas preguntas, para responder las que quiso. Me sigue preocupando esa comparecencia. Las personas que le acompañaron fueron gente importante en su día en el PSN, el expresidente de Navarra, Juan Cruz Alli, el expresidente de Volkswagen, etc… Cuando la sociedad los ve flanqueando a un gestor oscuro como Goñi, eso genera descrédito hacia la clase política y empresarial.
Se necesita más claridad, preguntarle todo a Goñi y a otras personas, como al expresidente Miguel Sanz, que tienen una responsabilidad importante en lo sucedido. A veces hacemos cruzadas impresionantes y no sé si la comisión es o no necesaria, pero es necesario que se aclare todo. Si las comparecencias no son suficiente, pues hágase la comisión de investigación.
No parece que, de momento, todos estén por esa opción.
Hemos entrado en la dialéctica política sobre la conveniencia de la comisión y algunos opinan que "depende". Parece que dudan, no son proclives a aclarar, como temiendo que les salten cosas rechazables, incluso punibles. Y esa sensación le llega a la sociedad.
Con esta cuestión se está generando una especie de anatema sobre el que no piensa como tú y eso me preocupa mucho. Estoy convencido de que hay culpables. Vamos a intentar buscarlos sin prefijar de antemano lo que resulte. Vamos a intentar hacer luz entre todos.
¿Piensa que el proceso sobre Banca Cívica puede aclarar alguno de esos aspectos? Por ejemplo, sobre la fusión o absorción de Caja Canarias.
Sería bueno esperar algo de la Justicia. Ese placer perverso e insano de ver entrar a Rodrigo Rato en el Juzgado, espero tenerlo también con otros personajes de la sociedad navarra. Cuando la sociedad sospecha que alguien se ha estado lucrando, que esas personas entren a declarar es bueno, independientemente de lo que digan después las sentencias de los jueces. Eso reconforta a la sociedad. Y esto no tiene que ver con un juicio popular.

Navarra, objetivo político

Geroa Bai reclama un nuevo pacto entre Navarra y el Estado y la inclusión del principio de soberanía foral que, en su opinión, el Amejoramiento no recogió. ¿Cree que la Comunidad navarra está jurídicamente coja o es un dato formal lo de la soberanía foral?
Estamos absolutamente cojos. La foralidad ha sido la bandera tras la que se han escudado los distintos gobiernos de Navarra pero no la han sabido o querido defender porque a sus intereses les venía mejor no hacerlo. Como la CAN, los Fueros son la otra gran seña de identidad de Navarra, aunque cada uno los interpreta como quiere.
La foralidad es una forma de ser, de convivir y relacionarse con el resto de comunidades que conforman el Estado y, aunque se haya hecho dejación de utilización de esa seña de identidad, eso sigue estando muy arraigado en el corazón y mente de la sociedad navarra. La sociedad navarra sigue pensando que los Fueros, como símbolo, como conjunto de una historia y de derechos siguen estando vivos, pendientes de recuperar y desarrollar. 
Plantean una reforma democrática en profundidad del Amejoramiento, con inclusión de todos los sentimientos de identidad y pertenencia y el derecho de decisión. ¿El Amejoramiento no es un marco suficiente?
El Amejoramiento tiene tres defectos fundamentales. Por un lado, las fuerzas nacionalistas fueron excluidas o se autoexcluyeron, o una mezcla de ambas cosas, cuando se redactó y aprobó, por lo que dejó al margen esa importante sensibilidad. El Amejoramiento, además, tiene un defecto democrático fundamental: es el único estatuto de autonomía que no ha votado la ciudadanía.. Cuando se pudiera votar sería el momento de ver qué falta o qué sobra. Además, cuando se aprobó, Navarra fue utilizada como moneda de cambio por unos y otros. Con Navarra no va a jugar ni el Gobierno de Madrid, ni el Gobierno vasco, ni ETA en las supuestas negociaciones que se puedan tener.
Insistimos en que Navarra es un sujeto político. Navarra será lo que los navarros decidamos en cada momento. No nos negamos a que los navarros decidan nada. Somos dueños de nuestras decisiones.
Otros partidos nacionalistas plantean la independencia como meta con más claridad que Geroa Bai, como si su programa fuese un fino encaje de bolillos interno.
En Geroa Bai hay personas claramente independentistas, está el PNV, y un montón de gente con distintas sensibilidades sobre lo que podría o debería ser el futuro de Navarra. Pero todos tenemos claro que no es el momento, no es la preocupación prioritaria. Para unos es un horizonte posible y para otros un horizonte no deseable. Pero estamos juntos en la medida en que creemos que Navarra es sujeto político, con capacidad de decidir, que debe ejercer esa capacidad.
Las próximas elecciones en Navarra, sean cuando sean, ¿van a dejar un escenario como el de Euskadi, con cuatro partidos minoritarios? ¿Hay miedos?
Eso parece. Veo miedo sobre todo en UPN a perder gran parte del poder que tiene en estos momentos. Geroa Bai tiene un gran porvenir, si no metemos la pata; podemos significar un papel de centralidad importante y necesario en la política navarra; podemos ser la bisagra con otras fuerzas para conseguir una potente alternativa de gobierno. El PSN está en horas muy bajas y debiera tomar decisiones drásticas porque, si queremos una alternativa de gobierno en esta Comunidad, necesitamos un Partido Socialista mínimamente fuerte y en este momento no está en esa posición.
Zoom News

No hay comentarios: