sábado, 23 de marzo de 2013

GARÍNOAIN SE QUEDA CON DOS CONCEJALES DE MADRID Y EL ALCALDE, QUE ESTÁ DE BAJA


El Ayuntamiento de Garínoain sufre una crisis institucional sin precedentes a raíz de que en el pleno de ayer dimitiesen en bloque cuatro concejales, de un total de siete, de Derecha Navarra y Española. Quedan, por tanto, tres corporativos y aunque la ley establece que con tres personas el Ayuntamiento no queda disuelto automáticamente, lo cierto es que la situación que le toca vivir a Garínoain es inédita. El alcalde, Javier Echarri, se encuentra de baja indefinida por lo que en realidad sólo hay dos ediles en activo, Jaime Fernández-Pacheco y Alfonso Gil, ambos vecinos de Madrid e integrantes del partido Alternativa Española (en coalición con DNE).
"Esto implica que no se pueden convocar plenos mientras dure la baja, dado que el mínimo son tres corporativos. Es decir, Garínoain se ha quedado hoy de facto sin Ayuntamiento y sin alcalde sustituto (dos de los cuatro dimisionarios ejercían hasta ahora de primer y segundo teniente de alcalde). Por tanto, está absolutamente inoperativo y es incapaz de responder a las necesidades de los vecinos", denuncia la asociación vecinal Aúpa Garínoain a través de un comunicado.
Derecha Navarra, sin embargo, ha adelantado que tiene previsto seguir al frente del Ayuntamiento, "como se comprometió en las pasadas elecciones", gracias a varias personas, al parecer tres, "comprometidas, competentes y con experiencia en gestión municipal" que entrarán en sustitución de los ediles dimisionarios y que tomarán posesión de su cargo en el próximo pleno.
CUATRO MINUTOS DE SESIÓN Para más inri, los tres ediles que acudieron ayer a la cita (José Manuel Berruezo, Félix Ortega y Jaime Fernández-Pacheco) protagonizaron uno de los plenos más breves que se recuerdan en el pueblo y eso que, en los cuatro minutos de reloj que les costó finiquitar la sesión, les dio tiempo a aprobar los Presupuestos municipales para 2013 y a dimitir escasos segundos después.
En concreto, durante el pleno de ayer se ratificaron las dimisiones de los propios Ortega y Berruezo, primer y segundo teniente de alcalde respectivamente; la de Wifredo Recalde, que a pesar de haber dimitido en verano del año pasado todavía no se había hecho efectiva su renuncia; y por último, la del estellés Luis Miguel Beaumont que sorprendió a todos al presentar su dimisión, contra todo pronóstico, a escasas horas de celebrarse la sesión plenaria. Ni sus propios compañeros de filas conocían que Beaumont tenía intención de dimitir, a tenor de las explicaciones que ofreció Ortega. "Me he enterado de su dimisión a las 11.30 horas (una hora antes del inicio del pleno, que a pesar de estar convocado para las 12.00 del mediodía se retrasó media hora). Ni los del partido sabían nada", comentó al respecto el ya exedil.
Asimismo, indicó que su renuncia se debe a que en todo este tiempo no ha conseguido "conectar con el pueblo". En este punto es necesario recordar que DNE obtuvo en las pasadas elecciones 18 apoyos, frente a 305 votos en blanco. "No tengo los apoyos suficientes, estoy solo", evidenció Ortega, a la par que dijo sentirse "desprotegido" a la hora de desempeñar su cargo.
En la misma línea intervino Berruezo, quien declaró que su trabajo en el Consistorio iba de la mano del de Ortega. "El día que tú dimitas dimito yo", le dijo en una ocasión, y ha cumplido el pacto. "Hemos llegado hasta donde hemos podido llegar", concluyó. Como garinoaindarra, el único requisito que espera de la corporación entrante es que "por lo menos dediquen el mismo esfuerzo que hemos dedicado nosotros" porque de lo contrario le daría pena que el Consistorio quedase "a la deriva", ya que han quedado varios temas pendientes.
Estas renuncias, sin embargo, no son las únicas. En menos de año y medio han sido seis los ediles que han abandonado su cargo. El primero en dimitir, antes incluso de tomar posesión de su cargo, fue el cabeza de lista, Gonzalo Vicuña, y después lo hizo Javier Belio.
COMISIÓN GESTORA Llegados a este "callejón sin salida", desde Aupa Garínoain exigen la dimisión inmediata de los dos ediles madrileños y la del propio alcalde, porque al estar de baja "está incapacitado para ejercer sus funciones", a la par que demandan a las autoridades que "actúen con urgencia para solventar la situación de emergencia en la que vive el pueblo". En este sentido la asociación subraya que activará "todas las medidas legales" que estén en su mano "para que el perjuicio que genere esta situación insostenible a los vecinos del pueblo sea debidamente reparado por sus causantes". Y es que para los garinoaindarras esta situación excede las propias competencias de la asociación por lo que instan al Gobierno de Navarra y a la Justicia a intervenir para nombrar una comisión gestora y "dejar que, por fin los vecinos de Garínoain se gobiernen a sí mismos".
PRESUPUESTO Antes de marcharse, eso sí, los ediles aprobaron el Presupuesto municipal para 2013, de unos 600.000 euros. El arreglo del tejado del Consistorio, que está muy deteriorado, o la reconstrucción de varias paredes derruidas tras las últimas lluvias tanto en el cementerio como en la ermita de Cataláin encabezarán el capítulo de inversiones.
Diario de Noticias

No hay comentarios: