domingo, 31 de marzo de 2013

VALLADOLID 1 OSASUNA 3: ALMA, CORAZÓN Y VIDA


Viendo la alineación que Mendilibar ha puesto de inicio en Valladolid ya se intuía que el de Zaldibar apostaba por el partido desde el toque y la posesión, lo que no quiere decir que eso haga ofensivo al equipo. ¿Por qué entonces Osasuna ha deambulado en la primera parte por el Nuevo Zorrilla? Sencillo. Porque esta plantilla no está hecha para eso.

Es cierto que las estadísticas de los rojos dicen que suele tener el balón, que se juega en zonas adelantadas a Andrés Fernández, pero eso no es sinónimo de equipo de toque y de posesiones largas. Este equipo es feliz presionando arriba, robando en 3/4 y saliendo rápido a por el gol. Lástima lo malos que somos de cara a puerta porque de otro modo ahora mismo estaríamos luchando por cosas mucho más ambiciosas si nos atenemos a llegadas y buenas defensas.

Empezó el partido como nadie esperaba y de la peor manera posible. El rival no había llegado ni una vez y ya llevaba un gol metido por el propio Osasuna. Andrés y Rubén deberán analizar con calma esa jugada y mucho más viendo que se ha repetido en la segunda parte. Para mí el error está en la duda de central. Si dudas estás muerto. A partir de ahí poco o nada en el equipo de Mendilibar. Juego desajustado, poca mordiente y llegadas del Valladolid. Como siempre Andrés se ha encargado de permitir que tras los habituales fallos individuales estuviésemos dentro del partido sin haber hecho nada.

En el descanso calentaba Oier y nos ponía en la duda de si iba a ser  Nino o Lolo quien saliese del campo. No se había presionado arriba y el equipo echaba de menos ese aspecto, los pivotes sufrían mucho con la llegada del Valladolid desde atrás por lo que algo había que cambiar ahí. Pues no, el elegido fue Damiá. Lo siento por el chico porque sé que es todo honradez y un tipo que alimenta al vestuario de positividad y compromiso, pero es que no está en este momento para ser titular. 

En principio poco o nada cambiaba con el cambio, quizá que Ebert tuviera a alguien más encima, si bien ofensivamente el cambio no decía mucho. Ahí estábamos cuando al poco de empezar el 2º tiempo Arribas se da por vencido y pide el reemplazo al no recuperarse de un golpe con Manucho que ya se vio enseguida que era un tema feo. Mendilibar decide meter alma, corazón y casta con Patxi Puñal en vez de la lógica entrada de Flaño. Analizad el cambio y llegaréis al porqué no juega tanto Miguel.

Con esta sustitución, el tablero cambia radicalmente. La línea de presión sube unos metros, el Capitán sale enchufado y se une al de Estella en poner lo que le faltaba al equipo. A un grupo de cierta calidad en el desplazamiento veloz le dota de presión y corte, con lo que el Valladolid se acobarda y pega un paso atrás. Ejemplo de nuevo de que el fútbol es cosa de 22 y no sólo de un equipo. A veces no haces las cosas porque quieres sino porque te obligan.

Al hilo de lo que hablo llega el primer gol. Robo arriba de Oier, entrada en diagonal de De las Cuevas y su tiro provoca el rechace del portero que aprovecha el muchísimas veces ninguneado Kike Sola. Al Valladolid se le aparecen los fantasmas de llevar sin ganar dos meses y Patxi lo sabe. Tira al equipo a por el partido, Nino empieza a ser el inteligente que maneja los tiempos (fallos ante el portero que le matan aparte) y Armenteros y De las Cuevas empiezan a ver balón donde quieren. 

De aquí al final se ve el Osasuna que con esta plantilla se puede y se debe ver. Robo, salida rápida y diagonales de los interiores con un delantero centro que ya va siendo hora de valorar como debemos. En lo de la defensa y su juego adelantado ya lo hemos comentado muchas veces y el gran trabajo de Mendilibar está dando frutos. Ojo la perfección no existe y nosotros no íbamos a ser menos.

Primera remontada rojilla este año, primer doblete de Kike y primer gol de De las Cuevas con Osasuna. Bienvenido sea todo y grandísimos 3 puntos que nos dejan muy cerca del objetivo. Ahora a rematar lo que queda y a dejarnos de experimentos como el falso 9, los toquecitos y las cosas para las que esta plantilla no está preparada. 

Pónganmelo de lo que sea, pero queda demostrado que en este equipo Oier tiene que jugar sí o sí. Para el resto de compañeros eso debería ser una auténtica preocupación por ellos mismos, para el osasunismo es una constatación del relevo de Patxi Puñal.

Desde los ojos de Irunsheme

No hay comentarios: