martes, 19 de marzo de 2013

ALFONSO ETXEBERRIA (NaBai), NUEVO ALCALDE DE EGÜÉS, PROMETE TRABAJAR CON AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA


El concejal de Nafarroa Bai Alfonso Etxeberria ha sido elegido alcalde del Valle de Egüés y dirigirá un gobierno de coalición formado por NaBai e Izquierda-Ezkerra. En el pleno extraordinario celebrado este martes, el nuevo primer edil ha recibido, además, los votos favorables de PSN y Bildu.
De esta forma, Etxeberria releva en el cargo al anterior alcalde, Josetxo Andía (UPN), quien dimitió el pasado 7 de marzo después de que UPN le abriera un procedimiento disciplinario.
En el pleno celebrado este martes, UPN ha votado a su propia candidata, Estefanía Clavero, quien ha ocupado el cargo de alcaldesa en funciones desde la dimisión de Andía; mientras que el concejal del PPN, Alfonso Úcar, se ha votado a sí mismo.
Tras darse a conocer el resultado de la votación, Alfonso Etxeberria ha prometido el cargo y ha recibido la vara de mando del Consistorio.
En su intervención para cerrar el pleno, el nuevo alcalde se ha comprometido a trabajar de forma “transparente, participativa, abierta a la ciudadanía, sin malgastar recursos públicos, haciendo una gestión realista y austera, ya que recogemos un Ayuntamiento en números rojos”.
Etxeberria, que ha agradecido la confianza de I-E, además del PSN y de Bildu, ha señalado que, “después de 14 años de gobierno de la derecha, vivimos un momento histórico” en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, con un alcalde “progresista” y “un cambio de hacer política”.
Según ha dicho, el Ayuntamiento da hoy un “salto de gigante” y “se va a notar”. Ha explicado que los grupos se han “unido para acabar con el clientelismo y la opacidad”. Y ha adelantado que pedirán una auditoría externa sobre el Consistorio, y que elaborarán un plan de viabilidad para los próximos años. “Podemos y queremos ser un ejemplo”, ha dicho.
Entre los asistentes el pleno, que ha congregado a numerosos medios de comunicación, se encontraban el recién elegido secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde; la parlamentaria socialista Maite Esporrín; Ana Beltrán, parlamentaria del PPN, Marisa de Simón, de I-E, Patxi Leuza, de Geroa Bai o el miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno.
El Ayuntamiento de Egüés está formado por seis concejales de UPN, cuatro de NaBai, dos de PSN, dos de I-E, dos de Bildu y uno del PPN.

Agencias

No hay comentarios: