sábado, 9 de marzo de 2013

HOMENAJE A LAS PIONERAS DE LA MÚSICA EN TAFALLA


Por iniciativa de la Comisión Municipal de Igualdad y con motivo de la conmemoración en la jornada de ayer del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tafalla rindió un emotivo homenaje a tres mujeres de la localidad que se han distinguido por ser pioneras en sus respectivas formaciones musicales. En este reconocimiento se premió a Raquel Bermúdez Vaquero, Maribel Andueza Ruiz e Inmaculada Flamarique Osés, en representación de las mujeres que forman parte de agrupaciones musicales como la Banda de Música La Tafallesa y de los Grupos de Txistularis y Gaiteros y Gaiteras, respectivamente, y por ser, según destacaron las organizadoras "ejemplos de progreso personal y referentes sociales para la superación de estereotipos de género en nuestra ciudad y en representación de todas las mujeres que a través de la fiesta han alegrado los corazones de personas pequeñas y mayores".
Este homenaje se llevó a cabo pasadas las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa Consistorial. Al acto acudieron la alcaldesa, Cristina Sota, la presidenta de la Comisión Municipal de Igualdad, Ana Ozcáriz (Iniciativa por Tafalla) y las también ediles Mª Asun Esparza (UPN) y Cristina Arconada (Bildu), además de la técnica municipal de Igualdad, Imelda Mañeru y familiares y compañeras de los grupos de las homenajeadas, a quienes se les entregó un cuadro con el escudo de Tafalla bañado en plata y un ramos de flores. También al resto de mujeres pertenecientes a las formaciones musicales se les entregó un pañuelo rojo de fiestas, con el escudo de la ciudad y una guía turística de Tafalla.
De Raquel Bermúdez se destacó que con apenas 7 años empezó a estudiar música en su casa y a practicar con el clarinete, incorporándose a los ensayos en la Banda La Tafallesa que en aquellos años dirigía Emilio Vergara. Además de ser la primera mujer en incorporarse a la Banda había que sumarle su juventud o mejor dicho su niñez. Tras casi 25 años de permanencia en este conjunto instrumental, muy a su pesar, tuvo que abandonar el grupo por problemas de salud. Tras recoger el premio agradeció el apoyo de su familia y de su maestro, Emilio Vergara, además de expresar su deseo de que "llegue el momento de que un día como este no se celebre, porque se ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres".
Maribel Andueza fue pionera en Tafalla como txistulari, al formar parte en su niñez, con apenas 10 años, de un grupo dirigido por Fernando Asa y perteneciente a Chiquilandia, la formación juvenil creada en el año 1965 por iniciativa de los sacerdotes Pedro Mari Flamarique y Javier Murillo, en aquellos momentos coadjutores en la parroquia de Santa María. Más tarde, compaginó el aprendizaje y la práctica del txistu con los estudios de Magisterio y Pedagogía. En la actualidad toca el txistu en ámbitos allegados para ella, como en el Colegio Público Comarcal, donde ejerce como maestra. En su intervención agradeció este reconocimiento a la vez que lamentaba que "en el lenguaje y en las actitudes cotidianas todavía tenemos mucho que cambiar en todo lo relativo a la igualdad de género".
En cuanto a Inmaculada Flamarique Osés, hay que señalar que fue la primera mujer gaitera en el grupo de Tafalla y continúa siendo la única fémina del grupo. También se inició en el mundo de la música muy pronto. Comenzó sus estudios en el Conservatorio y cuando allá por el año 1983 tuvo que elegir instrumento, aleccionada y aconsejada por su tío, decidió que su instrumento fuese la gaita. Diez años más tarde entró a formar parte del Grupo de Gaiteros y permaneció en él hasta 1996. Más tarde, la vida le llevó por otros derroteros y durante 13 años ha estado como cooperante con la ONG Alboan en Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Con unas breves palabras quiso compartir el premio con su tío, Javier Osés y terminó invitando a todas las mujeres "a tomar el testigo de otras que nos han precedido anteriormente, para conseguir una sociedad y un mundo más justo y más igualitario".
Con anterioridad a este homenaje, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, procedió a la lectura de un manifiesto que bajo el lema La igualdad transforma el mundo: ¡Defiéndela!.
Diario de Noticias

No hay comentarios: