lunes, 18 de marzo de 2013

MÁS DE 1.500 PERSONAS EN TAFALLA POR UN CAMBIO SOCIAL


A pesar de la persistente lluvia y desafiando a una climatología ciertamente adversa, más de 1.500 personas se manifestaron en el mediodía de ayer domingo en Tafalla convocados por la Plataforma Social Gizarte Asanblada Tafalla-Valdorba bajo el lema El futuro es ahora, por un cambio social. Los concentrados recorrieron a partir de las 12 del mediodía y durante más de media hora las calles más céntricas de la localidad, expresando con pancartas y en un tono eminentemente festivo y reivindicativo su opinión contraria a los recortes económicos y a las subidas de impuestos que estamos padeciendo, al mismo tiempo que abogaban por la defensa del Estado de bienestar y un mejor y más justo reparto social de la riqueza.
Los convocantes habían realizado un llamamiento para que no fuese "una manifestación al uso, sino algo festivo que nos llene de optimismo" por eso le habían dado la denominación de manifiestación y varios grupos así lo hicieron, acudiendo a la cita con carteles jocosos, con grupos musicales y hasta con peculiares disfraces. Los concentrados iniciaron la marcha desde la plaza de Navarra y recorrieron, protegidos por los paraguas, la avenida Severino Fernández y las calles García Goyena, Mayor y Arturo Monzón para regresar de nuevo por Severino Fernández hasta el lugar de salida.
Además de una primera pancarta con el lema de la convocatoria, El futuro es ahora, por un cambio social entre el grueso de la manifestación se portaron otras en las que se reclamaba una educación pública y de calidad, otras contrarias a los recortes en discapacidad o solicitando Un cambio social y democracia ya! además de otras firmadas por el movimiento ciudadano ¡Aúpa Garínoain! de la vecina localidad valdorbesa o de la nueva asociación juvenil de Tafalla Gardatxo. También se pudieron ver pequeños carteles con lemas como Nos sombran los motivos, Por el reparto del trabajo y la riqueza o No es crisis, es capitalismo.
Este último lema fue uno de los que más se corearon durante el itinerario callejero junto con No hay pan para tanto chorizo. Entre los manifestantes desfilaron un grupo de dantzaris, los grupos de txistularis y de gaiteros, algunos de los componentes de la Coral Tubala Uxoa, entonando diferentes cánticos y miembros del grupo local Gabalzeka Teatro, que realizaron una parodia del concurso televisivo Un, dos, tres con alusiones a los recortes y al uso escandaloso de las dietas en Caja Navarra y en otras empresas públicas.
Al llegar junto a la casa consistorial los asistentes se colocaron en torno al kiosco de la plaza de Navarra, desde donde se dio lectura a un manifiesto suscrito por la Plataforma Social Tafalla-Valdorba, que fue leído por las jóvenes Eunate Lizarraga y Nerea Arregui, la primera del texto en euskera y la segunda en castellano. En este manifiesto se señalaba que "es hora de ponernos en pie, de demostrar que somos capaces de decir con claridad y determinación qué es lo que queremos y lo que no. Hasta ahora han querido separarnos dijeron más adelante pero estamos juntos en esto defendiendo lo que por derecho nos pertenece y juntos es como conseguiremos que esto cambie. Es hora de que entendamos que una sociedad realmente democrática y al servicio de la mayoría, no se construye solo votando cada cuatro años, sino que debemos reclamar el protagonismo que nos corresponde en la toma de decisiones".
También apuntaron que "estamos obligados a organizarnos, a dotarnos de voz, creando organismos sociales amplios y plurales, que sirvan de altavoz a nuestras quejas y reivindicaciones". Recordaron en este sentido el problema de muchas familias, el paro de larga duración, las hipotecas, lo raquítico de las ayudas sociales "que están arrojando a miles de personas a la más absoluta miseria y desamparo y viendo cómo destruyen la sanidad o la educación públicas" abogando por "un cambio en las políticas económicas, sociales y fiscales". "Es necesario organizarnos para forzar a realizar otras políticas".
"O construimos el futuro entre todos o no tendremos futuro", terminaron diciendo. Por último, intervino el portavoz de la Plataforma, Elías Armendáriz, para agradecer la alta participación registrada y destacar "que aquí hemos puesto de manifiesto que todos queremos un cambio". Antes de dar por terminada la concentración dio lectura a la relación de cerca de medio centenar de entidades y asociaciones ciudadanas que se habían adherido a esta convocatoria, entre ellas asociaciones culturales, sindicatos y trabajadores de diferentes centros de la ciudad.
Esta manifiestación ha estado precedida en Tafalla de una semana en la que de forma diaria se han organizado varias charlas en una de las salas de la biblioteca pública a las que han asistido numerosos vecinos y vecinas y en las que se han abordado temas como respuestas que se están dando en Navarra ante la crisis, con invitados de asociaciones como Cáritas, SOS Racismo, el Colectivo de huertas de Arantzadi, Kontuz! o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Una de las iniciativas más inminente es la creación en Tafalla de tres puntos de recogida de excedentes de frutas y hortalizas. A partir de esta misma semana, los lunes y miércoles se recogerán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, los excedentes de las verduras de los huertos para poder repartirlas al día siguiente y a través de Cáritas a familias y personas necesitadas. Estos tres puntos de recogida estarán situados en las entradas Norte y Sur de Tafalla y en el aparcamiento situado junto a la plaza de toros.
Diario de Noticias

No hay comentarios: